ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los términos de los instrumentos médicos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  Informes  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

1) Caja de Traba: es la articulación en bisagra del instrumento que permite dar movilidad de apertura y de cierre durante la manipulación. Para que cumpla bien su función la chaveta que la mantiene unida debe estar nivelada contra el instrumento.

Clamp: es el instrumental que se utiliza para tomar los vasos o los órganos sin agredirlos. Generalmente son de mandíbulas largas con estriaciones longitudinales, pueden ser anguladas e incluso tener doble angulación. Algunos ejemplos: clamps bakey, clamps cooley, clamps bull dogs, clamps de aorta mediano, clamps de estomago, clamps de intestino, etc.

Friable: Tejido que se desmenuza o se aplasta con facilidad; p. ej., el tejido cerebral.

Pinza hemostática: es una herramienta quirúrgica vital, utilizada en la mayoría de los procedimientos quirúrgicos para el control del sangrado, se utilizan cuando los dedos son demasiado grandes para agarrar pequeños objetos o cuando varios objetos deben sujetarse al mismo tiempo mientras que con las manos se realiza la operación. Las pinzas Halstead - Mosquitode extremo pequeño y fino se utilizan casi exclusivamente para uso médico.

Instrumental de doble acción : es un instrumental con dos bisagras o articulaciones. Ese diseño proporciona una mayor de palanca que el del instrumental de acción simple. El termino no suele emplear para describir una pinza gubia ortopédica.

Mnemotecnia: es la técnica o procedimiento de asociación mental de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos, repeticiones, etc. para facilitar el recuerdo de algo.

2) Instrumental de diéresis : Se utiliza para la división roma o aguda de los tejidos.

El instrumento de corte tiene bordes filosos, se usa para: cortar, separar o extirpar tejido.

Instrumental de separación: Son instrumentos que se emplean para facilitar la exposición de los tejidos durante la cirugía con el mínimo trauma posible.

Instrumental de clampeo: Se utilizan para cohibir la hemorragia.

Instrumental de aspiración: La aspiración es la limpieza del campo operatorio, o sea, la remoción de sangre extravasada que por momentos impide la visión de los órganos o estructuras anatómicas. Este secado se efectúa con gasas libres o montadas en pinzas, compresas o mediante aspiración central, para lo cual se utilizan cánulas de aspiración

Instrumental de síntesis : Se utilizan para unir los tejidos divididos, reconstituyendo su continuidad anatómica y funcional.

Instrumental de pretensión: Se utiliza para la toma y manipulación de diversos tejidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com