ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAN LUIS REY DE FRANCIA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 6

San Luis Potosí Toma su Nombre de Luis IX y de la Ciudad del Potosí

Potosí es una ciudad del sur de Bolivia, capital del departamento homónimo. Se extiende a las faldas una legendaria montaña llamada Sumaq Urqu (en quechua: Cerro Rico) que contenía la mina de plata más grande del mundo.

________________________________________

Reinado 8 de noviembre de 1226 a 25 de agosto de 1270

Coronación 29 de noviembre de 1226 (Catedral de Reims)

Nacimiento 25 de abril de 1214 Poissy

Fallecimiento 25 de agosto de 1270 frente a Túnez

Predecesor Luis VIII de Francia

Sucesor Felipe III de Francia

Consorte Margarita de Provenza

Descendencia Blanca (1240-43)

Isabel de Francia y de Provenza (1242-71)

Luis de Francia y de Provenza(1244-60), Príncipe heredero

Felipe III de Francia (1245-85)

Juan de Francia (1248)

Juan-Tristán de Francia (1250-70)

Pedro de Francia y de Provenza (1251-84)

Blanca de Francia (1252-1320])

Margarita de Francia y de Provenza (1254-71)

Roberto de Clermont (1256-1317)

Agnes de Francia y de Provenza (1260-1327)

Padre Luis VIII de Francia

Madre Blanca de Castilla

Biografía

Fue proclamado como rey a la muerte de su padre, a fines de 1226, y durante los primeros años estuvo bajo la regencia de su madre. Poco más tarde contrajo matrimonio (1235) con Margarita de Provenza (hija de Ramón Berenguer V, Conde de Provenza, bisnieto de Alfonso VII de Castilla).

Educación y vida devota

Educado en la devoción y el misticismo por su madre, Luis IX combinó su tarea de gobierno con un ascetismo que ha sido destacado tanto por la hagiografía católica como por comentaristas laicos (Voltaire llegó a decir que "No es posible que ningún hombre haya llevado más lejos la virtud"). Por momentos parecía un anacoreta, entregándose a prácticas de mortificación como el hacerse azotar la espalda con cadenillas de hierro los días viernes, o actos de auto humillación como lavar los pies a los mendigos o compartir su mesa con leprosos.

Perteneció a la Orden franciscana seglar, fundada por San Francisco de Asís. Fundó muchos monasterios y construyó la famosa Santa Capilla en París, cerca de la catedral, para albergar una gran colección de reliquias del cristianismo.

Como Carlomagno tuvo en Eginardo su biógrafo, Luis IX lo tuvo en Jean de Joinville (1224-1317) amigo suyo y camarada en sus campañas de armas. Sus escritos han creado la tan popular imagen pacífica y piadosa del Rey, y el propio Joinville prestó testimonio ante el Papa Bonifacio VIII, que canonizaría a Luis IX en 1297.

Gobierno

En un aspecto más terrenal, Luis IX tuvo que verse enfrentado a Enrique III de Inglaterra, a quien venció en Tailebourg en 1242, firmando luego el Tratado de París en 1259 lo que trajo la paz, que se prolongó por todo su reinado. Gracias a este tratado confirmó sus conquistas de Anjou, Turena y Maine. Conservando solamente el monarca inglés la Guyena.

Más tarde la rebelión de los nobles ingleses contra Enrique III, conocida como Segunda Guerra de los Barones, repercutió en Francia. Con la derrota y prisión de Enrique en la Batalla de Lewes (1264), su esposa, la reina Leonor de Provenza y su hijo mayor, el príncipe heredero Eduardo, heredero del trono, se refugian en Francia, al lado de la reina Margarita -hermana mayor de Leonor-, la cual convence a su esposo Luis IX que apoye a Eduardo con un ejército para reconquistar el poder y liberar a su padre.

Luis IX fue el último monarca europeo que emprendiera el camino de las Cruzadas contra los musulmanes. La primera vez, entre 1248 y 1254, en lo que luego se llamó la Séptima Cruzada, San Luis desembarcó en Egipto, y llegó a tomar la ciudad de Damieta, pero poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com