ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radicales Libres


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

Radicales libres

Los radicales libres son peligrosos. Se sabe hoy en día que la mayor parte de las principales enfermedades que matan a la gente prematuramente, o arruinan la calidad de vida, hacen daño a través de los radicales libres. Estos están atacando constantemente las proteínas, carbohidratos, grasas y ADN de cuerpo, causando daños potencialmente graves si no se les pone freno.

La mayor parte de los radiales libres existen sólo por periodos de tiempo muy cortos antes de atacar a otras sustancias y ser neutralizados por el proceso. Pueden, sin embargo, ser producidos tan rápidamente como desaparecen, y cuando atacan pueden convertir otras sustancias en radicales libres, estableciendo reacciones en cadena muy dañinas.

Un radical libre es cualquier átomo o grupo de átomos capaz de existir independientemente, y que contiene al menos un electrón desapareado. Algunos radicales libres existen durante periodos de tiempo apreciables. Pero la gran mayoría solo tienen una existencia independiente muy breve antes de capturar un electrón extra o ceder uno. No todos lo radicales libres son pequeños, como los radicales hidrogeno o hidroxilo. El radical etilo tiene dos carbonos y cinco hidrógenos. Algunos son grandes y complejos, conteniendo anillos de átomos de carbono (anillos bencénicos) y varias cadenas laterales. Todos, sin embargo, tienen un electrón aislado, sin pareja, en alguna parte.

Desde el punto de vista medico, estamos interesados principalmente en dos radicales libres: el radical hidroxilo (-OH) y el radical superóxido, que consisten en dos átomos de oxigeno unidos (O2) con un solo electrón desapareado.

Estos radicales libres de oxigeno, cada uno con su electrón aislado, pueden atacar y dañar casi cualquier molécula presente en el cuerpo. Son tan activos que, una vez formados, solo transcurre una fracción de segundo antes de que se unan con algo. Al hacerlo así, pueden ceder su electrón desapareado o capturar un electrón de alguna otra molécula para componer la pareja. En cualquiera de ambos casos, los radicales devienen estables, pero la molécula atacada es a su vez, convertida en radical. Esto inicia una reacción en cadena que es capaz de cruzar destructivamente a través de un tejido.

La acción de los radicales libres no se halla, por supuesto, limitada en el cuerpo humano, sino que aparece a todo lo largo de la química. Muchos plásticos se hacen por al acción de los radicales libres, que rompen dobles enlaces de carbono y permiten que péquelas unidades químicas (monómeros) se unan repetidamente en una larga cadena para formar un polímero. El polietileno, por ejemplo, se hace con una reacción en cadena de radicales libres que enlaza muchos monómeros de eteno. Incluso el secado de la pintura comprende reacciones de radicales libres.

Cuando se utilizan deliberadamente fuertes rayos X y radiaciones gamma para matar el cáncer, lo hacen principalmente por producir un gran numero de radicales libres hidroxilo.

Las radiaciones no es el único modo en que se producen radicales libres, y los radicales libres no solo se producen a partir del agua. Pero las radiaciones es el único modo común de producirse en el cuerpo radicales libres hidroxilo a partir de agua. Desgraciadamente, hay otros caminos por los que pueden formarse radicales hidroxilo, y hay varios otros tipos de radicales libres, especialmente el radical superóxido, que pueden producirse de otros modos. Son producidos por muchos procesos de enfermedad, por los venenos, las drogas, los metales, el humo del tabaco, los escapes de los automóviles, el calor. La falta de oxigeno, incluso por la luz del sol.

En términos generales, el daño hecho por los radicales libres caracteriza la reacción química conocida como oxidación, u los ataques de los radicales libres a los tejidos se conocen como estrés oxidativo.

¿Como se forma un radical libre?

En nuestro cuerpo, al igual que en cualquier parte del universo, miles de millones de átomos y moléculas chocan entre si permanente mente. Bajo los efectos de una serie de acciones, como las de los rayos solares o la de los contaminantes, los átomos pierden o gana un electrón, es decir, una carga eléctrica, a continuación, los átomos perdedores se apresuran a robar un electrón en su entorno, de manera que el desequilibrio se perpetúa. Por tanto cada segundo no solo se forman radicales libres en nuestro cuerpo, si no que, además, en cuanto se ha producido la reacción, el encadenamiento no tiene fin. Es lo que se denomina reacción de radicales en cadena o como ya vimos estrés oxidativo. Mientras el radical libre no encuentre la partícula que será su “alma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com