ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO: REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  5 de Junio de 2011  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  2.491 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMAS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO: REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Resumen: Los sistemas basados en el conocimiento, son sistemas computarizados capaces de resolver problemas en el dominio en el cual posee conocimiento específico. La solución es esencialmente la misma que hubiera dado un ser humano confrontado con idéntico problema, aunque no necesariamente el proceso seguido por ambos puede ser igual.

Palabras Claves: Conocimiento, Sistemas Basados en el Conocimiento, Knowledge Based Systems, Inteligencia Artificial, SBC, Sistemas Expertos.

1. INTRODUCCIÓN

Los sistemas basados en el conocimiento son sistemas avanzados de representación y resolución de problemas complejos.

Su uso se puede encontrar en todas las ramas de aplicaciones especiales de los sistemas informáticos donde se requieran ayudas especiales, sobretodo en aquellas áreas donde el conocimiento de expertos sea el soporte básico como medicina, industria, gestión, finanzas, organización empresarial y otros.

Así, un sistema basado en el conocimiento es un cuerpo de programas de ordenador que intenta imitar e incluso superar en algunas situaciones a un experto humano en un ámbito concreto de su actividad. No pretende reproducir el pensamiento humano, sino simplemente la técnica de un profesional competente (téngase en cuenta que para construir un SBC se suele contar con grandes expertos en la materia que incorporan su conocimiento al sistema).

En algunos campos reducidos los expertos trabajan siguiendo reglas, aunque, generalmente, no sean conscientes de ello. En esos campos en los que no sea necesario aplicar la intuición ni el sentido común, los sistemas basados en el conocimiento han conseguido notables éxitos, consiguiendo en ocasiones ser más regulares y rápidos que los propios expertos.

2. SISTEMAS TRADICIONALES VS SISTEMAS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO

- Sistemas Tradicionales: es aquel donde el usuario representa el conocimiento y además debe definir como interacciona con el conocimiento previo.

- SBC: aquel donde el usuario experto define el conocimiento y el sistema lo integra directamente en la aplicación existente.

3. INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO

Es el proceso de adquirir, estructurar, formalizar y hacer operativos un conjunto de conocimientos en un programa (SBC) que resuelva una tarea compleja adecuadamente.

Importancia de la Ingeniería del Conocimiento:

• El conocimiento tiene valor por sí mismo y sobrevive a implementaciones.

• Los errores en el conocimiento son decisivos.

• Facilita la escalabilidad y el mantenimiento.

Actores Participantes:

• Expertos en el dominio

• Usuarios finales del sistema

• Ingeniero de conocimiento

• Equipo de desarrolladores

• Gestor del proyecto

4. REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Es una combinación de estructuras y procedimientos interpretativos que se usan de forma adecuada por un programa, para emular un comportamiento inteligente. Involucra tanto al diseño de varias clases de estructuras para almacenar conocimiento en programas, como el desarrollo del procedimiento que permitan su manipulación inteligente para hacer inferencias.

El conocimiento representa la piedra angular de la capacidad de un Sistema Experto, entre los tipos de conocimiento que se pueden representar están:

- Objetos. Representan clases y describen objetos: Por ejemplo "Los pájaros tienen alas, la nieve es blanca".

- Sucesos. Son las acciones y eventos del mundo, por ejemplo: "El sol se eclipsará mañana". De manera que es necesaria la representación de una secuencia de sucesos y sus relaciones causa-efecto.

- Ejecución. Es el conocimiento de cómo hacer las cosas, envolviendo objetos y sucesos. Por ejemplo: "componer sentencias o probar teoremas involucra un conocimiento de ejecución".

- Metaconocimiento. Es el conocimiento acerca de lo que nosotros conocemos. Por ejemplo: a menudo sabemos la extensión y origen de nuestro conocimiento sobre un objeto particular, el grado de confianza de cierta información, o la importancia relativa de hechos específicos del mundo.

4.1. Hipótesis

Cualquier proceso inteligente realizado mecánicamente contendrá componentes estructurales como:

• Nosotros, como observadores externos, podemos considerar que de manera natural representa en forma proposicional todo el conocimiento que el proceso exhibe

• Con independencia de esta atribución semántica externa, juega un papel formal en la obtención del comportamiento que manifiesta dicho conocimiento

4.2. Tipos de Representación

Históricamente:

- Representaciones declarativas: "sabe qué"

- Representaciones operacionales: "saber como"

Declarativa

- Conocimiento: conjunto de sentencias + procedimientos que las manipulan

Operacional

- Conjunto de procedimientos que permiten resolver un problema

4.3. Tipo de Conocimiento

- Declarativo:

Superior (x,y): - jefe (x,y).

Superior (x,y): - jefe (x,z), superir (z,y).

- Procedimental

boolean superior (individuo x, individuo y,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com