ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los parámetros atmosféricos, como por ejemplo la radiación solar, son cuestiones importantes en el ámbito de la investigación meteorológica y climatológica.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Informes  •  3.072 Palabras (13 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 13

tanto a escala local como a nivel global. Los profesionales de estas disciplinas se esfuerzan por comprender el funcionamiento de nuestro medio ambiente y por hacer previsiones tanto a corto plazo (Meteorología) como a largo plazo (Climatología).

Los parámetros atmosféricos, como por ejemplo la radiación solar, son cuestiones importantes en el ámbito de la investigación meteorológica y climatológica. La radiación solar impulsa casi todos los procesos dinámicos que ocurren sobre, y por encima de, la superficie de la Tierra: desde la circulación de las corrientes oceánicas, pasando por el clima, los ecosistemas y hasta la vida misma. Determinar el balance de radiación en la superficie de la Tierra es fundamental para poder comprender el sistema climático del planeta, la variabilidad climatológica, y el cambio climático, como consecuencias de la influencia humana.

Por lo tanto, es importante que las mediciones de radiación solar, atmosférica y terrestre se efectúen con la más alta precisión. Es por esto que cualquier climatólogo y organización meteorológica del mundo que exija calidad, fiabilidad y rendimiento, apuesta por los instrumentos de Kipp & Zonen.

Nuestros aparatos se utilizan tanto en las estaciones meteorológicas (para previsiones locales), como en las redes globales de instrumentos (para la investigación climatológica), y siempre cumpliendo con las normas más altas y rigurosas de la OMM (Organización Meteorológica Mundial, ó WMO por sus siglas en inglés) e ISO.

Clima y tiempo, no son lo mismo; el clima es el patrón promedio que se obtiene aproximadamente durante más de treinta años de las variaciones de las estaciones, de la cantidad de luz solar que recibe, la altitud, la topografía y la cercanía con los océanos que tiene alguna región.

El tiempo atmosférico es una información que solo cumple su función en un lugar y momento determinado. La temperatura, la presión atmosférica, dirección y fuerza del viento, cantidad de nubes y humedad de la atmosfera, son los elementos que dan origen al estado del tiempo.

El propósito de este trabajo es determinar el clima del distrito de Paucarpata con la ayuda de los instrumentos meteorológicos previamente elaborados.

2. OBJETIVOS:

OBJETIVO principal:

• Descripción de los instrumentos meteorológicos, para la variabilidad del clima.

• Graficar modelos climatológicos con datos de los instrumentos meteorológicos realizados y descritos.

• Comparación de resultados según datos y graficas realizadas con los instrumentos meteorológicos

Determinar el clima del distrito de Paucarpata en los meses de Mayo - Junio del 2016

OBJETIVOS secundarios

• Construir instrumentos meteorológicos.

• Tomar e interpretar los parámetros meteorológicos en los meses de Mayo - Junio del 2016

• Llevar un registro de observaciones diarias del tiempo, incluyendo temperatura, presión, vientos, nubes y precipitación pluvial, para realizar estimaciones probables del tiempo.

3. MARCO TEORICO:

3.1. ASPECTOS GENERALES

El departamento de Arequipa está ubicado en el sur del país, con las siguientes coordenadas geográficas: 70º48'15" a 70º05'52" de latitud oeste y 14º36'06" a 17º17'54" de latitud sur; limita con los departamentos de Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y Moquegua, en una longitud de 1 071 kms., por sus linderos noreste y sur, por el oeste presenta un extenso litoral al Océano Pacífico de 528 kms., representando el 18,05 por ciento de la longitud de la costa peruana.

Por su ubicación, topografía variada y diferentes altitudes, su clima es variado; cálido en la costa, con temperaturas entre 12ºC a 29ºC, con lloviznas menudas que fluctúan de 0 a 50 mm, el viento dominante es el alisio; en la sierra el clima es seco y varía según la altitud desde cálido templado hasta frío intenso, con una temperatura promedio de 14ºC y con precipitaciones pluviales estacionarias que van de 100 a 700 mm. por año, entre los meses de octubre a marzo.

El distrito de Paucarpata es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú. Limita por el norte con el distrito de Mariano Melgar; por el este con el distrito de Chiguata; por el sur con el distrito de Sabandía y por el oeste con el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Arquidiócesis de Arequipa.

El distrito es cruzado por tres torrenteras y el río Andamayo. Está ubicado a una distancia de 7,5 km de la ciudad de Arequipa a 2 487 msnm entre los 16°25'46" de latitud sur y 71°30'08" de latitud oeste. Tiene una superficie de 41.34 km² El distrito pertenece a la región Yunga marítima, presentado dos zonas diferenciadas (sobre la base de la clasificación de Javier Pulgar Vidal):

• Zona Alta, bastante accidentada y formada esencialmente por cerros con taludes que presentan hasta un 60% de pendiente

• Zona Baja, presenta morfología más suave y llana que fluctúa entre un 4,5% hasta un 7% de pendiente la cual en ambas zonas en general está orientada de este a oeste, con la presencia de algunos cerros utilizados por agricultores con andenería.

• En su Av. los Alpes posee muchos parques y sitios deportivos.

4. MATERIAL Y METODO:

4.1. MATERIALES Y PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS INSTRUMENTO

ANEMÓMETRO

Materiales necesarios

• 1 tubo hueco

• 3 pequeñas pelotas de plástico cortadas por la mitad (cazoletas), uno de los cuales debe de estar pintado de negro con plumón indeleble. Los vasos deben de ser muy ligeros.

• Silicona.

• Ventilador de computadora.

• Hélice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com