ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe club de cine


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

Informe club de cine

1.- visión de la película

Este filme llamado “El viajante”, Narra la historia de Emad y Rana, una joven pareja. Él es profesor, mientras que ella es ama de casa, pero ambos comparten una pasión: ser miembros de un talentoso grupo de teatro. Sin embargo, su vida cambia por completo cuando el viejo departamento que alquilan en Teherán empieza a sufrir desperfectos en la estructura. Ante el peligro de derrumbe, Emad y Rana se ven obligados a mudarse a otro lugar. Sin embargo, Todo ha ido tan rápido que la inquilina anterior todavía tiene allí sus cosas. Una noche, Rana aprovecha ducharse antes de cenar mientras su marido va a la compra. Tocan el timbre y, confiada, abre la puerta antes de regresar al baño. Cuando Emad vuelve a casa, descubre que su esposa ha sido agredida. El ataque empieza a erosionar de a poco una vida en pareja que hasta ahora había transcurrido con total armonía.

2.- Aspectos generales

Esta película dirigida por el director iraní Asghar Farhadi, filmado en el año 2016 y ganadora del premio óscar en habla no inglesa.  Nos presenta un conflicto muy vinculado con la realidad cultural iraní. Es así como se da a flote desde temáticas de machismo, hasta la honra, justicia, venganza y ética.

3.- opiniones surgidas en el foro de discusión

El machismo se hace evidente, por el simple hecho de que Rana decide no ir a la policía para denunciar la agresión debido a que era muy “sospechoso” que ella, le hubiese abierto la puerta a un total desconocido. Además, vemos como el tema sexual se hace tabú, debido a que nunca se deja claro si es que Rana fue víctima de una violación.

Es de esta manera como Emad, ve este ataque a su pareja, como un ataque hacia a él, debido a que su honra se ve afectada profundamente. Incluso este ataque, daña aún más su honra, en el momento en que el comienza a sospechar que habían confundido a su pareja, con una prostituta, la cual vivía anteriormente en aquel departamento.

Es en ese momento cuando Emad siente que se ve agredida su honra masculina, y la película da un vuelco, ya que ahora es el quien desea encontrar a toda costa al agresor para vengarse y hacer justicia, incluso vemos que al final del filme, Rana logra perdonar a su atacante, sin embargo, a Emad le cuesta mucho más.

Es de esta manera como el problema desde aquel momento se transforma en cómo hacer justicia correctamente, y entra la ética como un agente importante. Se presenta un tema ético cuando Emad, al final del filme, tiene al agresor atrapado en su departamento, y tiene dos posibilidades: vengarse dándole a conocer los hechos a la familia del agresor (lo que, para él, era el peor castigo que le podían hacer) o dejarlo ir y perdonarlo (tal como Rana quería que se hiciera). En aquel momento el espectador se ve obligado a preguntarse una cosa: ¿es justo que el agresor se vaya de la escena sin recibir ningún castigo? Finalmente, Emad decide no hacer justicia con sus propias manos, devolviéndole el dinero al hombre (dinero que había dejado en la casa a modo de paga “por los servicios de la prostituta”) pero sabiendo que, en algún momento, su familia le preguntaría de donde salió ese dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com