ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tipos de normas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Las normas tienen un doble carácter: delimitan lo prohibido y ofrecen seguridad y protección, al establecer el marco en el cual podemos movernos. Esto las hace indispensables para la vida social.

Las normas fijan las conductas consideradas positivas, es decir, las conductas que se espera que asuma una persona. Por este motivo, para que puedan ser cumplidas, es importante que estén establecidas con claridad. De todos modos, siempre quedan espacios abiertos para que las personas puedan actuar libremente.

Los tipos de normas

Hay distintos tipos de normas según la fuente de donde surjan (quien las creó) y las consecuencias que acarrean.

 Los usos o costumbres: también llamadas normas sociales, han surgido espontáneamente de la práctica repetida en el tiempo de ciertas conductas, basadas en el respeto mutuo, que han creado conciencia de obligatoriedad. Por ejemplo: saludar, comer con cubiertos, asearse, no interrumpir conversaciones, etc. Varían a través del tiempo y en culturas diferentes. La sanción por el incumplimiento es la reprobación social, la cual es ejercida por el grupo (en algunos casos fuerte sanción psicológica de repudio o rechazo al sujeto infracción). Es probable que si no saludan nunca a tus vecinos, ellos no hablarán bien de ti.

Estas normas se transmiten oralmente, a través de las generaciones. Son relativas y cambiantes. No tienen el mismo valor para todos los tiempos y lugares.

 Las normas morales: son impuestas por la conciencia de cada uno, basadas seguramente en la moral colectiva. Para ser respetadas deben estar de acuerdo con la conciencia individual de quien debe cumplirlas, que recibe esta imposición desde su propia conciencia. En caso de no cumplirlas la sanción es el remordimiento. Por ejemplo, ayudar a un ciego a cruzar la calle, dar alimento a un necesitado, decir la verdad, etcétera. La gente en general no roba, ni mata, ni lesiona a otros, no por temor al castigo de las leyes penales, sino porque sienten que eso está mal, y ni siquiera se toman el trabajo de leer los códigos penales para no caer en el delito, simplemente actúan por su instinto de buena persona. Las normas morales nacen con nosotros, pero las vamos rearmando día a día, en base a nuestras experiencias, de lo que nos enseñaron que se hace y qué no, y de los valores que se nos transmiten en el mundo en que vivimos. La moral social influye decididamente sobre la moral individual. La conciencia moral y sus normas, por ejemplo sobre la fidelidad, no serán iguales en el mundo occidental que en los países musulmanes.

El conjunto de normas morales conforman un derecho no escrito llamado derecho natural.

Hacer la fila en la parada del bus y no colarse cuando llega, cederle el asiento a una persona que lo necesite, ayudar a otro a levantar lo que sin querer le tiraste al piso, decir siempre la verdad, etc., cualquier norma de buen comportamiento a la que no puedan obligarte ni haya ley que te ordene hacerlo... como por ejemplo (otros) No mirar pornografía, no espiar cuando alguien se deja la PC prendida en el Messenger, no hacer trampa en el juego entre amigos, etc.

 Las normas religiosas: son prescriptas por la comunidad religiosa a la que cada persona pertenece, y la sanción en caso de incumplimiento, es divina. Por ejemplo, si no rezas irás al infierno. Las conductas permitidas, exigidas y prohibidas por las normas religiosas están escritas o señaladas por Dios. Hay otras normas religiosas propias de cada comunidad, como en el caso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com