ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los surfactantes sulfatado


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  Informes  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Los productos sulfonados o sulfatados representan aproximadamente la mitad de la producción de surfactantes. Con pocas excepciones de menor importancia, se fabrican por sulfonación o sulfatación de alquil-bencenos, alfa-olefinas, y alcoholes con o sin grupos óxido de etileno. Los principales reactivos son el ácido sulfurico, el oleum, el ácido clorosulfónico, y más que todo el trióxido de azufre desde hace unas dos décadas.

Los alquil-1-sulfatos son, después de los jabones, los surfactantes de uso más antiguo. Fueron preparados por primera vez por Dumas en 1836, y fueron introducidos en el mercado de los productos detergentes en el año1930.

Los surfactantes sulfatado son excelentes humectantes, espumantes y detergentes. Se usan en una gran variedad de productos de uso doméstico en los que resulta en una mayor hidrofilicidad. Sin embargo el enlace (éster) -C–O- puede hidrolizarse a pH ácido, lo que restringe el uso de los sulfatos.

La palabra sulfonación se emplea también para designar el tratamiento de cualquier compuesto orgánico con el ácido sulfúrico, cualquiera que sea la naturaleza de los productos formados.

La mayor parte de los usos de los sulfonados se deben a la presencia en la molécula del grupo -SO2OH, hidrófilo, altamente polar.

En los detergentes, y análogamente en los agentes mojadores, emulsivos y dispersantes, el grupo sulfonato soluble en el agua está combinado con una porción orgánica soluble en los aceites en varias maneras posibles para producir una variedad de efectos deseados.

Para los colorantes, los compuestos contra la polilla y los agentes sintéticos para el curtido, sirve como agente de unión irme de la molécula orgánica a la fibra o al cuero.

También se emplean los sulfonados como intermedios en la preparación de otros productos químicos (colorantes) por reemplazo del grupo sulfónico.

Sus usos de encuentran en:

• Detergentes, agentes mojadores, emulsivos y dispersantes, elastómeros

• Colorantes, compuestos contra la polilla y agentes sintéticos para el curtido

• Resinas de intercambio de iones, gomas sintéticas y agentes de espesamiento

• Intermedios en la preparación de otros productos químicos

• Sulfonamidas medicinales e insecticidas

PROCEDIEMINTO EXPERIMENTAL.

1. Adicionar en el vaso 12.5 mL de alcohol laúrico con 4.5 mL de ácido sulfúrico.

2. Agitar de manera constante y vigorosa controlando la temperatura en un rango de 20 a 25 ºC

3. Continuar agitando hasta obtener una pasta viscosa de color blanco similar a la pasta de dientes.

4. Realizar prueba de solubilidad: tomar una pequeña muestra de la “pasta” y disolverla en un vaso con agua, si hay disolución total, la muestra está lista para ser neutralizada, de lo contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com