ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los métodos de cálculo de los importes de amortización


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

Los métodos de depreciación son procedimientos, que se utilizan para calcular el importe de la depreciación, y básicamente consisten en dividir o prorratear el costo del activo, entre el número de años o periodos en los cuales estará trabajando el activo. En vez de cargar todo el costo, como un gasto en el momento en que se compra, se reparte el gasto durante el lapso de tiempo en el cual se hará uso de ese activo.

Los métodos de que se dispone para calcular el importe de la depreciación son:

 Métodos que originan cargos por depreciación iguales Método de la línea recta

 Método de la suma de los dígitos de los años

 Método del doble saldo decreciente o dos veces la tasa de la línea recta.

 Método de las unidades de producción

Siegel J.y Shim J. (1986:185) menciona que el método de depreciación por línea recta ocasiona cargos por depreciación iguales en cada periodo. Los métodos acelerados de depreciación: el método de la suma de los dígitos de los años y el del doble saldo decreciente, producen cargos por depreciación mayores en los primeros años y menores en los últimos años. Hay un método que origina cargos variables, que dependen del uso del activo y es el método de las unidades de producción en el cual el gasto por depreciación es directamente proporcional al volumen producido.

Por ejemplo, en el método de la línea recta se obtiene un importe de $ 2, 250 de depreciación cada año, igual para cada periodo; si se utiliza el método de la suma de los dígitos se obtiene en el primer año, un importe de depreciación de $ 4, 000 y al siguiente $3, 500, observarás que va disminuyendo, lo mismo con el método del doble saldo decreciente, en el primer año, el importe de la depreciación es de $ 5, 000 y en el segundo $ 3, 750; estos dos últimos, originan cargos desiguales, mayor en el primer año y decrecientes en los que le siguen. Por lo que respecta al método de las unidades de producción, la cantidad por depreciación va variando; será mayor si se produce más y menor si se produce menos, porque va de acuerdo a la utilización de la maquinaria con la que se están fabricando los artículos. Más adelante se dará una explicación detallada de cada uno de los métodos.

Este es el método más sencillo y el que más se utiliza. Da por resultado cargos por depreciación iguales. Es el más conveniente, cuando el uso del activo es más o menos igual de un periodo a otro, como es el caso del mobiliario que está en la oficina (Siegel J.y Shim J., 1986).

Antes de ilustrar el método con un ejemplo, se requiere definir algunos conceptos como son el costo de adquisición, la vida probable, el valor de desecho o salvamento y el valor en libros.

Se conoce como costo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com