ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los reflejos eran los componentes básicos del comportamiento complejo para lograr un objetivo común


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

Teoría refleja

Sir Charles Sherrington.

Los reflejos eran los componentes básicos del comportamiento complejo para lograr un objetivo común. Un estímulo produciría una respuesta, la cual se transformaría en el estímulo de la siguiente respuesta.

Teoría jerárquica

El sistema nervioso central (SNC) se organiza de forma jerárquica, en áreas de asociación superior, corteza motora y niveles espinales de función motora, y cada nivel superior ejerce control sobre el nivel menor.

Los reflejos no son el único determinante del control motor, es solo uno de los procesos esenciales para la generación y control del movimiento.

Teorías de la programación motora

Es posible el movimiento en ausencia de una acción refleja, de tal manera que la red espinal neural podría producir un ritmo locomotor sin estímulos sensoriales ni patrones descendentes del cerebro.

Se introduce el concepto de generadores de patrones centrales (GPC), los cuales son circuitos neurales espinales específicos capaces de generar por sí mismos movimientos como el caminar y correr.

Teoría de sistemas

Los movimientos no son dirigidos ni central ni periféricamente, sino que emergen de la interacción de muchos sistemas.

Predice el comportamiento real mucho mejor que las teorías precedentes al considerar no solo los aportes del SN a la acción, sino también las contribuciones de diferentes sistemas así como las fuerzas de gravedad e inercia.

Teoría de la acción dinámica

Afirma que cuando un sistema de partes individuales se une, sus elementos se comportan colectivamente en forma ordenada, no siendo necesario un centro superior que envíe las instrucciones para lograr la acción coordinada. Propone que el movimiento surge como resultado de elementos que interactúan, sin la necesidad de programas motores.

Teoría del procesamiento de distribución en paralelo

Describe la forma en que el SN procesa la información para actuar. El SN operaría tanto mediante procesos en serie (procesando la información a través de una vía única), como en paralelo, interpretando la información por medio de vías múltiples que la analizarían simultáneamente en diferentes formas. El fundamento es que el cerebro es un ordenador con células que interactúan en diversas formas y las redes neuronales son los sistemas computacionales esenciales del cerebro.

Teoría orientada a la actividad

Greene. El método orientado a la actividad se apoya en el reconocimiento de que el objetivo del control motor es el dominio del movimiento para realizar una acción particular, no para efectuar movimientos por el solo hecho de moverse.

Teoría ecológica

Gibson  explora la forma en que nuestros sistemas motores nos permiten interactuar con el medio ambiente a fin de tener un comportamiento orientado al objetivo. Su investigación se centró en cómo detectamos la información del entorno  para nuestras acciones y cómo la utilizamos para controlar nuestros movimientos.

Teorías sobre el control motor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (342.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com