ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los radicales


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

LOS RADICALES

Es una especie caracterizada por poseer uno o más electrones desapareados. Se forma en el intermedio de reacciones químicas, a partir de la ruptura homolítica de una molécula y, en general, es extremadamente inestable y, por tanto, con gran poder reactivo y de vida media muy corta (milisegundos). En realidad, no se trata de radicales reales como lo son los radicales libres, puesto que no están aislados del resto de la molécula, sino de un artificio útil para el estudio y la nomenclatura de la estructura de moléculas complejas.  

RADICALES ORGANICOS: Están compuestos de los primeros cuatro alcanos (metano, propano, etano y el butano) ellos pierden un átomo de hidrogeno para poderse adherir a una cadena mas larga de átomos de carbono.

Ejemplo:

Metano CH4 pierde un hidrogeno y queda CH3. Para la nomenclatura se cambia la terminación ano de alcano y se cambia por il o ilo de alquilo, por lo tanto, quedaría metil. El enlace no se puede perder porque por ahí se va a unir a la otra cadena

RADICALES INORGANICOS: También conocidos como radicales aniones

Ejemplo: Del fluorhídrico HF al quitarle el hidrogeno queda fluoruro F-

RADICALES LIBRES: Aquellos átomos o conjuntos de ellos que disponen de un electrón sin aparejar, una condición que les confiere inestabilidad y reactividad.

En búsqueda de equilibrio, los átomos que tienen un electrón desparejado intentan obtener un electrón adicional a costa de otro átomo. Una vez logrado esto, el átomo que cede el electrón pasa a convertirse en un radical libre y trata, entonces, de recuperar ese electrón en un tercer átomo. De este modo, se produce una reacción en cadena.

VIDEO:

Existe una teoría de que los radicales son responsables de nuestro envejecimiento, todo comienza con el oxígeno, sin él no podríamos vivir, pero esta teoría dice que también es el culpable de nuestra muerte. Parte del oxígeno que entra a nuestro cuerpo al respirar se convierte en radical libre. Lo que hace el oxigeno es buscar su estabilidad, tiene la costumbre de arrancar fragmentos de otras moléculas dañándolas y así dañando células y tejidos.

Pero no solamente metemos radicales respirando sino de muchas otras maneras como: el exceso de sol que los aumenta, el humo del tabaco o en la carne asada a la parrilla, pero también existen quienes combaten estos radicales como las frutas y las verduras que son capaces de eliminar estos radicales gracias a sus antioxidantes.

¿Por qué vivimos tanto? Los radicales libres son moléculas instables, ellos atacan a moléculas próximas en un intento de robar un electrón y obtener su estabilidad. Cuando molécula atacada pierde su electrón a su vez se convierte en un radical libre e inicia así una reacción en cadena.

El cuerpo es capaz de soportar la presencia de radicales libres, pero si hay un exceso la célula puede resultar dañada. Estos están asociados a problemas del corazón, cáncer y la degeneración ocular. Aquí es donde vienen a actuar los antioxidantes en especial las vitaminas A, C Y E, ofrecen a los radicales libres sus propios electrones evitando así que ataquen a otras células.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com