ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ácidos nucleicos. El ácido desoxirribonucleico (ADN)


Enviado por   •  4 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA DE PANAMÁ

 

DIRECCIÓN REGIONAL DE LOS SANTOS

COLEGIO RAFAEL.A. MORENO

                

                        

ÁREA: LA COMPOSICIÓN DE LA MATERIA VIVIENTE.

TEMA:         

1. LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

COMPETENCIA:

Es capaz de comprender la importancia de la supervivencia de  la célula y el intercambio de sustancias en su equilibrio con el exterior.

PROFESOR:

ANÍBAL GARCÍA Q.

GRUPOS:

XIIB,C,D

TRIMESTRE:   II DE 2013

CONTENIDO.

INTRODUCCIÓN

LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

        A. Ácido Desoxirribonucleico (ADN)

        B. Ácido Ribonucleico (ARN)

CUESTIONARIO

PRUEBA FORMATIVA

BIBLIOGRAFÍA

INFOGRAFÍA

TALLER DE LABORATORIO

INTRODUCCIÓN.

En la teoría cromosómica de la herencia se determinó que los cromosomas son los portadores de la herencia.  Esto lleva a preguntarse por la naturaleza química de los cromosomas: ¿cuál es la composición química del material hereditario? ¿Cómo son las moléculas de la herencia? ¿En qué forma se copia el mensaje genético para transferirlos a los descendientes?

Los primeros intentos de identificación química del material genético se deben a Friedrich Miesher, quien ideó en 1869 un método para separar los núcleos de las células y  aisló una sustancia blanca, azucarada, de carácter ácido, que sólo se encontraba en el núcleo celular.  Más tarde se le dio a esta sustancia el nombre de ácido nucleico.

Los ácidos nucleicos se forman a partir de unidades estructurales llamadas nucleótidos.  Cada nucleótido está constituido por tres moléculas básicas: un azúcar, una molécula que contiene fósforo y una base nitrogenada.  Las bases nitrogenadas son moléculas cíclicas complejas formadas por átomos de carbono y nitrógeno.  Existen  cinco bases nitrogenadas: Adenina (A), Timina (T), Citosina (C), Guanina (G) y Uracilo (U).

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

  1. El ácido desoxirribonucleico (ADN):

Las moléculas de ADN son gigantescas, formadas por varias clases de átomos que se arreglan de diferentes maneras.  Cada arreglo de un grupo de átomos envía un mensaje. Estos mensajes se llaman instrucciones.  Los científicos James Watson y Francis Crick compartieron el Premio Nobel en Medicina y Fisiología en 1962.

La molécula de ADN puede duplicarse y hacer copias exactas de sí mismas.  Si los cromosomas están formados por moléculas de ADN, esto quiere decir que los cromosomas pueden  duplicarse. Esto es lo que ocurre en la división celular.   Entre los componentes del ADN podemos mencionar el grupo fosfato, azúcar desoxirribosa, puentes de hidrógeno y las bases nitrogenadas (adenina, timina, guanina y citosina).  El ADN se encuentra en la cromatina que forma al núcleo.

[pic 4]

  1. El ácido ribonucleico (ARN):

Se halla normalmente en el núcleo en el núcleo y el citoplasma.  Está asociado a proteínas que forman los ribosomas.  Contiene el azúcar ribosa.  Las bases nitrogenadas que poseen son la adenina, la citosina, la guanina y el uracilo.  Esta última en lugar de la timina.

[pic 5]

Las moléculas de ADN y ARN tienen aspectos diferentes.  Las moléculas de ARN consisten en líneas sencillas de nucleótidos.  En cambio, la mayoría de las moléculas de ADN están formadas por líneas dobles de nucleótidos.

Esta correspondencia de nucleótidos se debe a que cada base nitrogenada se aparea específicamente con otra de las bases. Los posibles pares de bases  que se dan son citosina-guanina y adenina-timina.

En la actualidad se acepta el modelo propuesto por Watson y Crick para explicar la estructura del ADN.  Ese modelo presenta las siguientes características:

  1. El ADN está constituido por dos cadenas complementarias de nucleótidos que forman una doble hélice (o escalera de caracol).
  2. Las bases nitrogenadas serán los peldaños de la escalera.
  3. Las bases nitrogenadas de una cadena son complementarias.
  4. En cada par las bases complementarias se unen por fuerzas químicas débiles.

Al ser complementarias las dos cadenas  que forman el ADN, cada una puede actuar como un molde para fabricar otra.

Para la duplicación del ADN, unas enzimas específicas separan sus dos filamentos.  Luego otras enzimas colocan los nucleótidos complementarios en cada una de las cadenas  separadas

En la doble hélice de ADN existen dos cadenas de nucleótidos.  En éstos, la Guanina  (G) se ensambla con la Citosina (C), mientras que la Adenina  (A) lo hace con la Timina (T).

La cadena de ADN está constituida por dos largas cadenas  de nucleótidos unidas entre sí formando una doble hélice.  Las dos cadenas de nucleótidos que constituyen una molécula de ADN, se mantienen  unidas entre sí porque se forman enlaces entre las bases nitrogenadas de ambas cadenas que quedan enfrentadas.

La estructura de un determinado  ADN está definida por la secuencia  de las bases nitrogenadas de la cadena de nucleótidos, existiendo en esta secuencia de bases nitrogenadas de la cadena de nucleótidos  genética del ADN.  El orden en el que aparecen las cuatro bases a lo largo de una cadena en el ADN es esencial para la célula, ya que este orden es el que constituye las instrucciones del programa genético de los organismos.

Conocer esta secuencia de bases, es decir, secuenciar un ADN equivale a descifrar su mensaje genético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (225.3 Kb)   docx (86.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com