ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOSAS DE FUNDACION.


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Monografías  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

M. P. P. PARA EDUCACION UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA.

U. P. T. N. M. “LUDOVICO SILVA”

PNF CONSTRUCCION CIVIL

FUNDACIONES Y MUROS

[pic 1]

LOSA DE FUNDACION

          PROFESORA:                                                                   BACHILLER:

Ing. Zulanny Bello                                                             Gelder, Jesus O

                                                                                          C. I. V-18.820.361

Caripito, Septiembre de 2016

LOSA DE FUNDACIÓN

INTRODUCCIÓN. 

La losa de fundación algunas veces es también llamada placa de fundación o platea de fundación son elementos estructurales de hormigón armado, armada en dos direcciones ortogonales, de grandes dimensiones, que sirven de cimiento a un grupo de columnas o muros, o soportar estructuras tales como silos, estanque de agua, depósitos, chimeneas, torres de alta tensión, etc; cuya finalidad es transmitir “n” cargas mediante la fundación al suelo.

En general, en las estructuras usuales de edificios, resulta más económico fundar las diferentes columnas y muros en bases aisladas o corridas, con armadura únicamente en la cara inferior de las zapatas. El uso de una losa de fundación está especialmente indicado cuando la superficie de fundación mediante zapatas aisladas o corridas supera el cincuenta por ciento de la planta de construcción, caso en el cuál podría resultar más económico utilizar una losa de fundación.

Evidentemente, la losa de fundación abarca la superficie de apoyo máxima disponible bajo el edificio es decir que puede cubrir el área entera bajo una estructura, por tal caso ofrecen una mayor rigidez de conjunto y un mejor comportamiento estructural, especialmente en los siguientes casos:

- Cuando el suelo de fundación ofrece una limitada capacidad portante,

- Para evitar asentamientos considerables si el subsuelo presenta zonas débiles o defectos.

- Si existe la posibilidad de ascenso del nivel freático, con una subpresión que puede levantar las bases aisladas poco cargadas.

Tipos de Losas de Fundación:

- Losas de Fundación Directas; son las que se apoyan sobre el terreno, toda su área en planta,  a cualquier profundidad, sin tomar en cuenta toda el área excavada para la cimentación, por lo tanto pueden ser superficiales o profundas, sin que la cota de apoyo sea considerada como un parámetro que afecta el comportamiento del suelo

CLASIFICACION DE LAS LOSAS DE FUNDACION.

Las losas de fundación se pueden clasificar según:

  • Su Sección Transversal.

Según la sección transversal, se distinguen:

- Las Placas Macizas; son las mas simples con espesor uniforme entre 0,75 y 2,00 m de altura, y armadas en dos direcciones ortogonales interrumpida, en su borde superior e inferior, como se detalla en las secciones a continuación

Generalmente las columnas y muros que apoyan en las placas se alinean perpendicularmente entre si, si  bien es posible que se distribuyan aleatoriamente. En todos los casos se debe verificar que las cargas transmitidas no superen los esfuerzos admisibles del suelo, ni los esfuerzos límites en las secciones de concreto armado, por flexión, corte y punzonado.

Cuando estos esfuerzos en el concreto son excesivos, en las placas macizas se pueden buscar soluciones alternas entre las cuales se mencionan:

  1. aumentar la altura útil de la placa
  2. colocar pedestales en las bases de las columnas
  3. ensanchar las bases de las columnas tipo campana
  4. acartelar la placa en la parte inferior de la fundación, bajo las columnas
  5. armas la placa con acero a corte y punzonado en la placa
  6. construir una placa nervada, con vigas conectando las columnas en el borde superior de la placa.

[pic 2]

- Las Placas Nervadas; son las que presentan nervios o vigas conectando las columnas, con lo cual se logra incrementar la rigidez de la fundación. Los nervios pueden ubicarse junto al borde inferior o superior de la placa, pero generalmente este último caso es mas usual. Los nervios pueden ser unidireccionales o colocados en forma de cuadricula, ortogonalmente.

[pic 3]

        En el caso “a”, la fundación trabaja como una losa transversalmente apoyada en las dos vigas paralelas, es decir, según su luz mas corta. A su vez, las vigas longitudinales resultan en forma de T invertida, apoyada en las columnas y solicitadas por la reacción del suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (454.1 Kb)   docx (250 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com