ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los rayos X


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  Exámen  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

Los rayos X

Historia y radiografía simple

Wilhelm Conrad Rontgen decía que él no pensaba, se limitaba a experimentar…

Investigar los rayos catódicos estaba a la orden del día en varios laboratorios de física a finales del siglo XIX. En 1892, Philipp Lenard desarrolla el “Tubo de rayos carótidos” un dispositivo que libera electrones y permite que estos escapen hacia un tubo vacío, como consecuencia el aire cercano al tubo se carga de electricidad y ciertas sales fluorescentes brillan en la obscuridad. Rntgen, jefe del departamento de física de la Universidad de Wurzburg, se fascina al grado de abandonar todas sus investigaciones para dedicarse de lleno a experimentar con los rayos catódicos en el año de 1894, le dedico todo su tiempo libre durante un año en cual diseño una serie de experimentos que lo llevaron a observar que al cambiar bruscamente la dirección de los electrones se generaban otros rayos más penetrantes y que tenían un alcance muy superior a los rayos catódicos a los cuales denominó “Rayos X”.

Se encerró 7 semanas a observar y experimentar incansablemente y comprobó que estos rayos podían atravesar el aire, el vidrio y gran variedad de materiales a excepción del plomo que bloqueaba los rayos completamente y se producían sombras de los objetos puestos en su camino. Experimento para comprobar la capacidad del plomo para detener los rayos sosteniendo una lámina de este metal con la mano izquierda delante del emisor y descubrió que los dedos que sujetaban la placa proyectaban un juego de sombras, los huesos se podían distinguir perfectamente pues aparecían como una mancha más obscura al tejido que los envolvía. Después se decidió a experimentar con su esposa Anna Bertha a la que le pidió que pusiera la mano en el camino de los rayos x. La imagen obtenida revelaba nítidamente los huesos de la mano de Anna Bertha y el anillo que portaba.

En Diciembre de 1985 dio a conocer sus descubrimientos en la revista Physikalisch-Medizinische Gesellschaft de Würzburg y el éxito fue inmediato pues ahora mágicamente con la ayuda de unos rayos misteriosos, un medico podía determinar la gravedad de una fractura sin la necesidad de la dolorosa exploración manual y podía identificar la posición de un cuerpo extraño en el organismo sin cortarlo ni abrirlo, un par de meses después, médicos de América y Europa comenzaron a utilizar los rayos X para diversos cometidos. En 1901 Rontgen recibe el primer Premio Novel de física de la historia.

En este entonces se desconocía el peligro de abusar de los Rayos X y la nueva visión que proporcionaban provoco un exceso. Con el descubrimiento de la radioactividad aparecieron también los rayos alpha, veta y gama más energéticos y más peligrosos que los rayos X. Muchos médicos, técnicos y especialistas se expusieron a enormes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com