ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario terminos medicos.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

Intervención en Adicciones

NOMBRE: Diaz Diaz Leonardo

Curso: 9 clínico

GLOSARIO

-A-

  1. Abstinencia, condicionada (withdrawal, conditioned; abstinence, conditioned) Síndrome de signos y síntomas parecidos a los causados por la abstinencia que a veces experimentan las personas con dependencia del alcohol o los opiáceos ante un estímulo asociado anteriormente al consumo de alcohol o de drogas. Conforme a la teoría clásica del condicionamiento, los estímulos ambientales vinculados temporalmente a reacciones de abstinencia no condicionadas, se convierten en estímulos condicionados capaces de provocar los síntomas de abstinencia. En otra versión de la teoría del condicionamiento, una respuesta innata de compensación a los efectos de una sustancia (tolerancia aguda) llega a estar vinculada condicionalmente a lo s estímulos asociados al consumo de la sustancia. Si se presentan los estímulos sin la administración real de la sustancia, se suscita la respuesta condicionada como una reacción compensatoria parecida a la abstinencia.

  1. Adicción/ Drogodependencia: Enfermedad crónica con recaídas caracterizadas por la búsqueda y el uso compulsivo de la droga, y por cambios neuroquímicos y moleculares en el cerebro. El concepto adicción hace referencia a los factores personales y sociales que puedan ser causantes y/o consecuentes del consumo de drogas.
  2. Adicto/Drogodependiente: persona consumidora de sustancias que manifiesta un desequilibrio biopsicosocial como consecuencia del consumo.

  1. Agente ametístico: Sustancia que se toma con el fin de revertir o mitigar los efectos intoxicantes del alcohol. Estos compuestos pueden actuar inhibiendo los efectos del alcohol en el sistema nervioso central o bien acelerando el metabolismo hepático del alcohol. Por el momento, no hay ninguna sustancia eficaz de este grupo comercializada con fines terapéuticos.
  1. Alcohol: Droga legal de consumo ampliamente aceptado por las sociedades occidentales de efecto depresor sobre el sistema nervioso, y es el ingrediente intoxicador de las bebidas fermentadas y destiladas.
  2. Analgésicos: Un grupo de medicamentos que reduce el dolor.
  3. Anestésico: Un agente que causa insensibilidad al dolor.
  4. Anfetaminas: Sustancias de síntesis estimulantes del sistema nervioso central. Sus efectos son eliminar el cansancio y generar un estado de cansancio e hiperactividad.
  5. Ansiolíticos: Grupo de psicofármacos que se usa para el tratamiento de trastornos que cursan con ansiedad. Antidepresivos: Un grupo de drogas que se usa para el tratamiento de trastornos depresivos.

-B-

  1. Barbitúrico: Medicamento de prescripción. Depresor del SNC. Primera clase de agentes sedantes e hipnóticos conocidos, utilizados para tratar el insomnio, nerviosismo, alteración, producen anestesia, sedantes prequirúrgicos, anticonvulsivos. Produce gran variedad de efectos secundarios, entre ellos, somnolencia, inestabilidad emocional, inhabilidad para controlar las funciones corporales simples, desórdenes respiratorios…
  2. Benzodiacepinas: medicamento depresor del SNC. Agente sedante hipnótico usado generalmente para: control de ataques o crisis, ansiedad, insomnio, relajantes musculares, agentes pre-anestésicos, control de agitación asociado a alcoholismo u otras drogas. Son considerados como drogas seguras en términos de morbilidadmortalidad.

  1. Bebedor o toxicómano de la calle (street drinker or drug user)Persona que bebe o consume drogas en la calle o en otro lugar público al aire libre; los términos implican un modelo de conducta habitual y que la persona afectada es indigente. El término “personas o gente de la calle” a menudo implica el consumo de alcohol u otras drogas en público. Existen diversos términos coloquiales y legales para designar a las personas indigentes y marginadas que beben, consumen drogas o se emborrachan en público, por ejemplo: alcohólico marginal, alcohólico vagabundo, delincuente alcohólico crónico (ver embriaguez), delincuente toxicómano; en inglés se utilizan Skid Rowalcoholic, chronic drunkenness offender o public intoxication offender; el término francés equivalente es clochard.

  1. “Binge use”: Concepto que pretende recoger el uso máximo de tóxicos en el menor tiempo percibido. Suele ser aproximado y se intenta registrar el consumo tanto de sustancia principal como de sustancias puente o consumos paralelos.

-C-

  1. Cannabis. Droga extraída de la planta Cannabis sativa, cuyo principio adictivo es el Tetrahidrocannabinol (THC). Produce un efecto depresor y/o alucinógeno sobre el sistema nervioso central. Puede encontrarse en diferentes variedades como marihuana, hachís, etc.

  1. Cabeceo (nodding) Estado de semiestupor que presentan los consumidores de heroína y de dosis altas de metadona cuando desaparecen los efectos eufóricos de su consumo; se caracteriza por inclinación de la cabeza y párpados caídos. Sinónimo:cabezada.

  1. Coca: La planta "Erythroxylum coca", de la cual se obtiene la cocaína. También se refiere a las hojas de esta planta.
  2. "Crack" o "crac": El nombre abreviado que se le da a la forma de cocaína que se fuma. En castellano se llama “base” o “basuko”.
  3. “Craving”: Deseo vehemente y a menudo incontrolable por las drogas. Competencias laborales: Suma de conocimientos teóricos, actitudes y habilidades prácticas para el empleo.

-D-

  1. Dependencia física: Un estado fisiológico adaptativo que ocurre con el uso continuo de la droga y que produce el síndrome de abstinencia cuando se deja de usar la droga; usualmente ocurre cuando existe la tolerancia.
  2. Deshabituación: Proceso en el que el sujeto elimina o modifica los hábitos relacionados con el consumo de drogas.
  3. Desintoxicación: Proceso de autorregulación y/o de vuelta a la abstinencia del organismo tras la supresión del consumo de drogas.
  4. Dopamina: Neurotransmisor presente en las regiones del cerebro que regulan el movimiento, la emoción, la motivación y las sensaciones de placer.
  5. Droga de inicio (gateway drug)Droga legal o ilegal que abre el camino al consumo de otra droga, considerada normalmente más problemática.
  6. Disulfiram: (Antabus) (disulfiram(Antabuse)) Prototipo de los medicamentos sensibilizantes a los efectos del alcohol, prescrito para ayudar a mantener la abstinencia del alcohol. El disulfiram inhibe la actividad de la aldehído deshidrogenasa y, en presencia del alcohol, provoca la acumulación de acetaldehído, causando una reacción desagradable de rubor facial que se acompaña de náuseas, mareos y palpitaciones. Estos efectos se denominan a veces “efecto Antabuse”.
  7. Drogas de Diseño: Sustancia derivadas de las anfetaminas con los mismos efectos que estas a nivel del SNC. Comparten propiedades alucinógenas de la mescalina y otros hongos. Sus efectos psicológicos incluyen depresión, insomnio y ansiedad severa. Otros nombres conocidos son XTC, Éxtasis, Éxtasis líquido (se conoce en la calle como cristal), Gammahidroxibutirato (GHB, éxtasis líquido), NMDA.

-E-

  1. Efectos anabólicos: Crecimiento o engrosamiento de los tejidos de los sistemas no reproductivos –incluyendo los musculoesqueléticos, los huesos, la laringe y las cuerdas vocales– y una disminución en la grasa corporal, todo inducido por drogas.
  2. Efectos androgénicos: Los efectos de una droga sobre el crecimiento del sistema reproductivo masculino y el desarrollo de características sexuales masculinas secundarias.
  3. Esteroides: (steroid) Hormonas naturales o sintéticas constituidas por lípidos complejos basados en la molécula del colesterol, que afectan a los procesos químicos del organismo, al crecimiento y a las funciones sexuales y fisiológicas. Comprenden las hormonas corticosuprarrenales, testiculares y ováricas y sus derivados. En el ámbito del consumo de drogas y otros problemas relacionados, los esteroides anabolizantes son los que suscitan más preocupación. Estos compuestos están relacionados con las hormonas sexuales masculinas; incrementan la masa muscular y, en las mujeres, causan masculinización. Algunos deportistas utilizan indebidamente los esteroides anabolizantes con el fin de aumentar su fuerza y su rendimiento. El uso inadecuado de los esteroides corticosuprarrenales es raro.
  4. Estimulantes psicomotores (psicoestimulantes): Drogas que aumentan o mejoran la actividad de las monoaminas (como la dopamina y la norepinefrina) en el cerebro. Los psicoestimulantes aumentan la excitación sexual y la actividad, así como la frecuencia cardiaca, presión arterial y respiración.
  5. Etileno de cocaína: Un estimulante potente que se crea cuando el alcohol y la cocaína se usan conjuntamente.

-H-

  1. Heroína: Droga opiácea y sintética altamente adictiva. Derivado de la morfina. Suele presentarse en forma de polvo blanco o marrón. Su efecto es depresor para el sistema nervioso central.
  2. Hormona: Una sustancia química formada en las glándulas del cuerpo y transportada por la sangre a los órganos y tejidos donde influye en la función, estructura y comportamiento de los mismos.

-I-

  1. Inserción sociolaboral: Proceso de incorporación e integración en el entorno de la persona usuaria de los programas evaluados, tanto en caso de población penitenciaria como de drogodependientes. Objetivo final de las acciones.

-M-

  1. Metadona: Analgésico narcótico sintético prescrito para aliviar el dolor intenso y para el tratamiento de la desintoxicación de pacientes adictos a opiáceos. Agonista de la Heroína.

[pic 1]-N-

  1. Neuroadaptación: Alteraciones neuronales asociadas a la tolerancia y a la aparición de un síndrome de abstinencia. Es posible que una persona presente neuroadaptación sin mostrar las manifestaciones cognitivas o conductuales de la dependencia. Por ejemplo, los pacientes operados que reciben opiáceospara aliviar el dolor sufren a veces síntomas de abstinencia, pero pueden no considerarse como tales o no presentar deseo alguno de seguir tomando estos fármacos.

  1. Nitrito de amilo (amyl nitrite) Nitrito alifático, sustancia inhalada volátil que es irritante para la mucosa respiratoria y es un potente vasodilatador. Se utiliza en medicina para aliviar el dolor de la angina de pecho y el cólico biliar. Se emplea con finesno médicos (“popper”) momentos antes de alcanzar el orgasmo para potenciar y prolongar el placer.

-P-

  1. Prioridad: (del comportamiento para conseguir la sustancia) (salience(of substance-seeking behaviour)) Importancia que se da a la búsqueda o al consumo de la sustancia en el pensamiento o en las acciones del consumidor; por ejemplo, se da más prioridad a la obtención y el consumo de sustancias que a otras actividades. El concepto figura entre los criterios de dependencia de la CIE-10 (ICD-10) y del DSM-IIIR, aunque no se usa expresamente el término “prominencia”.  

  1. Psilocibina (psilocybin) Alucinógeno natural presente en más de 75 especies de setas de los géneros Psilocybe, Panaeolus y Conocybe, que crecen en muchas partes del planeta. La psilocibina es el principal componente alucinógeno de las setas y la psilocina aparece en cantidades bajas. Sin embargo, tras su ingestión, la psilocibina se convierte en psilocina por la acción de la enzima fosfatasa alcalina; la psilocina es 1,4 veces más potente que la psilocibina.

  1. Placebo: Una sustancia inactiva (píldora, líquido, etc.) que se administra a un grupo de comparación, como si fuese una terapia, pero que no tiene ningún valor terapéutico excepto que sirve como control negativo.
  2. Psicosis: Trastorno mental caracterizado por síntomas como delirios o alucinaciones y pensamiento desordenado.

-R-

  1. “Rush” u oleada de euforia: Impulso de placer eufórico que sigue rápidamente a la administración de una droga. En castellano se traduciría como “subidón”.

-S-

  1. Síndrome de abstinencia ("withdrawal"): La variedad de síntomas que se producen cuando se suspende o se reduce el uso de una droga adictiva.
  2. Sustancia principal: Aquella que el participante reconoce como más conflictiva y problemática en su historia de consumo.
  3. Sustancia puente: Aquella que suele ser predictor del consumo de la sustancia principal. Por ejemplo, el alcohol suele ser la sustancia puente hacia la cocaína.
  4. Sustancia paralela: Sustancia que se consume de manera simultánea y en combinación con la sustancia principal. Por ejemplo, el consumo de heroína se combina con el consumo de cocaína.

-T-

  1. Tolerancia: La condición que requiere que se administren dosis cada vez mayores de una droga para poder obtener el mismo efecto que cuando se la usó por primera vez. Usualmente está asociada con la dependencia física.
  2. Tóxico: Sustancia que es dañina a un órgano o grupo de órganos. Veneno.
  3. Tolerancia cruzada (cross-tolerance) Desarrollo de tolerancia a una sustancia a la cual no ha habido exposición previa, debido al consumo agudo o crónico de otra sustancia. Por lo general, aunque no siempre, las dos sustancias tienen efectos farmacológicos parecidos. La tolerancia cruzada se hace patente cuando una dosis de la nueva sustancia no produce el efecto esperado.

-U-

  1. Usuario de múltiples drogas ("politoxicómano")/ policonsumidor: Una persona que consume más de una droga de manera habitual.

-Z-

  1. Zoopsia: Visión de animales (como serpientes o insectos) que normalmente forma parte de un delírium tremens u otros estados de confusión o alucinación inducidos por sustancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com