ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ácidos y las bases constituyen una clase de compuestos químicos de gran interés


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6
  1. Introducción

Los ácidos y las bases constituyen una clase de compuestos químicos de gran interés. El concepto de ácido y base ha evolucionado a lo largo del desarrollo de la química. Una primera definición de estos compuestos fue dada por Arrhenius:

Ácido: Toda sustancia que al disolverse en agua cede iones H+

Base: Toda sustancia que al disolverse en agua cede iones OH

Una nueva definición de estos términos, más general y que permitía establecer una comparación entre las fuerzas de los mismos  fue dada por Brönsted y Lowr la cual definía que un Ácido es una Sustancia capaz de ceder protones y una Base es Sustancia capaz de aceptar protones.

La constante de disociación es una medida cuantitativa de la fuerza de un ácido en solución. Es la constante de equilibrio de una reacción conocida como disociación en el contexto de las base. Cuando es más fuerte la tendencia a disociar un protón, más fuerte es un ácido y menor su PKa.

Las disoluciones que oponen resistencia a cambios en el pH bajo la adición de pequeñas cantidades de un ácido o de una base son conocidas como disoluciones reguladoras. La cantidad finita de ácido o base que puede neutralizar una disolución reguladora se conoce como capacidad reguladora, En general, la máxima capacidad reguladora existe cuando las concentraciones de un ácido débil y su base conjugada se mantienen grandes y aproximadamente iguales entre sí. Mientras que el intervalo de pH en el que la disolución reguladora neutraliza el ácido o la base añadidos se conoce como intervalo de regulación

Las disoluciones reguladoras necesitan dos componentes, uno que sea capaz de neutralizar ácidos, y otro capaz de neutralizar bases. Pero, por supuesto, los dos componentes no deben neutralizarse entre sí. Esto descarta las mezclas de un ácido fuerte y una base fuerte. Las disoluciones reguladoras comunes consisten en una mezcla de un ácido débil y su base conjugada; un base débil y su acido conjugado.

El punto en el que ningún reactivo está en exceso en una valoración se conoce como punto de equivalencia Y el punto final de una valoración ácido-base puede localizarse mediante el cambio de color de un indicador. El indicador debe elegirse de modo que su cambio de color tenga lugar tan cerca de su punto de equivalencia como sea posible.

Los ácidos polípticos son ácidos con más de un átomo de H disociable que se someten a una disociación por etapas cada una de las cuales tiene una constante de disociación diferente.

  1. Materiales

Vaso precipitado

Bureta

Matraz Erlenmeyer

Pipeta aforada

NaOH 0,1 N

Agua destilada

Fenolftaleína

NaOH 0,5 M

Ácido acético 0,5 M

Vinagre comercial

KH2P04

k2HPO4

pH-metro

  1. Procedimiento
  1. DETERMINACION DEL CONTENIDO DE ACIDO ACETICO EN EL VINAGRE COMERCIAL

Se instaló lo necesario para la bureta y se llenó con una solución de NaOH 0,1 N que fue sacada con una pipeta a un vaso precipitado. Luego se midió en una pipeta aforada 25 mL de vinagre y se colocó en un matraz de 100 mL para después llenarlo hasta el aforo con agua destilada y se agitó.

Se midió una alícuota de 25 mL de la solución y se dispuso en un matraz Erlenmeyer, agregándose tres gotas de fenolftaleína, se dejó la solución debajo de la bureta con NaOH abriéndola y dejando caer gota a gota hasta que tomo un color rosa, anotándose lo gastado de la solución NaOH 0,1 N. Se repitió dos veces más el procedimiento.

  1. CURVA DE TITULACION POTENCIOMETRICA

En una pipeta aforada de 10 ml se midió ácido acético 0,5 M y se trasladó a un matraz de 50 mL, luego se llenó hasta el aforo con agua destilada, se trasvaso la solución a un vaso de 100 mL y se adicionaron tres gotas de fenolftaleína. Se llenó la bureta con hidróxido de sodio 0,15 M para colocar el vaso de esta en pequeñas cantidades de 1 mL y se medía el pH.

  1. COMPROBACION DE LA CAPACIDAD REGULADORA DE SOLUCIONES BUFFER.

Se trabajó con una solución provista por el laboratorio que se preparó disolviendo 0,4 moles de NaH2PO4 y 0,4 moles de Na2HPO4 y la cual agregaron agua hasta completar el volumen de un litro.

Se preparó una nueva solución tomando 5 mL de la solución anterior con una pipeta aforada y se vertió en un matraz de 50 mL, agregándose agua destilada hasta el aforo, después se preparó 50 mL de una tercera solución por disolución de la anterior y repitiendo el procedimiento de la segunda.

Con una pipeta aforada se colocó 25 mL de la primera solución en un vaso precipitado pequeño, se midió el pH con el pH-metro y se anotaron los datos. Con una bureta la cual tiene HCl 0,5 M se agregó gota a gota con agitación y se medía el pH hasta que se produjera un cambio de una unidad en la escala de pH y se anotó el volumen empleado. Se repitió el proceso con las otras dos soluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (397.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com