ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los techos Definición y clasificación


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  2.409 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

1. Introducción

1.1 Objetivo

2. Los techos Definición y clasificación

2.1 Definición y clasificación

2.2 Generalidades

3. Tipos de Techo Comunes

3.1 Techos Planos

3.2 Techos con Pendiente

3.3 Techos Curvos

4. Techos para Climas Cálido Húmedo

4.1 Techos para Climas Cálido Seco

4.2 Resumen de los Materiales Comunes para Techo

5 Sistemas de construcción

5.1 Ejemplos de Sistemas de Construcción

6 Referencias bibliográficas

1. INTRODUCCION

El presente trabajo se centra en el estudio e investigación ardua de parte del alumno con el único propósito de dar a conocer la diversidad de formas que hay para la elaboración y fabricación de diferentes tipos de techos. Sabiendo que el techo es lo más elemental en una construcción de viviendas. Cuando realizamos la construcción de un techo es importante tener en cuenta el amarre y el tipo de material que utilizaremos para que el techo lo más resistente posible, es por esto que deben utilizarse materiales lo más livianos posibles. Como dijimos antes los techos se clasifican según el tipo de material que se ha empleado en su construcción, dentro de ellos podemos distinguir los techos frágiles: éste es aquel que no es capaz de soportar con seguridad el peso de un individuo, la fragilidad de éste se ocasiona por un bajo espesor en el material, la distancia entre sus soportes o por la edad del material. Primero si queremos realizar un arreglo en uno de nuestros techos debemos determinar su fragilidad. Existen, dentro de los tipos de cubiertas, los techos de pizarra o tejas, éstos nos brindan una superficie segura si necesitamos hacer algún arreglo en el mismo, nos permite pararnos con seguridad. Pero para subir a uno de ellos deben instalarse escaleras especiales para poder trabajar con seguridad. Si deseamos construir un techo, debemos optar por un tipo de cubierta sencilla de confeccionar y que nos permita trabajar, los techos de antorcha son las opuestas a las cubiertas simples. En ellas los trabajadores suelen sufrir quemaduras por la antorcha o el asfalto que se aplica, además las temperaturas que se generan allí pueden iniciar incendios.

1.1 OBJETIVO

Las casas se completan con techos y estos son parte importante de la personalidad de las mismas. Los techos cumplen varias funciones y también decoran o diferencian una casa. Los Nuevos materiales y tecnologías hacen hoy de los techados una ciencia con posibilidades funcionales, estructurales y estéticas. Se requiere de conocimiento y experiencia para decidir por el mejor techo en una casa. Techar es una industria que evoluciona con las técnicas de construcción y el desarrollo de materiales. Los techos son parte importante o "alma" de una casa.

MARCO TEÓRICO

2 Los techos: Definición y clasificación

El techo es una cubierta que se realiza sobre la vivienda con el objetivo de proteger a los moradores de la misma contra inclemencias del clima tales como el frío, la lluvia y el calor. El techo es lo que define el tipo al cual pertenece el edificio o construcción, ya que allí se verán los materiales utilizados y la forma de su empleo. Los techos más comunes son los de tipo plano e inclinado. Un techo plano puede construirse por una losa, la cual nos sirve a la vez como terraza, la construcción del mismo debe ser acorde a las condiciones en que se construyan, si nos situamos en una ciudad podemos encontrar en el mercado materiales para techos como cemento, barro, zinc, etc., mientras que en una zona natural podemos encontrar materiales como paja, hojas de palma y tablas de madera.

2.1 Generalidades

El techo es la parte más esencial de una casa (una casa sin techo no puede ser considerada casa). Este es la parte que más cuesta, por el área y orientación es la parte más expuesta a los elementos y es la responsable principal del confort interior y de los daños ocasionados durante terremotos y huracanes. Un techo durable bien diseñado puede compensar una gran cantidad de problemas que podrían surgir en otras partes de la edificación.

Sin embargo, los aspectos técnicos no son los únicos determinantes del diseño del techo. Muchas culturas tradicionales dan mayor importancia a otros criterios, tales como la creencia religiosa, estilos de vida local y estatus social, y estos deben ser respetados en el diseño de esquemas para viviendas, especialmente para evitar la monotonía deprimente de las zonas residenciales de hoy en día que son muy parecidos en todas las partes del mundo.

Ya que los aspectos tradicionales, no técnicos son importantes en el diseño de techos, éstos no pueden ser tratados en un libro orientado tecnológicamente como éste. A continuación resumiremos los diferentes tipos de techo y los principales criterios para el diseño de techos en las dos principales regiones climáticas, esto es aquellas que son predominantemente cálido húmeda y aquellas que son predominantemente cálido-seco.

3. Tipos de Techo Comunes

Techos Planos

• Estos pueden ser láminas, losas monolíticas o estructuras reticuladas espaciales, o sistemas simples que empleen vigas, durmientes y elementos de recubrimiento de luces pequeñas.

• Por definición, los techos con una inclinación menor de 10° del plano horizontal son clasificados como techos planos. Para que el agua de la lluvia corra se necesita una pendiente de 2° como mínimo.

• Los vientos fuertes tienden a levantar el techo por succión, por ello los techos planos son menos adecuados en áreas propensas a los huracanes.

• Los techos planos son más comunes en regiones predominantemente cálido-secas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com