ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ludologia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN A LA LUDOLOGÍA

Es la ciencia que se encarga de estudiar al juego y al juguete como un medio para lograr el desarrollo integral del niño.

JUEGO: es la actividad placentera que realiza una persona durante un periodo determinado con el fin de entretener al niño; la importancia del juego radica en que es una de sus actividades principales ya que por medio de este se reproducen las acciones que viven cotidianamente.

JUGUETE: elementos que constituyen y contribuyen a enriquecer la actividad lúdica del niño. Las características que deben tener los juguetes son:

A) NO TÓXICO.

B) NO MUY PEQUEÑOS.

C) ADECUADOS A LA EDAD.

D) RESISTENTES.

E) LAVABLES Y LLAMATIVOS.

RELACION DE LA LUDOLOGIA CON LA PUERICULTURA

La puericultista se apoya en la ludologia para planear, seleccionar e instrumentar actividades para lograr el desarrollo motriz, social y psicológico del niño creando situaciones que lo ayuden a conocer y aprender.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Conjunto de técnicas encaminadas a desarrollar al máximo el potencial del bebé, se concibe al niño como una unidad biopsicosocial.

Las actividades de estimulación temprana no tienen como objetivo formar niños superdotados en realidad de lo que se trata es de facilitar el desarrollo del niño con actividades y técnicas de acuerdo a su edad, no se debe acelerar procesos que de todas maneras no pueden darse por que el bebé todavía no está maduro o preparado.

Estudios de especialistas en educación de niños pequeños descubrieron que la estimulación aumenta la capacidad de aprendizaje y la cantidad de la que se aprende.

Benjamin Bloom sugiere que los niños aprenden a utilizar su inteligencia antes de los 4 años y que después es difícil recuperar la utilidad de los estímulos que no se utilizaron.

EL JUEGO Y EL JUGUETE

Aproximadamente a partir del año, al juego de los niños se le conoce como de “intereses generales o conciertos”, juega constantemente desarrollando una gran energía, esa actividad perfecciona los intereses motores (patear, saltar, correr, brincar).

A partir de los 3 años el juego del niño manifiesta el objetivo de conocer la relación que hay entre causa y efecto, a esta etapa se le llama “nociones o conceptos abstractas” y que son realidades invisibles que se representan por medio de símbolos, letras o cifras.

Alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com