ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPA CONCEPTUAL


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 2

MAPA CONCEPTUAL

El mapa conceptual presenta relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones, que constan de términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica; este tipo de organizador gráfico debe ser deductivo, es decir, ir de lo general a lo particular.

Elementos que debe contener:

• El concepto: es una palabra que se emplea para designar la imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo, existen conceptos que definen elementos concretos como carro y otros que definen nociones abstractas, como Estado; también se incluyen expresiones conceptuales que están formadas por varias palabras.

• La(s) palabra(s) enlace: son las que unen dos conceptos indicando el tipo de relación que existe entre ellos, como las preposiciones, las conjunciones y los predicados verbales.

• Las frases o proposiciones: son oraciones que constan de dos o más conceptos unidos por palabras enlace, formando una unidad con un significado determinado y lógico.

Elementos para su construcción:

• Las elipses u óvalos que encierran los conceptos, en cada elipse u óvalo sólo se escribe un concepto o expresión conceptual con letras mayúsculas. Se pueden usan otras figuras como rectángulos o nubes.

• Las líneas que unen los conceptos y sobre ellas o a su lado se escriben las palabras enlace con letras minúsculas, que pueden ser las mismas o diferentes dependiendo de la frase. Para mostrar conexiones cruzadas entre dos conceptos ubicados en diferentes secciones del mapa, es decir, que no están subordinados se usan flechas.

• Colores y dibujos como elementos complementarios para generar un mayor impacto visual del mapa.

El mapa conceptual se elabora de manera jerárquica, de arriba hacia abajo, colocando en la parte superior un solo concepto inclusor, que es el de nivel superior, uno o varios conceptos que a la vez son incluidos e inclusores, que conforman los niveles intermedios y conceptos únicamente incluidos, que representan el último nivel.

Pasos para su elaboración:

1. Seleccionar y definir el concepto más importante, general e inclusivo.

2. Ordenar a partir de ese concepto nuclear los demás que le están subordinados y establecer relaciones, tomando en cuenta que a su vez estos conceptos subordinados del central pueden ser supraordenados de otros conceptos.

3. Elegir las palabras enlace con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com