ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA. TIPO DE CAMBIO Y BALANZA DE PAGOS (CAP.26) MONEDAS Y TIPOS DE CAMBIO


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  5.491 Palabras (22 Páginas)  •  2.409 Visitas

Página 1 de 22

Resumen Macroeconomía  

Parkin Capítulo 26

TIPO DE CAMBIO Y BALANZA DE PAGOS (CAP.26)
MONEDAS Y TIPOS DE CAMBIO
El dinero extranjero es como el dinero estadounidense: consiste en billetes y monedas emitidos por un banco y una casa de moneda central, y en depósitos en bancos y otros intermediarios financieros. Anteriormente hicimos la distinción entre circulante (billetes y monedas) y depósitos. Sin embargo, cuando hablamos de dinero extranjero, le llamamos divisa. Una divisa es el dinero de otros países, sin importar si se encuentra en forma de billetes, monedas o depósitos bancarios.
Las monedas extranjeras se adquieren en el mercado de divisas.
El mercado de divisas
Es el mercado donde la moneda de un país se intercambia por la moneda de otro país. Pero este es intercambiado por la moneda de otro país. El mercado de divisas en realidad está integrado por miles de personas: importadores y exportadores, bancos, viajeros internacionales y especialistas en la compraventa de divisas, llamados cambistas.
Tipos de cambio
Es el precio al cual una moneda se cambia por otra en el mercado de divisas. La apreciación de la moneda es el alza del valor de una moneda en términos de otra.
La cantidad de moneda extranjera que se obtiene por un dólar cambia cuando el dólar se aprecia o se deprecia. No obstante, un cambio en el valor del dólar podría no cambiar lo que realmente pagamos por nuestras importaciones y ganamos con nuestras exportaciones. La razón es que los precios podrían cambiar para compensar la variacióndel tipo de cambio, con lo cual los términos en los que un país comercia con otros países quedarían iguales.
Para determinar si un variación del tipo de cambio modifica lo que ganamos de las exportaciones y pagamos por las importaciones, necesitamos distinguir entre el tipo de cambio nominal y real.
Tipos de cambio nominal y real
Nominal
Es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en unidades de moneda nacional por unidad de moneda extranjera. Es la medida de cuánto dinero se intercambia por una unidad de otra moneda.
Real
Precio relativo de los bienes y servicios producidos en el país extranjero expresado en términos de los bienes y servicios producidos en el país local. Es una medida de la cantidad del PBI real de otros países que el país local obtiene por una unidad de su PBI real.
Índice ponderado de comercio
Consiste en un índice basado en las monedas de Europa, Australia, Canadá, Japón, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Este índice inicio en 1973 y se fijó en 100. Por lo tanto, el índice nos indica el valor del dólar estadounidense frente a estas monedas como porcentaje del valor que tenía en 1973.
EL MERCADO DE DIVISAS
El tipo de cambio es un precio, es el precio de la moneda de un país en términos de la moneda de oro. El tipo de cambio se determina en el mercado de divisas.
El dólar estadounidense se vende en el mercado de divisas y decenas de miles de comerciantes lo ofrecen y demandan cada hora de cada día de actividades. Como el número decomerciantes es grande y no existen restricciones en cuanto a quien puede participar en él, el mercado de divisas es un mercado competitivo.
En este el mercado el precio es determinado por la oferta y la demanda. Por ello, para comprender las fuerzas que determinan el tipo de cambio, necesitamos estudiar los factores que influyen sobre la oferta y la demanda en el mercado de divisas. Sin embrago, el mercado de divisas ostenta una característica que lo hace especial.
Demanda en el mercado de divisas
Se compra dólares en el mercado de divisas para poder adquirir bienes y servicios hechos en Estados Unidos. También compran dólares para adquirir activos estadounidenses, como bonos, acciones, empresas y bienes y raíces o para mantener parte de su dinero en una cuenta bancaria en dólares. La cantidad de demanda de dólares estadounidenses en el mercado de divisas es el monto de dólares que los comerciantes planean comprar durante un periodo dado a un tipo de cambio dado. Esta cant. Depende de muchos factores, pero los más importantes son:
Tipo de cambio.
Demanda mundial de exportaciones estadounidenses.
Tasa de interés interna y del exterior.
Tipo de cambio futuro esperado.
La ley de la demanda de divisas
Se aplica a los dólares estadounidenses en la misma forma en que se aplica a cualquier otra cosa que la gente valora. Siempre que todo lo demás permanezca constante, cuanto más alto sea el tipo de cambio, menor será la cantidad de divisas. El tipo de cambio influye enla cantidad demandada de dólares estadunidenses por dos razones:
Efecto exportación
Cuanto mayor sea el valor de las exportaciones estadounidenses, mayor será la cantidad demandada de dólares en el mercado de divisas. Pero el valor de las exportaciones estadounidenses depende de los precios de los bienes y servicios hechos en Estados Unidos expresados en la moneda del comprador extranjero, y estos precios dependen del tipo de cambio. Cuanto más bajo sea el tipo de cambio, más barato serán para los extranjeros los precios de los bienes y servicios producidos en E.E.U.U. Por lo tanto si el tipo de cambio baja, aumenta la cantidad demandada de dólares en el mercado de divisas.
Efecto de utilidad esperada
Mayor sea la utilidad esperada de tener dólares, mayo será la cantidad demandada de dólares en el mercado de divisas. La utilidad esperada depende del tipo de cambio. Para determinado tipo de cambio futuro esperado, cuanto más bajo sea el tipo de cambio hoy, mayor será la utilidad esperada de comprar y tener dólares y mayor será la cantidad demandada de dólares en el mercado de divisas de hoy.
Oferta en el marcado de divisas
Para poder adquirir bienes y servicios producidos en el exterior, la gente vende dólares y compra monedas. También vende dólares y compra monedas extranjeras para poder adquirir activos extranjeros como bonos, acciones, empresas y bienes raíces, para tener parte de su dinero en depósitos bancarios denominados en moneda extranjera.
La cantidaddepende de muchos factores, pero los más importantes son:
Tipo de cambio
Demanda estadounidenses de importaciones
Tasa de interés doméstica y del exterior
Tipo de cambio futuro esperado
Ley de la oferta de divisas
Cuanto más alto sea el tipo de cambio, mayor será la cantidad ofrecida de dólares en el mercado de divisas. El tipo de cambio influye en la cantidad ofrecida de dólares por dos razones:
Efecto importaciones; mayor es el valor de las importaciones estadounidenses, mayor será la cantidad ofrecida de dólares en el mercado de divisas. El valor de las importaciones estadounidenses depende de los precios de los bienes y servicios. Producidos en el extranjero, estos precios dependen del tipo de cambio.
Efecto de la utilidad esperada; funciona al igual que la demanda de dólares estadounidenses, pero en la dirección opuesta. Cuanto más alto el tipo de cambio, mayor será la utilidad esperada de vender dólares y conservar moneda extranjera, y mayo será la cantidad ofrecida de dólares.
Equilibrio del mercado
Depende de cómo operan la Reserva Federal y otros bancos centrales. Aquí estudiaremos el equilibrio cuando los bancos centrales se mantienen fuera de este mercado. El tipo de cambio actúa como un regulador de las cantidades demandadas y ofrecidas.
El mercado de divisas es constantemente atraído hacia su equilibrio gracias a las fuerzas de oferta y demanda. Los comerciantes del mercado de divisas buscan el mejor precio que puedan obtener. Cuando venden,desean el menor precio posible y cuando compran, desean el precio más bajo
CAMBIOS EN LA DEMANDA Y LA OFERTA: FLUCTUACIONES DEL TIPO DE CAMBIO
Cambios en la demanda de dólares
La demanda de dólares estadounidenses en el mercado de divisas cambia cuando se presenta un cambio en la:
Demanda mundial de exportaciones estadounidenses el incremento de la demanda mundial de exportaciones estadounidenses aumenta la demanda de dólares estadounidenses.
Tasa de interés interna en relación con la tasa de interés externa las personas y empresas compran activos financieros para obtener un rendimiento. Cuanto más alta la tasa de interés que las personas obtengan sobre los activos estadounidenses en comparación con los activos extranjeros, mayor será la cantidad de activos estadounidenses que compraran.
Tipo de cambio futuro esperado para un tipo de cambio vigente determinado, siempre que otras cosas permanezcan constantes, un aumento en el tipo de cambio futuro esperado aumenta las utilidades que las personas esperan ganar por conservar dólares e incrementa la demanda de dólares hoy.
Cambios en la oferta de dólares
La oferta de dólares estadounidenses en el mercado de divisas cambia cuando se presenta un cambio en la:
Demanda estadounidenses de importaciones un aumento en la demanda estadounidenses de importaciones incrementa la oferta de dólares en el mercado de divisas.
Tasa de interés en la relación con la tasa de interés externa el efecto ejerce el diferencial de tasas deinterés sobre la oferta de dólares es lo contrario de su efecto sobre la demanda de dólares. Cuanto mayor es el diferencial de tasa de interés, menor es la oferta de dólares en el mercado de divisas.
Tipo de cambio futuro esperado para un tipo de cambio vigente determinado, siempre que otras cosas permanezcan contantes, una caída en el tipo de cambio futuro esperado reduce las utilidades que pueden obtenerse de tener dólares y disminuye la cantidad de dólares que personas desean conversar.
Variaciones en el tipo de cambio
Si la demanda en dólares aumenta y la oferta se mantiene constante, el tipo de cambio sube. Si la demanda de dólares disminuye y la oferta permanece constante, el tipo de cambio baja. Si la oferta de dólares disminuye y la demanda se mantiene constante, el tipo de cambio sube. Si la oferta de dólares aumenta y la demanda permanece constante, el tipo de cambio baja.
Conozcamos ahora dos episodios en la vida del dólar estadounidense:
Un dólar que se aprecia: El dólar se apreció con respecto al yen y subió de 108 a 125 yenes por dólar. (200-2002)
El crecimiento del PBI real (2002) disminuyó en Estados Unidos lo mismo que en Japón. Sin embrago, el crecimiento disminuyo más en este último país y los inversionistas internacionales consideraron que obtendrían mayores utilidades de los activos estadounidenses que de los japoneses, de modo que los fondos fluyeron hacia Estados Unidos. Además, los cambistas, sabedores de estas evaluaciones de las utilidades,esperaban que el dólar se apreciara frente al yen. La demanda de dólares aumentó y la oferta disminuyó.

Un dólar que se deprecia: Entre 2002 y 2004, el dólar se depreció frente al yen y cayó de 127 a 108 yenes por dólar. Durante el 2003, el crecimiento del PBI real se mantuvo bajo Estados Unidos, pero aumentó en Japón. Los inversionistas cambiaron su punto de vista sobre las utilidades que podrían obtener de los activos estadounidenses y japoneses y consideraron que en Japón sus utilidades serían mayores. Además, el diferencial de tasas de interés se redujo, ya que las tasas de interés estadounidenses disminuyeron. Los fondos fluyeron hacia Japón. Cuando evaluaron esta situación, los cambistas calcularon que el dólar se depreciara frente al yen. La demanda de dólares disminuyó y la oferta aumentó.



Expectativas sobre el tipo de cambio
A lo que vimos anteriormente, se examinó que ocurrió porque se esperaba que el tipo de cambio variara. Esta aplicación suena como una profecía que conduce a su propio cumplimiento. Pero ¿Por qué cambian las expectativas? La respuesta es: información nueva sobre el valor de una moneda en relación con el valor de otra. Dos de esas fuerzas son:
La paridad de la tasas de interés; forma de definir el valor del dinero es determinar cuánto puede ganar. Dos distintas clases de dinero pueden ganar cantidades diferentes.
La paridad del poder adquisitivo; forma de definir el valor del dinero es determinar cuánto puede comprar. Sin embargo, dosclases de dinero pueden comprar diferentes cantidades de bienes y servicios.
Respuesta instantánea del tipo de cambio
Responde de manera instantánea a las noticias sobre los cambios de las variables que influyen en la demanda y la oferta en el mercado de divisas. Podemos ver por qué esta respuesta es inmediata cuando consideramos las oportunidades de utilidades esperadas que esas noticias generan.
FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Cuentas de la balanza de pagos
Estas registran un endeudamiento y préstamos internacionales en tres cuentas:
Cuenta corriente, registra los pagos por las importaciones de bienes y servicios del exterior, los ingresos por las exportaciones de bienes y servicios vendidos al exterior, los intereses netos pagados al exterior y las transferencias netas.
Cuenta de capital, registra la inversión extranjera de un país menos la inversión de ese país en el exterior.
Cuenta oficial de pagos, registra el cambio de las reservas oficiales de un país, que son las tenencias del gobierno de moneda extranjera. Si las reservas oficiales de un país aumentan, el saldo de la cuenta oficial de pagos es negativo. La razón es que tener divisas es como invertir en el exterior.
La suma de los saldos de las tres cuentas es igual a cero. Es decir que, para pagar un déficit en cuenta corriente, debemos pedir prestado al exterior más de lo que le prestamos o debemos usar nuestras reservas oficiales para cubrirlo.
Prestatarios y prestamistas
Un prestamistaneto es un país que presta más al resto del mundo de lo que le pide prestado a éste. La mayoría de países son prestatarios netos como Estados Unidos. Pero un pequeño número de países, entre ellos China, Japón y Arabia Saudita, rica en petróleo, son prestamistas netos.
Deudores y acreedores
Un prestatario neto podría estar reduciendo sus activos netos que mantiene en el resto del mundo o podría estarse endeudando más. El acervo total de inversión extranjera de un país determina si es deudor o acreedor. Una nación deudora es un país que durante toda su historia ha invertido más en el resto del mundo de lo que otros países han invertido en él.

Exportaciones netas
Están determinadas por el presupuesto gubernamental y el ahorro e inversión pavada. Las exportaciones netas son las menos importantes de bienes y servicios.
El superávit o déficit del sector privado es igual al ahorro menos la inversión. Si el ahorro excede la inversión, hay un superávit del sector privado que debe financiarse endeudándose con otros sectores.
OFERTA Y DEMANDA AGREGADA (CAP27)
LARGO Y CORTO PLAZOS MACROECONÓMICOS
La economía se ve bombardeada constantemente por acontecimientos que aumentan la brecha entre el PBI real y el PBI potencial, en forma equivalente, alejan el desempleo del pleno empleo. Los impactos tecnológicos, como la invención y el uso generalizado de las computadoras y las tecnologías de la información relacionadas, aumentan el PBI real y el empleo y disminuyen la tasa dedesempleo.
Largo plazo macroeconómico
Es un periodo suficientemente prologado para que la tasa de salario real se ajuste y se logre el pleno empleo: PBI real igual al PBI potencial, el desempleo se encuentra a su tasa natural, el nivel de precios es proporcional a la cantidad de dinero y la tasa de inflación es igual a la tasa de crecimiento del dinero menos la tasa de crecimiento del PBI real.
Corto plazo macroeconómico
Periodo en el cual algunos precios nominales se mantienen rígidos, de tal manera que el PBI real podría estar por debajo, por encima o al nivel del PBI potencial y la tasa de desempleo podría estar por debajo, por encima o en su tasa natural.
OFERTA AGREGADA
Oferta agregada a largo plazo
Relación entre la cantidad ofrecida del PBI real y el nivel de precios en el largo plazo, es decir, cuando el PBI real es igual al PBI potencial.
Oferta agregada de corto plazo
Es la relación entre la cantidad ofrecida del PBI real y el nivel de precios cuando la tasa de salario nominal, los precios de otros recursos y el PBI potencial permanecen constantes.
Cambios en la oferta agregada
Un cambio en el nivel de los precios provoca un movimiento a lo largo de las curvas de oferta agregada paro no modifica la oferta agregada. La oferta agregada cambia cuando se modifica alguno de los factores que influyen sobre los planes de producción que sea distinto al nivel de precios. Comencemos por observar los factores que cambian el PBI potencial, cuando este cambia, lo mismoocurre con la oferta agregada. Un aumento en el PBI potencial aumenta tanto la oferta agregada de largo plazo como la de corto plazo.

DEMANDA AGREGADA
La cantidad demandada de PBI real consiste en la suma del gasto de consumo real+ la inversión+ las compras gubernamentales + las exportaciones – las importaciones.
La cant. Demandada del PBI real es la cantidad total de bienes y servicios finales producidos en una economía nacional que las personas, las empresas, los gobiernos y los extranjeros planean comprar. Estos planes de compra dependen de muchos factores, los más importantes son:
Nivel de precios
Expectativas
Política fiscal y política monetaria
Economía mundial
Curva de demanda agregada
Si otros factores se mantienen sin cambio, cuanto más alto sea el nivel de precios, menor será la cantidad demandada de PBI real. La relación entre la cantidad demandada de PBI y el nivel de precios se denomina demanda agregada. La demanda agregada se escribe mediante una tabla de demanda agregada y una curva de demanda agregada.
Cambios de la demanda agregada
Un cambio en cualquier factor que influya sobre los planes de compra, distinto al nivel de precios, ocasiona un cambio en la demanda agregada. Los principales factores son:
Las expectativas
Un aumento en el ingreso futuro esperado aumenta la cantidad de bienes de consumo que las personas planean comprar hoy y aumentan la demanda agregada. Un aumento en la tasa de inflación futura esperada aumenta la demandaagregada porque las personas deciden comprar más bienes y servicios a los precios relativamente bajos de hoy.
Política fiscal y la política monetaria
A los intentos del gobierno por influir en la economía mediante la creación y modificación de impuestos, el pago de transferencias y la compra de bienes y servicios se le conocen como política fiscal. Una reducción de los impuestos o un aumento en los pagos de transferencias aumenta la demanda agregada. Ambos factores operan mediante el aumento del ingreso disponible de las familias. El ingreso disponible es el ingreso agregado menos los impuestos más los pagos de transferencia. Cuanto mayor sea el ingreso disponible, mayor será la cantidad de bienes y servicios de consumo que las familias planeen comprar y mayo será la demanda agregada.
Economía mundial
Los dos factores principales de la economía mundial que influyen sobre la demanda agregada son el tipo de cambio y el ingreso del resto del mundo. El tipo de cambio es la cantidad de una moneda extranjera que usted puede comprar con una moneda de su propio país. Si todo lo demás permanece constante, un aumento en el tipo de cambio disminuye la demanda agregada.


EQUILIBRIO MACROECONOMICO
El propósito del modelo oferta agregada. Demanda agregada es explicas los cambio en el PBI real y en el nivel de precios. Para lograrlo, combinamos la oferta agregada y la demanda agregada y determinamos el equilibrio macroeconómico. Para cada uno de los plazos de la oferta agregada existeun equilibrio de largo plazo y un equilibrio macroeconómico: un equilibrio de largo plazo y un equilibrio de corto plazo. El equilibrio de largo plazo es la situación hacia la que se dirige la economía; el equilibrio de corto plazo es la situación que enfrenta la economía en un momento determinado mientras fluctúa en torno al PBI potencial.
Equilibrio macroeconómico de corto plazo
La curva de demanda agregada nos indica la cantidad demandada del PBI real a cada nivel de precios, y la curva de oferta agregada de corto plazo nos informa sobre la cantidad ofrecida de PBI real a cada nivel de precios. El equilibrio macroeconómico de corto plazo ocurre cuando la cantidad demandada de PBI real es igual a la cantidad ofrecida de PBI real.
Equilibrio macroeconómico de largo plazo
Ocurre cuando el PBI real es igual al PBI potencial, en otras palabras, cuando la economía está en su curva de oferta agregada de largo plazo. También ocurre porque la tasa de salario nominal se ajusta. El PBI potencial y la demanda agregada determinan el nivel de precios y este influye sobre la tasa de salario nominal.
MULTIPLICADORESDEL GASTO: EL MODELO KEYNESIANO (CAP28)
PRECIOS FIJOS Y PLANES DE GASTO
El modelo keynesiano, en este modelo, todas las empresas son como el supermercado local. Establecen sus precios, anuncian sus productos y servicios y venden las cantidades que sus clientes están dispuestos a adquirir. Si las empresas venden de manera persistente una cantidad mayor que laplaneada y constantemente se quedan sin inventarios, a la larga aumentarán sus precios. Si venden persistentemente una cantidad menos que la planeada y sus inventarios se acumulan, a la larga recortaran sus precios.
Planes de gastos
El agregado consta de 4 componentes:
Gasto de consumo
Inversión
Compras gubernamentales de bienes y servicios
Exportaciones netas
La suma de estos es igual al PBI real. El gasto planeado agregado es igual al gasto de consumo planeado, más la inversión planeada, más las compras gubernamentales de bienes y servicios planeados, más las exportaciones planeada, menos las importaciones planeada. No obstante, el gasto de consumo planeado si dependen del PBI real porque depende del ingreso. Además, debido a que algunos bienes de consumo son importados, las importaciones planeadas dependen del PBI real.


Función consumo y función ahorro
Varios factores influyen sobre el gasto de consumo y el ahorro. Los más importantes son:
El ingreso disponible, La tasa de interés,
La riqueza
El ingreso futuro esperado
Es el ingreso agregado menos los impuestos más los pagos de transferencia. El ingreso agregado es igual al PBI real, así que, para explorar el vínculo en ambas direcciones entre el PBI real y el gasto de consumo planeado, no encentraremos en la relación entre el gasto de consumo y el ingreso disponible cuando los otros tres factores arriba enumerados permanezcan constantes.
Propensiones marginales a consumir y ahorrar
El grado en que el gastode consumo se modifica cuando el ingreso disponible cambia depende de la propensión marginal a consumir. La propensión marginal a consumir es la fracción que se consume de un cambio en el gasto de consumo dividido entre el cambio en el ingreso disponible que lo ocasiono.
La propensión marginal a ahorrar es la fracción que se ahorra de un cambio en el ingreso disponible. Se calcula como el cambio en el ahorro dividido entre el cambio en el ingreso disponible que lo ocasiono.
Otros factores que influyen en el gasto de consumo y el ahorro
Un cambio en el ingreso disponible cambia el gasto de consumo y el ahorro y ocasiona movimientos a lo largo de la función consumo y de la función ahorro. A lo largo de la función consumo y la función ahorro, todo los demás factores que influyen sobre el gasto de consumo y el ahorro permanecen constantes. Un cambio en cualquiera de estos factores desplaza tanto la función consumo como la función ahorro.
EL CONSUMO COMO UNA FUNCION DEL PBI REAL
El gasto de consumo cambia cuando el ingreso disponible cambia. El ingreso disponible cambia cuando se modifican el PBI real o los impuestos netos. Si las tasas fiscales no cambian, el PBI real es el único factor que influye sobre el ingreso disponible. Por lo tanto, el gasto de consumo depende no solo del ingreso disponible, sino también del PBI real.
PBI REAL CON UN NIVEL DE PRECIOS FIJO
La relación entre el gasto planeado agregado y el PBI real se describe mediante una tabla de gasto agregado ouna curva de gasto agregado. La tabla muestra el gasto planeado agregado que se genera a cada nivel del PBI real. La curva de gasto agregado es una gráfica de la tabla de gasto agregado.
Gasto efectivo, gasto planeado y PBI real
El gasto agregado efectivo siempre es igual al PBI real, pero el gasto planeado agregado no necesariamente es igual al gasto agregado efectivo y, por lo tanto, no necesariamente es igual al PBI real. Las personas llevan a cabo sus planes de gasto de consumo, el gobierno efectúa sus compras planeadas de bienes y servicios y las exportaciones netas se realizan como se planearon. Las empresas ejecutan sus planes para comprar construcciones, planta y equipos nuevos. Si el gasto agregado excede el PBI real, las empresas venden más de lo que producen y los inventarios disminuyen por debajo del nivel que tenían planeado.
Gasto de equilibrio
Es el nivel de gasto agregado que se presenta cuando el gasto planeado agregado es igual al PBI real. El gasto de equilibrio es un nivel del gasto agregado y de PBI real en el cual se cumplen los planes de gasto de todos los que participan en la economía.
EL MULTIPLICADOR
Una disminución de la tasa de interés real podría inducir a las empresas a aumentar su inversión planeada. Cuando el gasto autónomo aumenta, el gasto agregado aumenta y lo mismos ocurre con el gasto de equilibrio y el PBI real. Pero el aumento en el PBI real es mayor que el cambio en el gasto autónomo. El multiplicador es el monto en el cual uncambio en el gasto autónomo se ve magnificado o multiplicado para determinar el cambio en el gasto de equilibrio y en el PBI real.
Idea básica del multiplicador
Suponga que la inversión aumenta. El gasto adicional de las empresas implica un aumento en el gasto agregado y el PBI real. El incremento del PBI real aumenta el ingreso disponible y, sin impuestos sobre la renta, el PBI real y el ingreso disponible ocasiona un incremento del gasto de consumo y este mayor gasto de consumo aumenta aún más el gasto agregado. El PBI real y el ingreso disponible aumentan todavía más y lo mismo ocurre con el gasto de consumo. El aumento inicial de la inversión produce un incremento del gasto de consumo.
Efecto multiplicador
En un principio, cuando el gasto autónomo aumenta, el gasto planeado agregado excede el PBI real y, como resultado, los inventarios disminuyen. Las empresas responden con un aumento de su producción con el fin de devolver sus inventarios a nivel meta. A medida que aumenta la producción, también lo hacer el PBI real y, con un nivel más alto de PBI real, el gasto incluido aumenta. De este modo, el aumento inicial en el gasto autónomo y el aumento en el gasto inducido.
Tamaño del multiplicador
Suponga que la economía se encuentra en una recesión. Las perspectivas de obtener utilidades empiezan a mejorar y las empresas formulan planes para grandes aumentos en la inversión. La economía mundial también se dirige hacia la expansión y las exportaciones aumentan. Lapregunta es ¿Qué tan fuerte será la expansión? Es una pregunta difícil de responder, pero un ingrediente importante de la respuesta consiste en calcular el tamaño del multiplicador.
El multiplicador es el monto en el cual un cambio en el gasto autónomo se multiplica para determinar el cambio que ocasiona en el gasto de equilibrio. Para calcular el multiplicador, dividimos el cambio en el gasto de equilibrio entre el cambio en el gasto autónomo.
EL MULTIPLICADOR Y EL NIVEL DE PRECIOS
En este plazo, los baches de la economía, es decir, los cambios en la inversión y las exportaciones, no pueden se mitigados por amortiguadores como los del automóvil de Michael Bloomberg. En lugar de eso, se amplifican. Sin embargo, estos resultados ocurren sólo cuando el nivel de precios está fijo. Investigaremos ahora lo que sucede después de un tiempo lo bastante largo como para que el nivel de precios cambie.
Ajuste de cantidades y precios
Las empresas no pueden ir al mismo ritmo que las ventas y sus inventarios caen por debajo de sus metas, aumentan su producción, pero en algún punto elevan sus precios. De manera similar, cuando las empresas encuentran que se les acumulan inventarios no deseado, disminuyen la producción, pero a la larga reducen sus precios.
Gasto agregado y demanda agregada
La curva de gasto agregado es la relación entre el gasto planteado agregado y el PBI real, siempre que todos los demás factores que influyan sobre el gasto planeado agregado permanezcanconstantes. La curva de demanda agregada es la relación entre la cantidad agregada de bienes y servicios demandados y el nivel de precios, siempre que todos los demás factores que influyen sobre la demanda agregada permanezcan constantes.

INFLACION, DESEMPLEO Y CICLOS ECONOMICOS EN ESTADOS UNIDOS (CAP29)

LA CAMBIANTE ECONOMIA ESTADOUNIDENSE
El PBI real y el nivel de precios cambian en forma continua. Veamos cómo podemos usar el modelo de oferta agregada-demanda agregada del cap. 27 para explicar estos cambios.
Crecimiento económico
Cuanto mas rápido crezca el PBI real, mayor será la distancia horizontal entre puntos sucesivos. Las fuerzas que generan crecimiento económico son aquellos que aumentan el PBI potencial. El PBI potencial crece porque la cantidad de trabajo aumenta y la acumulación de capital y el cambio tecnológico incrementan la productividad del trabajo.
Inflación
La fuerza principal que genera el aumento persistente del nivel de precios es la tendencia de la demanda agregada a aumentar a un ritmo más rápido que el incremento del PBI potencial. Todos los factores que aumentan la demanda agregada y desplazan su curva influyen en el ritmo de la inflación. Sin embargo, un factor en particular es la causa principal de los aumentos persistentes en la demanda agregada y de la inflación persistente.
CICLOS DE INFLACION
Resulta un fenómeno monetario que ocurre cuando la cantidad del dinero crece más rápido que el PBI potencial. Sin embargo, en el corto plazo, muchofactores pueden iniciar una inflación en la que el PBI real y el nivel de precios interactúan. Para estudiar estas interacciones, distinguimos dos causas de inflación:
Inflación de demanda
Una inflación que inicia debido a un aumento en la demanda agregada se conoce como inflación de demanda. La inflación de demanda puede seguir cualquier factor que cambie la demanda agregada, como una disminución de la tasa de interés, un aumento en la cantidad de dinero, un aumento en las compras gubernamentales, una reducción de impuestos, un aumento en las utilidades futuras esperadas.
Inflación de costos
Resulta un aumento de costos se denomina inflación por empuje de los costos o inflación de costos. Las dos causas principales de aumento en los costos son:
Aumento en la tasa de salario nominal
Aumento en los precios nominales de las materias primas
A un nivel de precios dado, cuanto más alto sea el costo de producción, menor será la cantidad que las empresas estén dispuestas a producir.
Inflación anticipada
Si la inflación se anticipa, no ocurren las fluctuaciones en el PBI real que acompañan a la inflación de demanda y de costos que hemos estudiado. En vez de eso, la inflación se presenta como lo hace en el largo plazo, con el PBI real igual al PBI potencial y el desempleo en su tasa natural.
Pronostico de la inflación
Para anticipar la inflación, es necesario pronosticar. Algunos economistas que trabajan para empresas públicas y privadas y pronósticos macroeconómicos,bancos, compañías de seguros, sindicatos laborales y grandes corporaciones se especializan en pronosticar la inflación. El pronóstico más exacto posible es aquel que se basa en toda la información pertinente, y se denomina expectativa racional. Una expectativa nacional no es, necesariamente, un propósito correcto, se trata sólo del mejor pronóstico al que se puede llegar con la información disponible.
La inflación y el ciclo económico
Cuando el pronóstico de la inflación es correcto, la economía emplea en pleno empleo. Si la demanda agregada crece más rápido de lo esperado, el PBI real aumenta por encima del PBI potencial, la tasa de inflación excede su nivel esperado y la economía se comporta como lo hace en una inflación de demanda. Si la demanda agregada crece más lentamente de lo esperado, el PBI potencial, la tasa de inflación baja y la economía se comporta como lo hace en una inflación de costos.
INFLACION Y DESEMPLEO: LA CURVA DE PHILLIPS
La curva de Phillips recibe este nombre porque fue A. W. Phillips un economista de Nueva Zelanda, quien la sugirió por primera vez. Para explicar la curva de Phillips, hay que distinguir dos plazos, similares a los de la oferta agregada:
Curva Phillips de corto plazo
Muestra la relación entre inflación y desempleo manteniendo contantes:
La tasa constante esperada
La tasa natural de desempleo



Curva de Phillips de largo plazo
Muestra la relación entre la inflación y el desempleo cuando la tasa de inflación efectiva esigual a la tasa de inflación esperada.
La curva de Phillips de corto plazo cruza la curva de Phillips de largo plazo a la tasa de inflación esperada. Un cambio en la tasa de inflación esperada desplazada la curva de Phillips de corto plazo, pero no la de largo plazo.
CICLOS ECONOMICOS
Los ciclos económicos son fáciles de describir, pero difíciles de explicar, además, la teoría del ciclo económico aún no está bien establecida y sigue siendo causa de controversia. Vemos dos enfoques para comprender los ciclos económicos:
La teoría general del ciclo económico, Establece que el PBI potencial crece a una tasa constante, en tanto que la demanda agregada lo hace a una tasa que fluctúa. Debido a que la tasa de salario nominal es rígida, si la demanda agregada crece más rápido que el PBI potencial, el PBI real aumenta por encima del PBI potencial y se abre una brecha inflacionaria. Si la demanda agregada disminuye por debajo del PBI potencial, se abre una brecha recesiva. Si la demanda agregada disminuye, el PBI real también disminuye en una relación.
La teoría de los ciclos económicos reales, Considera a las fluctuaciones aleatorias de la productividad como el principal causa de las fluctuaciones económicas. Se supone que estas fluctuaciones en la productividad son principalmente el resultado de fluctuaciones en el ritmo del cambio tecnológico, aunque podría tener otras causas, como las perturbaciones, las fluctuaciones del clima o los desastres naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (208.5 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com