ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAGNETISMO


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. Al igualen este informe iremos mas a fondo con lo que respecta a los imanes y sus tipos etc. Como por ejemplo brújula que es un preciado instrumento utilizado por los humanos desde tiempos remotos para la ubicación espacial. La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos como el hierro. Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos más sutiles del magnetismo. Recientemente, estos efectos han proporcionado claves importantes para comprender la estructura atómica de la materia.

1.) las materias tiene propiedades magnéticas

Hay ciertos materiales q poseen propiedades magnéticas esto se debe a que poseen dos polos,

El hierro es el más magnético.

Los imanes naturales están formados por oxido de hierro.

No todos los materiales son magnéticos, esto va a depender de los átomos que lo conforman.

Los electrones tienen un movimiento llamado Espín, así se denomina al giro del electrón sobre su eje, existen dos momentos en el átomo, el de rotación y el de traslación, esto genera el momento magnético.

1.2) ¿Qué son los imanes y como se comportan?

Los imanes naturales están formados por oxido de hierro, por lo tanto los imanes atraen sobre todo a los demás elementos que poseen hierro. Todos los imanes tienen polos, polos iguales se repelen, polos distintos se atraen. Cada vez que un imán se parte igual va a quedar con 2 polos.

1.3) ¿Qué ocurre cuando un cuerpo magnético, como imán, se acerca a otro material?

Cuando un cuerpo magnético se acerca a otro material, la mayoría de las veces se produce un reordenamiento de los momentos magnéticos, depende del tipo del material existen los

Ferromagnéticos son atraídos por imanes naturales, se reordenan las cargas ej: Fe.

Paramagnéticos se atraen poco por los imanes naturales la reordenación de cargas es mínima Ej.: (Al).

Materiales diamagnéticos no son atraídas por imanes naturales, pueden ser repelidos no existe reordenamiento de carga Ej.: (Cu).

1.4) Los imanes pueden magnetizar otros materiales.

Cuando un imán permanece cierto tiempo con un material ferromagnético este adquiere propiedades del imán.

2) Campo magnético.

Es el espacio perturbado por la presencia del imán se representa con líneas de fuerza que van del polo norte al polo sur. La capacidad de los imanes para atraer ciertos materiales se debe a que genera un campo magnético.

La tierra también posee un campo magnético. El polo norte de la tierra se encuentra cercano al polo sur de la tierra.

2.1) ¿Cómo funciona la brújula?

La brújula funciona gracias a la presencia del campo magnético terrestre, los imanes siempre se orientaran sentido norte-sur este es el sentido que sigue las líneas de fuerza de la tierra.

La brújula posee un imán que puede girar libremente en torno a su centro su funcionamiento se basa en la presencia del campo magnético terrestre, las flechas siempre se orientan hacia el polo norte del campo magnético terrestre.

3) La corriente eléctrica tiene efectos magnéticos si por un conductor circula corriente eléctrica alrededor de este se produce un campo magnético que se comporta como un imán.

3.1) El efecto Oersted.

En 1820 Christian Oersted descubrió la relación que hay entre la electricidad y el magnetismo, se dio cuenta que al hacer circular la corriente por un conductor eléctrico la aguja de una brújula se movía tendiendo a formar un ángulo recto con el conductor y después logro determinar que toda corriente eléctrica produce un campo magnético a su alrededor.

3.2) Corriente eléctrica inducida.

¿Un campo magnético puede producir una corriente eléctrica? Este acontecimiento fue respondida por Michael Faraday quien comprobó mediante un experimento el cual fue: Poner un circuito y un amperímetro para ver su reacción luego el abrió el interruptor y la aguja del amperímetro se volvía a mover pero en sentido contrario para luego volver a su estado 0. Entonces demostró que cuando el campo magnético al interior de la bobina cambiaba, se inducia en la otra bobina una corriente eléctrica. El se dio cuenta que este hecho solo ocurría cuando estaba el circuito abierto.

Además Faraday enuncio una ley de inducción que consiste en que los extremos de un conductor se producen voltaje alterno o variable causado por la vibración, en el tiempo, del campo magnético visto desde el conductor. En esto se llega al acuerdo en que los campos eléctricos y magnéticos se consideran como uno solo: el campo electromagnético.

4) Generadores, motores y transformadores.

La ley de Faraday permite explicar el funcionamiento de generadores motores y transformadores. Es decir entre más rápido cambie el campo magnético a través de la bobina y mientras más espiras tenga la bobina, mayor será el voltaje inducido.

4.1) Transformadores.

Los transformadores los podemos encontrar en cualquier artefacto eléctrico como por ej: en un cargador de celular, etc. Su función principal es cambiar la magnitud de voltaje alterno en otra magnitud. Este se constituye a base de dos bobinas. Una de ellas es llamada bobina primaria y la otra bobina secundaria. La función de la bobina primaria es para que el campo magnético generado en este no se disperse en el aire y logre enlazar a la bobina secundaria. La función de la bobina secundaria es inducir un voltaje alterno.

4.2)[pic].

Un generador de corriente eléctrica permite convertir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com