ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Fernando Ruíz Zepeda- Obsolescencia programada, ensayo presentar


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

        


La obsolescencia programada es una actividad que se ha realizado en la industria desde hace mucho tiempo, pero pocas personas saben de qué trata o que quiere decir ¨obsolescencia programada¨ pues se denomina obsolescencia programada a la programación o planificación de la vida útil de un producto, esta medida se da para que los productos se descompongan o mueran, en un tiempo dado por el fabricante y así las personas compren el mismo producto pero con pocas mejoras ayudando así que las empresas sigan produciendo más y dando más empleo y haciendo que las personas no se queden sin trabajo, pero por otro lado con este método se contamina excesivamente, pero esto no le parece importar a las personas puesto todos los desperdicios son tirados en países más pobres.

La obsolescencia programada fue implementada por primera vez por un grupo de productores de focos, creando así el primer cartel, los empresarios de esta industria decidieron acortar la vida útil de los focos de 1500 horas a 1000 y multando a otras empresas que no cumplieran con esta condición, este trato se mantuvo en secreto por mucho tiempo hasta que fue descubierto por las autoridades de estados unidos y después de un juicio de 30 años, se determinó que no debían de acortar la vida de los focos, pero los empresarios hicieron caso omiso a la orden de la corte y siguieron acortando la vida de los bombillos.

Después de esto vendría la era industrial y la marca Ford lanzo su auto modelo T era rustico pero duraba mucho satisfaciendo las necesidades del hombre por completo en poco tiempo este auto fue el más vendido en todo el mundo, dejando a su competencia fuera del mercado, pero rápido la marca GMC crearía un auto poco resistente pero más lujoso que el auto de Ford, haciendo así que las personas pensaran que el auto Ford era anticuado y feo, y así dejaron en el olvido al modelo T comprando el auto más lujoso y empezando así la obsolescencia en la industria de los autos puesto Ford que creaba autos resistentes decidió crear autos al igual que su competencia poco duraderos pero más lujosos, creándolos para que solo duraran 3 años sirviendo bien haciendo así que las personas volvieran a comprar otro más nuevo.

En 1929 gracias a la crisis de Wall Street, llegaría Bernard London con la idea de hacer obligatoria la obsolescencia programada, siendo la primera vez que esto se presentaba por escrito, él decía que todos los productos debían de tener una fecha de caducidad, después de la cual se considerarían a los productos legalmente muertos y los usuarios debían de entregar al gobierno para su destrucción , y quien se quedara con un artículo caducado tendría que pagar una multa, el creía que con la obsolescencia obligatoria las personas seguirían consumiendo y las empresas seguirían produciendo y seguiría dando trabajo a las personas acabando así con la crisis,  pero la obsolescencia de Bernard London no se aplicaría.

20 años más tarde en los años 50, la obsolescencia programada volvería pero ahora no obligatoriamente si no seduciéndole a que comprara nuevos productos con mejoras de los anteriores esto se lograba gracias a la publicidad y a que las personas siempre quieren tener algo más nuevo que lo que allá tenían aunque sirviera para lo mismo, esta idea la pondría en marcha Brook Steven, pero Steven nunca trataría que crearan un producto defectuoso solo que trataran de convencer a las personas de comprar las innovaciones de este producto.

Pero ahora en nuestras fechas gracias a él internet podemos luchar contra la obsolescencia programada gracias a toda la información que podemos compartir o podemos recibir, podemos reparar dispositivos que les implantan  chips para que dejen de funcionar a cierto tiempo, o compartir la información y que las personas simplemente no compren este producto, como fue el caso de Apple, con un iPod que dejaba de funcionar la batería a 18 meses de ser comprado pero esta batería no se podía cambiar obligando así al consumidor a comprar nuevamente el producto con un valor muy elevado, pero gracias a que la persona afectada iniciara una campaña para informar a las personas sobre este caso logrando así que Apple pusiera un programa de recambio de batería y extendiendo la garantía a 2 años.

Pero la obsolescencia programada no afecta solo al bolsillo de las personas sino también al medio ambiente, puesto que todos los productos que ya no sirven y son tirados a la basura son enviados a países del tercer mundo como Ghana en África, claro que la ley prohíbe que países desarrollados manden basura a países menos desarrollados pero estos simplemente marcan la basura como que se puede reutilizar pero la mayoría de ella esta inservible la que sirve la utilizan o las reparan y son reutilizados pero todos los demás son tirados en vertederos por todo el país contaminando la tierra y así es como la obsolescencia programada acaba con la vida de nuestro planeta.

Desde los años veinte se fabrican productos que tengan una duración limitada acortándoles la vida para aumentar las ventas. Es así como se origina la obsolescencia programada.

La obsolescencia programada es el deseo del consumidor de poseer algo un poco más nuevo, un poco antes de lo necesario.

El primer objeto diseñado para ser frágil fue la bombilla eléctrica, símbolo innovación pero también un ejemplo de Obsolescencia Programada. El control de fabricación y ventas de este producto estuvo a cargo del Cartel Phoebus integrado, entre otros, por Osram, Philips y General Electric. Phoebus redujo la competencia en la industria de las lámparas incandescentes durante 15 años evitando avances tecnológicos para incrementar la duración de las bombillas eléctricas.

Después de la caída de Wall Street y a causa de la recesión económica de EEUU Bernard London, un acaudalado comerciante, propuso hacer obligatoria la Obsolescencia Programada con el fin de reactivar la economía. En 1932, London desarrolló este concepto en su libro: The New Prosperity.

Proponía que todos los productos tuviesen una vida limitada con una fecha de caducidad después de la cual se considerarían legalmente muertos y tendrían que ser entregados y destruidos. London resalta: Hay tanta riqueza en existencia, como en tiempo, pero la gente no la visualiza. La riqueza, como el bien, deben ser digeridos por los seres humanos para ser capaces de vivir, la función y la creación en otras palabras, para producir más riqueza. Si queremos adquirir nuevas riquezas, las líneas de provisión deben ser drenadas a fin de que los productos nuevos puede entrar. Si hay bienes que sobren en las líneas, la nueva oferta debe forzar la salida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (251.3 Kb)   docx (73 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com