ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ADN también llamado acido desoxirribonucleico, es un ácido nucleico, que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de los seres vivos.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 12

CIENCIAS III

PROYECTO 5° BIMESTRE:

Nombres de los integrantes del equipo:

Ma. Fernanda Murillo Pérez.         No. Lista: 24

Irán Scarlett Cruz Domínguez.      No. Lista: 9

Marck Ángel Pahua.                      No. Lista: 3

Alonso Adrián Pacheco Bucio.      No. Lista: 25

Grado:      3°                                                             Grupo:     “A”

NOMBRE DE LA PROFESORA:

Julieta Guzmán Mercado

PATZCUARO, MICHOACAN.  20 DE MAYO DEL 2014

INTRODUCCION

        El ADN también llamado acido desoxirribonucleico, es un ácido nucleico, que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de los seres vivos.

        El ADN, de una célula humana totalmente desarrollada es de 2 metros aproximadamente de longitud, sufre con esta estructura con un emparejamiento que de 5 a 7 veces de su longitud.

        El ADN lleva la información necesaria para dirigir la síntesis de proteínas y la replicación. Se llama síntesis de proteínas a la producción de las proteínas que necesita la célula o el virus para realizar sus actividades y desarrollarse. La replicación es el conjunto de reacciones por medio de las cuales el ADN se copia a sí mismo cada vez que una célula o un virus se reproducen y transmite a la descendencia la información que contiene.

         En casi todos los organismos celulares el ADN está organizado en forma de cromosomas, situados en el núcleo de la célula. La síntesis proteica comienza con la separación de la molécula ADN en sus dos hebras. En un proceso llamado transcripción, una parte de la hebra paralela actúa como plantilla para formar una nueva cadena que se llama ARN mensajero o ARNm.

       El ARNm sale del núcleo celular y se acopla a los ribosomas, unas estructuras celulares especializadas que actúan como centro de síntesis de proteínas. Los aminoácidos transportados hasta los ribosomas por otro tipo de ARN llamado de transferencia (ARNt). Se inicia un fenómeno llamado traducción que consiste en el enlace de los aminoácidos en una secuencia determinada por el ARNm para formar una molécula de proteína.

       Un gen es una secuencia de nucleótidos de ADN que especifica el orden de aminoácidos de una proteína por medio de una molécula intermediaria de ARNm. La sustitución de un nucleótido de ADN por otro que contiene una base distinta hace que todas las células o virus descendientes contengan esa misma secuencia de bases alterada.

OBJETIVOS:

  • Reconocer las diferentes estructuras y compuestos del ADN, mantener su funcionamiento y que permitan la herencia del genoma humano y analizar la variedad científica del concepto de razas.
  • Valorar la contribución de la química al conocimiento de la forma del helicoidal.

PLANEACIÓN

Fecha

Actividad

Responsable

10 / Abril / 2014

Traer información.

Todos

11 / Abril / 2014

Recopilar información y elaborar planeación.

Todos

28 / Abril / 2014

Traer más información y empezar redacción en la computadora.

Alonso e Irán

29 / Abril / 2014

Continuar con la redacción de Word.

Ma. Fernanda y Marck

30 / Abril / 2014

Seguir con el escrito de Word.

Todos

2 / Mayo / 2014

Empezar a elaborar la presentación de power point.

Alonso y Ma. Fernanda

6 / Mayo / 2014

Empezar a ver cómo va a hacer nuestra maqueta.

Todos

7 / Mayo / 2014

Llevar material para la maqueta.

Todos

8 / Mayo / 2014

Empezar a construir nuestra maqueta.

Todos

9 / Mayo / 2014

Acabar la presentación de power point.

Alonso

12 / Mayo / 2014

Tener la información que cada integrante del equipo dirá.

Todos

13 / Mayo / 2014

Agregar más información a Word.

Ma. Fernanda e Irán

14 / Mayo / 2014

Añadir últimos detalles.

Irán

16 / Mayo / 2014

Armar la maqueta del ADN

Todos

19 / Mayo / 2014

Poner imágenes a Word e imprimirlo.

Irán

DESARROLLO:

        

        El ácido desoxirribonucleico abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, es responsable de su transmisión hereditaria.

        El papel principal en la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información.  Es comparado con un plano o un código ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan está información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tiene propósitos estructurales o toman parte de la regulación del uso de esta información genética.

        El ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un  polinucleótido. Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí. Para que la información que contiene el ADN pueda ser utilizada por la maquinaría celular, debe copiarse en primer lugar en unos trenes de nucleótidos, más cortos y con unas unidades diferentes, llamadas ARN. Las moléculas de ARN se copean exactamente del ADN mediante un proceso denominado transcripción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (635.6 Kb)   docx (578.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com