ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lothar Reyna Hidalgo


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2013  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

TABLEROS DE PARTÍCULAS

Definición : Son tableros estructurales que se fabrican con partículas de madera como las hojuelas, astillas, viruta, etc. son productos poco conocidos y se usan en aplicaciones estructurales de la madera. Estos tableros se fabrican con partículas de madera como son las hojuelas, astillas y viruta, las cuales se combinan con resinas sintéticas u otro tipo de adhesivo; la mezcla formada se coloca entre planchas (moldes) a temperaturas altas para prensarla y aumentar la densidad del producto. Las temperaturas altas en el prensado sirven para acelerar el endurecimiento (curado) de los adhesivos.

Objetivos : El objetivo de la fabricación de este tipo de tableros es lograr un producto a base de pequeñas partículas unidas con un adhesivo, que tenga características físicas semejantes o superiores a las de piezas de madera maciza y tableros contrachapados aunque no de igual densidad, hechos de la misma especie. Sin embargo, los tableros con igual densidad que la madera de la que provienen sus partículas tienen una resistencia mecánica menor que la de la madera, pero cuentan con características similares en todos los otros aspectos. No sufren alabeos como la madera sólida o la contrachapada, pero generalmente son menos resistentes a la humedad.

TIPOS : A continuación se listan los principales tipos de partículas usadas para la fabricación de tableros

• Acepilladura ("shaving") : Partícula pequeña de madera de dimensiones variables producida cuando se cepilla madera. Su grueso es variable y con frecuencia está retorcida.

• Hojuela ("flake") : Partícula pequeña de madera de dimensiones predeterminadas fabricada con equipo especializado. Su grueso es uniforme y tiene la orientación de las fibras paralela a las caras.

• Oblea ("wafer") : Similar a las hojuelas en forma, pero más grande. Por lo regular su largo es mayor de 2.25 cm y su grueso, mayor de 0.06 cm. Los extremos pueden estar ahusados.

• Astilla ("chip") : Pieza astillada, de un fragmento de madera, mediante una cuchilla como las usadas para formar astillas para la producción de pulpa para papel.

• Aserrín ("sawdust") : Pequeñas piezas de madera producidas al aserrar la madera.

• Hebra ("strand") : Una acepilladura de gran longitud, pero plana con superficies paralelas.

• Tira ("sliver") : Piezas de sección transversal casi cuadrada con una longitud de por lo menos cuatro veces su grueso.

• Lana de madera ("wood wool") : Tiras delgadas y largas, con frecuencia retorcidas, que se usan también como relleno para empacar artículos frágiles. También se le conoce como "excélsior".

TABLEROS DE FIBRAS

Definición : Los tableros de fibra son aquellos formados a base de madera desfibrada u otros materiales lignocelulósicos fibrosos, sometidos a alta presión y temperatura sin el uso de cola o aglutinante, conformando un tablero duro y delgado.

Clasificación : Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com