ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discuta La Afirmación De Que Algunas áreas Del Conocimiento Son Descubiertas Y Otras Inventadas


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 7

Discuta la afirmación de que algunas áreas del conocimiento son descubiertas y otras inventadas

Es preciso comenzar el siguiente ensayo preguntándonos: ¿qué es un área del conocimiento? Para que partiendo de allí y sabiendo cuál es la materia que estamos tratando, podamos discutir si éstas son inventadas o descubiertas. Pues bien, un área del conocimiento, en mi concepto, es una división abstracta de las diferentes categorías a través de las cuales el hombre es capaz de aprender. Desglosando lo anterior, nos damos cuenta que hay una pluralidad de áreas, sin embargo, existe la duda de si su origen es inventado o descubierto. El anterior planteamiento nos revela un problema, pues según el origen de las áreas del conocimiento estaríamos presentes ante un conocimiento a priori o ante la obtención de nuevas maneras de conocer. Lo anterior se deduce de un análisis profundo de la situación de obtención del saber, dado que si el ser humano llega a las áreas del conocimiento mediante la invención ya estaría utilizando su propio saber para crear una nueva fuente de comprensión de la cual emanarán nuevos conceptos. Por otro lado si llegásemos a las áreas del conocimiento por la vía del descubrimiento, significaría que éstas ya se encontraban presentes en nuestro mundo y que el ser humano no utiliza su capacidad cognoscitiva para llegar a ellas sino que lo hace únicamente a través de las diferentes vías como lo son la razón, la emoción, el lenguaje o la percepción. Para tratar lo anteriormente dicho, nos enfocaremos entonces en áreas del conocimiento, como la ética, las ciencias naturales, las artes y el lenguaje.

La primera área que vamos a tratar es la ética. La ética se puede definir como el conocimiento del comportamiento que deberían observar los hombres, pero el problema consiste en saber si esta es descubierta o inventada por ellos. Para defender la idea de que la ética es una ciencia descubierta podemos basarnos en lo dicho por Santo Tomás de Aquino; para el filósofo medieval todo se regía bajo la ley eterna, es decir la razón sabia de Dios en tanto en cuanto, ordena y dirige a todos los seres del universo . Sin embargo, la ley de Dios se manifiesta en el hombre a través de la ley natural y el ser humano traduce esta manera de comportarse a las leyes humanas. De lo anterior se puede decir, que las leyes humanas emanan de la razón y la voluntad de Dios, es decir que es Dios quien las inventa y es el hombre a través de su razón que logra descubrirlas y codificarlas. Lo anterior entonces nos deja ver que un área como la ética, vista desde el lado de la fé, es descubierta por el hombre y no inventada por éste.

Otras áreas del conocimiento que podemos considerar descubiertas por el hombre, son las ciencias naturales, en especial la química. Tomando el ejemplo del científico ruso Dimitri Mendeleev cuando inventó la tabla periódica, interpretamos que áreas del conocimiento como la química son descubiertas. El científico, tras un análisis de la materia, logro descubrir cómo se componía ésta, y a partir de allí, no solo logró destacar patrones de comportamiento, sino que además predijo la existencia de otros elementos químicos y sus propiedades, elementos que a la postre serían hallados por otros científicos, y se comportarían de la misma manera predicha por Mendeleev. Como sustento de lo anterior vemos la siguiente cita:

“En 1869, Mendeleev, presenta una primera versión de su tabla periódica. Esta tabla fue la primera presentación coherente de las semejanzas de los elementos. El se dio cuenta de que clasificando los elementos según sus masas atómicas se veía aparecer una periodicidad en lo que concierne a ciertas propiedades de los elementos. Para poder aplicar la ley que él creía cierta, tuvo que dejar ciertos huecos vacíos. Él estaba convencido de que un día esos lugares vacíos que correspondían a las masas atómicas 45, 68, 70 y 180. Entre 1875 y 1886, estos tres elementos: galio, escandio y germanio, fueron descubiertos y ellos poseían las propiedades predichas.”

Todo esto nos muestra que las cosas en la naturaleza se comportan de una manera determinada, y que tras el estudio de ese conocimiento, el hombre adquiere capacidades cognoscitivas que le permiten entender y estudiar lo que le rodea. Pero es claro que dicho conocimiento ya se encuentra a nuestro alrededor, y que es mediante la observación y el estudio racional que logramos acercarnos a éste. El saber obtenido trae consigo como resultado el origen de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com