ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOSAS MACIZAS


Enviado por   •  7 de Junio de 2019  •  Informes  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

LOSAS MACIZAS

Una losa maciza es aquella fabricada de concreto armado que cubre tableros rectangulares o cuadrados cuyos bordes, descansan sobre vigas o muros, a las cuales le transmiten su carga y estas a su vez a las columnas y/o a los muros y estos a la cimentación y estas al terreno.

Una losa maciza es aquella que cubre tableros rectangulares o cuadros cuyos bordes, descansen sobre vigas alas cuales les transmiten su carga y estas a su vez a las columnas. Son aquellos elementos estructurales  de concreto armado, de sección transversal rectangular llena, de poco espesor y abarcan una superficie considerable del piso, los apoyos  de todos sus lados son relativamente rígidos, con flechas muy pequeñas comparadas con las de la losa. El refuerzo para estas losas se coloca en dos direcciones ortogonales para soportar los momentos desarrollados en cada uno de ellos.

Sirven para conformar los pisos y techos en un edificio y se apoyan en las cadenas de cerramiento, vigas, o trabes. Pueden tener uno o varios tramos continuos, tienen la desventaja de ser pesadas y transmiten fácilmente las vibraciones, el ruido y el calor.

Su procedimiento consiste en fabricar un encofrado de madera, de superficie plana, distribuir el acero de refuerzo uniformemente en todo el ancho de las losas y vaciar el concreto. Las luces de cada tramo se miden perpendicularmente a los apoyos; cuando estos no sean paralelos, la luz del tramo será variable y se considera en la dirección que predomina en la placa.[pic 1]

                                                                           

ARMADAS EN UN SENTIDO

Si la losa se apoya en dos lados opuestos. En este caso el acero principal se colocara perpendicularmente a la dirección.

Las losas armadas en un sentido se caracterizan por que la relación entre sus dimensiones  de sus paños  es mayor que 2 por lo que el elemento que presenta una curvatura de deflexión más marcada en una dirección.

El refuerzo principal se distribuye paralelo a la dirección donde se presenta la mayor curvatura.

[pic 2]

        Figura 2.4

        

La acción estructural de una losa en una dirección puede visualizarse en términos de la deformación de la superficie cargada. En la imagen 2.3 puede verse una losa rectangular simplemente apoyada en la extensión de sus bordes cortos. Si se aplica una carga uniformemente distribuida a la superficie, la forma deflectada será como la que se indican en las líneas sólidas. Las curvaturas y en consecuencias los momentos flectores son los mismos en toda la franja que se extienden en la dirección corta entre los bordes apoyados, mientras que no se presentan curvatura y por lo consiguiente existen momentos flectores para las franjas largas y paralelas a dichos bordes. La la=lado largo, lb=lado corto.

[pic 3]

ARMADOS EN DOS SENTIDOS

Estas losas se identifican por tener un diseño de acero en sus dos direcciones, en el eje de coordenadas, estas placas pueden ser de un tramo o continuas, el análisis y diseño de estos entrepisos según la teoría de cuerpos elásticos, se desarrollan métodos matemáticos complejos que reflejan el comportamiento o el trabajo de estos elementos.

 [pic 4]

[pic 5]

CARACTERISTICAS

  • Es la superficie plana horizontal de una construcción. Perfectamente entrepiso y azoteas.
  • Está compuesta de concreto y una red o malla parrilla.
  •   compuesta de varillas amarradas  entre sí por alambre recocido.
  • Las varillas que se colocan en ambos sentidos val del No.3 hacia denominaciones mayores, según las características de peso y claro que a  cubrir, también pueden tener dobleces a 45grados para lograr mayor resistencia y la distancia entre ellas generalmente entre 5 o 10 cm.
  • Su perímetro intermedio debe estar reforzado por vigas o cadenas de concreto armado, que son como castillos horizontales y van armados igualmente de varilla y estribos.
  • El ancho de la losa o mejor llamado como espesor generalmente es de 10 cm. Hasta los 15 dependiendo nuevamente la distancia que se va a cubrir.

[pic 6]

        

SUMINISTRO DE MATERIALES

Los materiales necesarios para la construcción de losas macizas son:

  • Cemento
  • Varilla de refuerzo
  • Alambre
  • Grava
  • Arena
  • Agua
  • Madera

Nota: La varilla más común a utilizar son las de 3/8” No.3.

[pic 7]

VERIFICAR LOS DESNIVELES DE LAS CADENAS O TRABE DE REMATE.

Para hacer los desniveles que debe llevar una losa maciza se deben de dar los niveles de espesor y con ayuda de los materiales requeridos, darle el nivel optimo requerido al diseño de proyecto. Por lo consiguiente otro proceso es darle el mismo nivel establecido para resistir las cargas, en ese caso darle un mayor espesor de mortero de nivelación o bloques de relleno mas altos un lado que en otro, para eso se ocupan los materiales y herramientas siguientes.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (384.5 Kb)   docx (343.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com