ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos radicales


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

en este trabajo estudiare el periodo de los gobiernos radicales (nombre que recibe el período histórico chileno que comprende los gobiernos de Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos y Gabriel González Videla) ubicado temporalmente desde 25 de diciembre de 1938 al 3 de noviembre de 1952.

Partido radical

Antes de investigar este periodo debemos entender cómo fue que este partido surgió y más importante aún como llego al poder.

Los orígenes del Partido Radical se remontan a las primeras insurrecciones liberales en contra de la oligarquía a mediados del siglo XIX. Sus postulados apuntaron a reformar la Constitución de 1833, con el fin de promover un régimen más democrático y liberal.

Más adelante tras la Guerra Civil de 1891, y a lo largo del Régimen parlamentario, los radicales fueron los principales impulsores de la llamada Alianza Liberal, que junto a la Coalición Conservadora se disputaron el poder hasta 1925. Fue en aquellos años, la llamada cuestión social que el viejo liberalismo económico de los primeros radicales, dio paso a la incorporación de nuevas corrientes socialistas al interior del partido, encabezada por Valentín Letelier, uno de los principales promotores del llamado socialismo de Estado y que llevaron a los radicales a convertirse en el principal intérprete de la emergente clase media chilena.

Una vez superada la inestabilidad de los años veinte y luego de haber apoyado la nueva Constitución, los radicales del treinta se alejaron de los sectores liberales, para conformar una alianza con los nuevos movimientos sociales dirigidos por Socialistas y Comunistas, dando origen al Frente Popular, en 1937. Desde entonces y por los próximos 14 años, el Partido Radical se transformó en la principal fuerza política del país, expresado en las presidencias de: Pedro Aguirre Cerda (1938-1941), Juan Antonio Ríos (1942-1946) y Gabriel González Videla (1946-1952).

Periodos gubernamentales de la época

Pedro Aguirre Cerda (1938-1941): profesor y abogado de la Universidad de Chile, era un emergente ejemplo de esta emergente clase media, llegando al poder en base a su principal postulado de difundir la educación ocupando como lema que gobernar en educar.

Este periodo presento muchos problemas debido a la segunda guerra mundial, el mayor problema que generó está fue el quiebre de la coalición por la denuncia ordenada por Moscú de los frentes populares en cumplimiento del Pacto de no agresión nazi-soviético de 1939. Causando que el gobierno careciera de apoyo para sacar adelante sus grandes promesas de campaña.

Sumado a lo anterior ocurre el terremoto de chillan el año 1939 que dejo devastada la ciudad y así grandes canales de regadío, obras públicas, puentes, edificios, escuelas y hospitales se vinieron abajo. Como medida paliativa el gobierno propuso la creación de la Corporación de Fomento de la Producción, con el objeto de crear un fondo estructural de inversión y de empresas públicas o semi-públicas, encargada de ejecutar los proyectos de industrialización.

Gracias a esto se creó:

Empresa Nacional del Petróleo (ENAP);

Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA);

El holding de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP)

Sin embargo, el presidente no alcanzó a terminar su mandato al estar gravemente enfermo de tuberculosis y entregó el mando a su Ministro del Interior Jerónimo Méndez Arancibia a comienzos de noviembre de 1941, para morir quince días después.

Juan Antonio Ríos (1942-1946): Luego de la muerte del Presidente Pedro Aguirre Cerda, el Vicepresidente Jerónimo Méndez convoca a elecciones Presidenciales para el 1 de febrero de 1942, en que triunfa Juan Antonio Ríos, siendo electo presidente con un 55,93 % de la votación, derrotando al candidato de Derecha Carlos Ibáñez del Campo.

Por presiones externas e internas le declara la guerra a Japón en 1945, lo que puso al gobierno bastante tenso durante el mandato, Ríos sin embargo en política interior mantiene la línea radical, se construyen recintos hospitalarios, casas y se fomentan nuevos proyectos agrícolas y de obras públicas, una de las obras sociales fue la construcción de la Ciudad del Niño Presidente Ríos.

Por otro lado en el ámbito económico que tenía como principal medio la explotación de las materias primas, las exportaciones de cobre de Chile (1942-1945), que solo iban al mercado estadounidense, tuvieron un precio negociado con Washington. Fue de 11,7 centavos de dólar por libra, cerca de un tercio menos de lo que solía venderse. Sin embargo el cobre alcanzó su máximo esplendor en exportaciones antes de ser chilenizado y el Salitre con un precio también fijado se reactivó por un tiempo, pero con el fin de la guerra volvió a caer.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com