ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ludologia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 13

La ludología se entiende como una disciplina que trata de acercar una visión del videojuego desde otras materias de estudio. Así pues, tenemos que vertientes como la psicología, la antropología, la sociología y con mucha afluencia la filosofía incorporan e interrelacionan todo aquello que envuelve el sector del entretenimiento digital con diferentes campos de estudio. Tal y como apunta Gonzalo Frasca (1999):

La psicología es el estudio científico de los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social. La palabra proviene del griego psico o psykhé, que significa alma, psique o actividad mental, y logía, que significa estudio o tratado, por tanto, psicología significa estudio o tratado del alma.

OBJETIVO: La psicología busca describir sensaciones, emociones, pensamientos, percepciones y otros estados motivadores de la conducta humana.

Relación de la Psicología del Aprendizaje con la Educación Básica

No se puede empezar a hablar sobre Psicología del Aprendizaje Escolar, sin antes determinar la procedencia u origen de esta ciencia especializada de la Psicología.

Su punto de inicio es la psicología del desarrollo, que es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlo y explicarlo en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo".

Diferentes psicólogos han establecido períodos o etapas en las cuales se produce el desarrollo, es así como Sigmund Freud, creador de la Teoría psicoanalítica, establece el desarrollo en función de la sexualidad infantil, basándose para ello en lo afectivo-emocional:

• Estadio anal (de 1 a 3 años).

• Estadio fálico (de 3 a 5/6 años).

• Fase de latencia (de 5/6 años hasta la pubertad).

• Estadio genital (desde la pubertad).

La Sociología es la ciencia social por excelencia que se ocupa del estudio de las relaciones entre los individuos y las leyes que las regulan en el marco de las sociedades humanas.

El objeto de estudio de la misma son básicamente los grupos sociales, entendidos estos como el conjunto de individuos que conviven agrupados en diferentes tipos de asociaciones humanas. Entonces, la Sociología se ocupará de analizar las diversas formas internas de organización que pueden presentar los mismos, las relaciones que entre sí mantienen sus componentes y con el sistema dentro del cual se encuentran insertos y finalmente el grado de cohesión que existe en la estructura social de la cual forman parte.

DIDACTICA: ES EL ARTE DE SABER TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS DE LA FORMA MAS ADECUADA PARA SU ASIMILACION. (S.G.V.)

etimologicamente didáctica viene del griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene- arte entonces podria decirse que es el arte de enseñar tambien es considerado una ciencia ya que investiga y experimenta, nuevas tecnicas de enseñansa se basa en la bilogia, sociologia filosofia. (bernrdino ocampo)

La Didáctica es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso

objetivo es el entendimiento,mediante unos principios pedagógicos encaminada a una mejor comprensión de las ciencias. (Jaime Eugenio Toro Gaviria)

Es una disciplina de la enseñanza del conocimiento cuyo objetivo es el entendimiento,mediante unos principios pedagógicos encaminada a una mejor comprensión de las ciencias. (Jaime Eugenio Toro Gaviria)

La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje.

La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.

En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.

La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad

CONCEPCION HUMANA: Cuando tratamos de definir genética debemos dar un amplio panorama de esta ciencia. Desde generalidades de la Genética podemos hacer mención de cuál es el objetivo de estudio hasta los detalles o particularidades de la misma. Primero mencionemos que, la genética se encarga de estudiar la variación y herencia de los seres vivos.

Dentro de esta ciencia existen varias ramificaciones. Por ejemplo: Genética humana, genética médica, genética molecular, entre otras. Cada una de ellas tendrá un enfoque de la herencia y variación diferente. La Genética se centra fundamentalmente en el estudio de las siguientes facetas: naturaleza, organización, función, expresión, transmisión y evolución.

LA GENÉTICA estudia la forma como las características de los organismos vivos, sean éstas morfológicas, fisiológicas, bioquímicas o conductuales, se transmiten, se generan y se expresan, de una generación a otra, bajo diferentes condiciones ambientales.

La genética, pues, intenta explicar cómo se heredan y se modifican las características de los seres vivos, que pueden ser de forma (la altura de una planta, el color de sus semillas, la forma de la flor; etc.), fisiológicas (por ejemplo, la constitución de determinada proteína que lleva a cabo una función específica dentro del cuerpo de un animal), e incluso de comportamiento (en la forma de cortejos antes del apareamiento en ciertos grupos de aves, o la forma de aparearse de los mamíferos, etc.). De esta forma, la genética trata de estudiar cómo estas características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com