ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales elementos de la obra de Georges Snyders


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  Resúmenes  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo presentar los principales elementos de la obra de Georges Snyders, pedagogo francés cuya teoría propone la construcción de una escuela capaz de formar las clases populares para la tomada de conciencia y transformación de sus condiciones de vida, a través del acceso universal a la cultura elaborada.

En el presente análisis, reconstruimos el precurso a través de lo cual Snyders crea una moralidad educativa cuyos principios son el rigor intelectual, la confianza en las posibilidades de progreso y la repulsa a la desigualdad social y a la opresión. Buscamos reconocer el lugar ocupado, en su teoría, por las obras-primas de la cultura universal y el modo como el autor articula la idea de escuela como espacio específico con la importancia de los modelos culturales y la confianza en el potencial educativo de la infancia, elaborando una síntesis que debe resultar en alegrías exclusivamente escolares.

En su obra, Snyders afirma una confianza absoluta en la infancia como etapa de la vida en la cual sentimientos contradictorios son plenamente pasibles de superación. Sin embargo, superar esa condición inicial exige que los adultos asuman una responsabilidad y se pongan como mediadores democráticos en las relaciones de los niños entre si, con los adultos y con la cultura históricamente acumulada.

Entonces podemos decir que, de esa manera, el autor se refiere a un concepto de educación para el cual se convergen las actitudes adultas de cuidado para con la infancia y la confianza en los niños como capaces de participar del mundo, construyendo, paulatinamente, concepciones más amplias y coherentes sobre la realidad.

Confiando en el niño, en su capacidad de entendimiento, los adultos asumen la tarea de educarles sus voluntades y su inteligencia. En contraposición al niño, pero dispuesto a ampararlo, el adulto es modelo, ejemplo de conducta moral e intelectual. Y, sin embargo, ¿como hacer para articular esa existencia proyectada en la vida futura con alegrías propias de la infancia? ¿Como hacer de la infancia tiempo de conquistas propias y de intereses escolares, cuando es necesario formarla para la revolución y para la conciencia política? Está puesto el segundo paradojo, aquel que Snyders buscará disolver recorriendo, una vez más, a las teorías pedagógicas de la modernidad.

Snyders busca en Rousseau – como lo hará también con Durkheim, Alain, Marx – elementos que posibiliten reconstruir la historicidad y la verdad social de un concepto de educación centrado en la idea de transformación del niño en adulto. Simultáneamente, encuentra en Rousseau trazos de un modo tanto social y universal de pensar el niño cuanto su propio modo de concebirla, o sea, el niño visto como fruto de necesidades sociales e individuales que llevan los adultos y, por tanto, la escuela, a protegerle y a educarle para el dominio de los impulsos, para la racionalización del pensamiento, para el abandono del mundo familiar en dirección al universo escolar.

Por fin, para Snyders se muestra esencial justificar un concepto de escuela en que el niño es objeto de acciones educativas proyectadas e inscritas en los planes de una sociedad en lucha. Por eso, para el autor, la preocupación central de la pedagogía son los contenidos de enseñanza. Para modificar los modos de pensar y agir, se necesita decir a los alumnos acerca de lo que pensar, acerca de cuales cuestiones es fundamental debatir, a que autoritarismos es preciso se contraponer. Estos contenidos y las descubiertas sociales que ellos traen son lo que imprime sentido y especificidad a los procesos de confronto del niño con el mundo.

Citas

Referéncias

ALAIN, E. C. Reflexões sobre a educação. São Paulo: Saraiva, 1991.

AQUINO, J. G. Autoridade docente, autonomia discente: uma equação possível e necessária. In:_____. (org.). Autoridade e autonomia. Alternativas teóricas e práticas. 2ed. São Paulo: Sumus, 1999. p.131-153.

ARAÚJO, U. F. de. Respeito e autoridade na escola. In: AQUINO, J.G. (org.). Autoridade e autonomia. Alternativas teóricas e práticas. 2ed. São Paulo: Sumus, 1999. p.101-114.

ARENDT, H. Entre o passado e o futuro. 5 ed. São Paulo: Perspectiva, 2001.

ARIÈS, P. História Social da família e da criança. 2 ed. Rio de Janeiro: Zahar, 1981

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com