ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA BALANZA DE PAGOS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUCION UNIVERSITARIA

POLITECNICO GRAN COLOMBIANO

FACULTA DE CIENCIAS  ADMINISTRATIVA, ECONOMICAS Y CONTABLES

MACROECONOMIA

BALANZA DE PAGOS

PRESENTA POR

FRANCISCO JAVIER GONZALEZ GOMEZ

DOCENTE

JOSE CESAR PARRA LESMES

INTRODUCCION

Teniendo en cuenta el concepto de balanza de pagos, la crisis económica mundial y nacional  producirá una significativa contracción del sector externo de la economía colombiana, en los próximos años habrá un menor ingreso en cuanto a  los productos de exportación por su descenso en sus precios.

Las menores exportaciones serán compensadas con una disminución en las importaciones de bienes, como resultado de un aumento en la devaluación del peso y la caída en la demanda interna ocasional por la recesión. Sin embargo, la reducción en las importaciones no compensara el desplome en el valor de las exportaciones, por lo se presentara un déficit en la balanza comercial.

BALANZA DE PAGOS

      La  de balanza de pagos resume las transacciones económicas que un país realiza con los demás países en un período dado, por lo general de un año. Las operaciones registradas en la balanza de pagos son clasificadas de acuerdo con su carácter corriente o financiero.

      El primer tipo de transacciones se registra en tres grandes cuentas que conforman la cuenta corriente, estas son: La balanza comercial, La balanza de servicios, La balanza de transferencias

     En la balanza comercial se registran las exportaciones e importaciones de mercancías, por ejemplo: café, petróleo, para las exportaciones y maquinaria, textiles para las importaciones.

     En la balanza de servicios se registran las transacciones relacionadas con transportes, seguros, viajes, intereses, dividendos, beneficios, comisiones,. La balanza de servicios de Colombia viene siendo deficitaria debido a que aquí se registran los intereses sobre la deuda externa que a marzo de 2016 alcanzo un monto de US$114.202 millones de dólares.

       La caída del precio del petróleo se debe a que los países árabes están obteniendo mejores ingresos con la oferta a gran escala y reduciendo los precios, ha esto le agregamos la caída en los precios de  las exportaciones ue nos daría lugar a una devaluación y nos lleva a una elevación de la inflación y a la baja del salario real, los más probable es que el déficit persista y esto ocasione una contracción de la demanda y esto afectaría la producción.

      El saldo en cuenta corriente  refleja cómo se está presentando la situación económica internacional del país. Es decir,  refleja si la situación es de superávit o de déficit . Un superávit nos muestra que el país puede rebajar la deuda externa, invertir en el extranjero o incrementar las reservas internacionales. Un déficit en cuenta corriente significa todo lo contrario, es decir, incrementar la deuda externa, propiciar la llegada de inversionistas extranjeros o disminuir las reservas internacionales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com