ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Losa aligerada.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ingeniería Civil

Alcantarillado

Instalaciones hidrosanitarias

Maestro: Ing. Ricardo Cavazos Gzz.

Equipo:

Cruz Posada Lourdes Iliana

Delgado De León Jonathan Alain

Pérez García Juan Antonio

Cd. Universitaria, martes 20 de septiembre de 2016

  1. Introducción.

Una de las partes más importantes en cualquier tipo de obra son las instalaciones, dentro de las cuales podemos mencionar las instalaciones eléctricas, instalaciones hidrosanitarias, instalaciones mecánicas, especiales, voz y datos, aire acondicionado, etc.

Las instalaciones hidrosanitarias, estas forman una parte muy importante en la funcionalidad de los diferentes tipos de construcciones y si bien en la mayoría de estas no podemos apreciarlas físicamente, sabemos que de alguna manera la edificación cuenta con un sistema para el suministro y desalojo de las aguas que alimentan a los diferentes servicios dentro de la edificación.

El conjunto de estas instalaciones se conoce como instalaciones hidrosanitarias, sin embargo estas funcionan de manera independiente y brindan un servicio diferente entre sí. De tal manera que podemos dividirlas en:

  • Instalaciones hidráulicas: Es el conjunto de tuberías, válvulas, ramales y conexiones que proveen de agua a los diferentes servicios de una construcción (baños, cocinas, núcleos sanitarios, tinacos, torres de enfriamiento, redes de riego, calderas, calentadores, etc.)

  • Instalaciones sanitarias: Conjunto de tuberías, conexiones y ramales provistos para desalojar las aguas servidas o residuales de las construcciones.

Los materiales más comunes encontrados las instalaciones hidrosanitarias son: El cobre, tubos de albañal, galvanizados, fierro fundido etc. Sin embargo, estos materiales poco a poco has sido desplazado por nuevas tecnologías y materiales innovadores que no sólo brindan un mejor servicio debido a su durabilidad si no que a su vez, nos permite abatir costos en tiempos de edificación, mano de obra; como la durabilidad de los materiales.

Las instalaciones hidrosanitarias resultan ser cada día más eficientes debido a la larga vida de sus nuevos componentes, y si bien esto no evita que el sistema requiera un mantenimiento periódico, sus características nos permiten obtener un servicio confiable a largo plazo.

La representación en los planos de construcción de este tipo de instalaciones es relativamente sencilla aun cuando no se tenga un gran conocimiento de las mismas, ya que en los planos podemos identificar con simbologías claras algunas de sus características principales como son:

  • Diámetros a utilizar.
  • Tipo de material.
  • Longitud de los tramos de tubería.
  • Cambios de dirección hacia cada una de las derivaciones.
  • Conexiones.
  • Pendientes necesarias.
  • Dirección de flujo de los líquidos, etc.

La representación isométrica de las instalaciones hidrosanitarias, nos brinda una imagen tridimensional de los recorridos de todo el sistema para ubicar de manera más precisa los diferentes tipos de conexiones, válvulas, registros, colectores generales, ramaleo en los diferentes niveles de la edificación y la ubicación de muebles sanitarios o equipos especiales que son alimentados y desalojados por este sistema de tuberías y conexiones.

Es así como las instalaciones hidrosanitarias que aunque muchas de las veces y de forma errónea no son muy tomadas en cuenta al momento de realizar la edificación, le brindarán al usuario final la comodidad de poder realizar sus actividades más comunes sin que este se percate de todo el trabajo que hay detrás para que un sistema de este tipo funcione.

  1. Datos del proyecto.

Proyecto: Clínica general (2 plantas)

Material utilizado

  1. Agua fría y agua caliente

Tubería de Cobre con un coeficiente de rugosidad de 130.

Diámetros de tubería de cobre tipo M a utilizar de ¼, 1/2, 5/8, 1, 1 ¼, 1 ½, 2, 2 ½ en pulgadas.

  1. Drenaje sanitario

Tubería de PVC

Diámetro de tubería PVC a utilizar de 4 pulgadas.

Fichas técnicas

  1. Descripción de cálculos.
  • Agua fría y caliente
  1. Gasto que demanda.

El proyecto cuenta con la instalación de tres equipos diferentes que son: WC con depósito, lavabo, ducha. De acuerdo a la tabla se obtiene el gasto que demanda cada equipo para su abastecimiento.

[pic 1]

Fuente: tablas de hidrosanitario, nexus

Nota: En el agua caliente solo se abastece el lavabo y la regadera.

  1. Gasto acumulado.

Una vez determinado el gasto que demanda cada equipo en un mismo espacio se ramifica el gasto de acuerdo a su destino y se va acumulando.

  1. Gasto de diseño.

Con el gasto acumulado y el porcentaje de simultaneidad, se determina el gasto de diseño necesario para satisfacer al equipo en cuestión.

[pic 2]

  1. Diámetro

Se propone una velocidad económica entre 1 y 2 m²/s, por lo tanto se utilizara una velocidad de 1.5 m²/s.

 (m)[pic 3]

Dónde:

Q= Gasto en m³/s

V= Velocidad en m/s

 (pulg)[pic 4]

De acuerdo al diámetro obtenido en pulgadas se determina un diámetro comercial adecuado de acuerdo a la ficha técnica de la tubería utilizada anexada.

  1. Velocidad real.

Una vez obtenido el diámetro comercial se calcula la velocidad real a la cual será conducido el gasto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (921.8 Kb)   docx (937.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com