ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RADIACIÓN SOLAR


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

RADIACIÓN SOLAR

CARACTERISTICAS, COMPOSICION Y FUNCIONAMIENTO

La radiación solar es la principal fuente de energía disponible para todos los procesos que ocurren dentro de los ecosistemas. Alcanza la superficie terrestre a través de la radiación directa (radiación que llega sin interferencias a la superficie) y radiación difusa (radiación solar dispersada por la atmósfera).

La unidad básica de medición de la radiación solar es el watt (W), aunque existen variables importantes

La mayor parte de la energía que dispone la superficie terrestre procede del Sol, y de ella dependen los procesos que permiten la vida sobre nuestro planeta. Todas las variables climáticas dependen, en mayor o menor medida, de las radiaciones solares.

El Sol es nuestra estrella, permite que haya vida en la Tierra y es el eje central del Sistema Solar. De hecho, su gran atracción gravitatoria permite que la Tierra y el resto de los planetas se sitúen en sus órbitas.

El Sol nació en una nebulosa, es decir, una inmensa nube de polvo y de gas. Al igual que las demás estrellas, es una enorme bola de gas caliente cuyo mecanismo consiste en transformar constantemente el hidrógeno en helio para poder brillar por sí misma.

Constitución del Sol: 70 % H

28 % He

2% átomos Pesados

La presencia del Sol es de gran importancia para el planeta Tierra:

- Regula los principales mecanismos físicos que rigen la Tierra.

- Es el encargado de transmitir una gran cantidad de energía que nos llega a la Tierra a través de los rayos solares.

- Esta energía es también aprovechada por los organismos fotosintéticos (que constituyen la base de la cadena trófica) y de esta forma es su principal fuente de energía.

- El Sol actúa sobre la atmósfera y el campo magnético terrestres provocando auroras polares, perturbaciones magnéticas y radioeléctricas.

- Su energía permite que funcionen los diferentes procesos climáticos en nuestro planeta.

La radiación solar se convierte en la base para todo el desarrollo del ecosistema que tenemos en él. Esto debido principalmente a que las plantas, las cuales son casi la base de la vida en nuestro planeta porque ellas son las encargadas de la mayor producción del oxígeno que respiramos como seres humanos y de la absorción del dióxido de carbono que nosotros expulsamos a la atmósfera al momento de hacer algún proceso que así lo haga necesitan de la luz solar para poder realizar el proceso denominado fotosíntesis mediante el cual las mismas tomando nutrientes del suelo en el que se encuentran logran conseguir la energía necesaria para que puedan subsistir y convertirse en alimentos para animales herbívoros y posteriormente estos animales que sirven de alimento para los carnívoros.

Esto hace que ellas sean la principal base tanto para la alimentación como la subsistencia de la vida en nuestro planeta y esto se da gracias a la luz solar que hay en nuestro planeta y les permite hacer todos sus procesos internos.

Los combustibles fósiles preservan energía solar capturada hace millones de años mediante fotosíntesis, la energía hidroeléctrica usa la energía potencial del agua que se condensó en altura después de haberse evaporado por el calor del Sol. La energía eólica es otra forma de aprovechamiento de la radiación solar ya que ésta, al calentar con diferente intensidad distintas zonas de la superficie terrestre, da origen a los vientos que pueden ser utilizados para generar electricidad, mover embarcaciones, bombear las aguas subterráneas y otros muchos usos.

La radiación que atraviesa la superficie del Sol tiene una potencia de alrededor de 60 MW/m² (megawatts sobre metro cuadrado), llegando al tope de la atmósfera terrestre sólo algo más de 1 kW/m²; este valor es conocido como constante solar I cs y se la define como la energía proveniente del Sol que, por unidad de tiempo, es recibida en la unidad de área por una superficie perpendicular a la radiación ubicada en el espacio a la distancia media Sol-Tierra, y cuyo valor aceptado (O.M.M., 1982) es: I cs = (1367 ± 7) W/m²

RAZONES PARA SU MAL FUNCIONAMIENTO

Durante el siglo XX se ha constatado un aumento de la temperatura global y se estima que continúe así en los próximos decenios, esto preocupa al mundo científico y genera inquietudes en los más diversos ámbitos, ya que el calentamiento influye sobre el clima y por ende sobre la producción de alimentos, la salubridad mundial y en la economía en general. Pero no sólo la temperatura ha aumentado, también han aumentado en la atmósfera el CO2 en un 25%; el CH4 un 100%; el N2O un 10%. Más recientemente han aparecido los cloro fluorocarbonados o CFC, Freón 11 y Freón 12 principalmente.

La causa del aumento de estos gases en la atmósfera es claramente consecuencia de la actividad humana: calefacción, industria, agricultura y transporte. Causa y a la vez efecto del aumento de la población desde la década de los años 20. La acumulación de estos gases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com