ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los países de Latinoamérica


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Informes  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

Los países de Latinoamérica están considerados en vías de desarrollo, presentando características económicas, sociales y culturales que influyen de forma negativa en el desarrollo integral de sus habitantes. En el Perú el 54% de la población enfrenta el obstáculo de la pobreza, siendo un 15% los que viven en extrema pobreza.

Una ciencia como la Psicología, la cual se rige bajo diferentes enfoques teóricos y áreas de aplicación, puede aportar información valiosa para el estudio de un fenómeno económico como es la pobreza, considerando que las conductas económicas son, ante todo, conductas sociales y que se considera los procesos económicos como manifestaciones de la conducta humana.

II. Concepto:

EL campo de especialización de la psicología indicado para estudiar la situación de la psicología en los países en vías de desarrollo es la Psicología Social-Comunitaria, dado que se privilegia de una óptica analítica que considera los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente. La psicología social “demuestra que cómo, dadas unas determinadas inclinaciones del alma humana individual, se va formando la complicada vida anímica de la sociedad y cómo, a su vez ésta reacciona ante el desarrollo de dichas inclinaciones y ante la acción del individuo como tal”. Igualmente el psicólogo norteamericano F. Allport sostiene que el objeto básico de la investigación psicológico-social, permite comprender todos los fenómenos de la vida social, en la psicología del individuo.

A. Pobreza:

Es “Una situación social que se caracteriza por la privación que tienen aquellos de algo necesario, deseado o de reconocido valor” (Valentine, 1970; citado en Acevedo, 1996).

“Nivel de ingresos por debajo del cual es imposible obtener una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com