ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis XVI rey de Francia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

Luis XVI rey de Francia, para solucionar la difícil situación económica,ideológica y el descontento social convoca los Estados Generales que no se reunian desde 1614 (una asamblea medieval formada por los tres estamentos, la nobleza, el clero y el grupo no privilegiado)

Las sesiones se iniciaron en Versalles en 1789.

1. Asamblea constituyente (1789-1791)

La asamblea nacional pasa a llamarse asamblea constituyente pues su fin era firmar una constitución. Formada por decisión de los miembros de la burguesía en el seno de la asamblea de los estados generales convocados por el rey; abolió los privilegios, sometió al clero al poder civil y secularizó sus bienes, ordenó la redacción de “Declaración de los derechos del hombre ”, y estableció el imperio de la constitución de 1791.

Entonces… acabó con el feudalismo, recató la Declaración de los derechos del hombre en la que se reconocían entre otros los derechos de igualdad, libertad y fraternidad y surgió la primera constitución en la que se proclamaba la soberanía nacional y la separación de poderes.

2. Asamblea legislativa (1791-1792)

La asamblea constituyente se disolvió pues ya había cometido su fin que no era otro más que redactar una constitución y pasó a llamarse Asamblea legislativa.

Los nuevos grupos políticos se dividieron en :

Jacobinos: muy radicales y dispuestos a acabar con cualquier vestigio

Girondinos : de planteamientos moderados

3. La convención (1792-1795)

Con mayoría girondina abolió la monarquía y mandó a la guillotina a Luis XVI.

Este hecho dio para que el resto de Europa le declarara la guerra a la Francia revolucionaria.

Los jacobinos acceden al poder y la revolución adopta entonces una de las etapas mas sangrientas, fue conocida como la época del terror, siendo Roberpierre su máximo protagonista.

Los girondinos dieron un golpe de estado y mandaron a la guillotina a Robespierre, y elaboran la constitución de 1795.

4. El directorio (1795-1799)

Con la nueva constitución de 1795 en la mano el gobierno estuvo formado por 5 miembros y fue un periodo prospero en tanto en cuanto Francia consiguió importantes batallas militares al mando de Napoleón Bonaparte

5. Consulado

Las victorias de Napoleon le permitieron dar un golpe de estado en 1799 con el que finaliza el directorio y empieza el consulado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com