ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas de clasificación existentes dirigen la adquisición de nuevos conocimientos”. Discuta esta afirmación haciendo referencia a dos áreas de conocimiento


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo de teoría del conocimiento

“Los sistemas de clasificación existentes dirigen la adquisición de nuevos conocimientos”. Discuta esta afirmación haciendo referencia a dos áreas de conocimiento.

Alumno: Dolores Sollberger

Profesor: Eduardo Palandri

Fecha: 30 / 04 / 2018

Palabras: 1.377


“Los sistemas de clasificación existentes dirigen la adquisición de nuevos conocimientos”. Discuta esta afirmación haciendo referencia a dos áreas de conocimiento.

“Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento”

-Sócrates

Sócrates plantea con esta frase una idea pura de conocimiento, que surge de forma excluyente del propio individuo y que no está sujeto a ninguna intervención externa como son los sistemas de clasificación. Esta idea es desarrollada en el segundo momento del método socrático, denominado la mayéutica, donde se plantea el surgimiento del conocimiento a partir del diálogo.[1] Sócrates considera así al verdadero conocimiento como el saber que cada uno encuentra en si mismo y  por lo tanto no contempla la importancia de la clasificación del conocimiento.

Si bien es posible que el conocimiento tenga un origen personal e íntimamente relacionado con el individuo, como por ejemplo en las cuestiones éticas, esta visión filosófica no puede ser aplicada a todas las situaciones y áreas de conocimiento. En la mayoría de los casos, el conocimiento no es originado en el individuo sino que es adquirido a través de distintas formas de conocimiento. Dicha asimilación se encuentra muchas veces condicionada por los distintos sistemas de clasificación.

En áreas como las ciencias naturales y la ética, los sistemas de clasificación tienen distintos grados de importancia en su rol de dirigir y guiar la comprensión de nuevos contenidos. Es por esto que el objetivo de este ensayo es evaluar, a través del análisis de distintos ejemplos, hasta que punto esos sistemas conducen la adquisición de nuevos conocimientos en las áreas antes mencionadas.

En el caso de las ciencias naturales, es interesante analizar en que medida un sistema de clasificación resulta útil en la adquisición de conocimientos abundantes o especializados sin desviarse de su objetivo inicial.(replantear la pregunta) Esta área aborda el estudio no solo de la mente y la conducta (desde el punto de vista cognitivo) sino también del mundo natural y la especie humana.[2] Por lo tanto, al tener un alcance tan amplio en cuanto a contenido temático, resulta beneficioso establecer sistemas de clasificación que dividan el conocimiento en distintas especialidades para facilitar su comprensión.

En conjunto, las ciencias naturales estudian desde las galaxias y las partículas subatómicas hasta los ecosistemas, la evolución y el ADN.  Esta gran diversidad de temas es transmitida a través del lenguaje, que debe ser preciso y sin ambigüedades.[3] Para facilitar el estudio del contenido temático, tradicionalmente se divide el conocimiento en distintas disciplinas que se especializan en un sector determinado del contenido general.

La percepción sensorial y la razón se encuentran interconectadas en la producción de conocimiento de todas las disciplinas,  en el trabajo de campo, en los experimentos y en la formulación de justificaciones y leyes.[4]

Así, la Medicina, por ejemplo, estudia la salud y las enfermedades; la Biología el mundo natural, los seres vivos y las relaciones que se producen entre ellos y la Química los elementos y sus propiedades. De esta forma, se utilizan sistemas de clasificación para generar subcategorías que dirijan la adquisición de conocimientos en un contexto de un contenido temático muy extenso.

Las distintas disciplinas permiten también un aumento constante en la producción de conocimiento científico, ya que profesionales de distintas especialidades desarrollan permanentemente nuevas teorías e investigaciones, ampliando la profundidad de las ciencias naturales.

A su vez, dentro de las distintas disciplinas continúa la categorización.(frase aislada) Retomando el ejemplo de la Medicina, se encuentran especialidades como la oncología, la cardiología y la pediatría, entre otras acoplar con la frase siguiente en un solo parrafo  Estas singularidades permiten no solo una mayor organización en cuanto a la adquisición del conocimiento sino también una mayor especificidad dentro de una misma área.

Desde una perspectiva personal, esta sectorización del conocimiento y compartimentación de las disciplinas en distintas subespecialidades simplifica la comprensión dado que exhibe la información de forma mas organizada y abarcable.

Sin embargo, pueden analizarse también los límites de dicha clasificación.Cual ? En la Medicina, se podría considerar que la división del conocimiento en distintas especialidades aísla los distintos tópicos y no permite un entendimiento más integral de la medicina en general.

“No puede darse el nombre de ciencia a una mera serie de conocimientos aislados o fragmentarios; (…) el concepto de ciencia implica la conexión lógica de unos conocimientos con otros, la organización racional de los mismos; en una palabra, el sistema”[5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (138.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com