ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

Mapa conceptual

Según Ausubel el aprendizaje significativo se considera bueno cuando relacionamos de una manera correcta los conceptos que sabemos y los que aprendemos a medida que avanzamos en una formación universitaria por ejemplo, de este modo podríamos decir que el verdadero aprendizaje se logra cuando un ser humano logra acomodar sus ideas entrelazando una con otras y dándole sentido a lo que ellas transmiten.

El estudiante es un ser activo que trabaja en la construcción de su propio conocimiento esto quiere decir que el conocimiento no se logra de una manera pacífica si no con acciones como son buscando información leyéndola y comprendiendo su significado con esto el estudiante puede ir entrelazando sus ideas a medida que va adquiriendo conocimiento y es ahí donde se logra un aprendizaje significativo.

El papel del profesor es muy importante es la formación del estudiante, ya que es el orientar del proceso de aprendizaje que se logra de una manera significativa y contextual, en este proceso ahí una interacción con los conocimiento previos y los adquiridos en el estudiante es ahí donde el individuo se hace forjador de su propio conocimiento.

Lo que caracteriza el aprendizaje significativo es la compresión y asimilación de la nueva información. Donde comprender se entiende cómo darle un sentido correcto a la información con la que se interactúa ya sea de un escrito (modulo) o una clase (tutoría) cuando logramos una correcta compresión de un texto podemos interrelacionar las ideas de una manera correcta.

Tomando en cuenta lo anterior un mapa conceptual es un tipo de concreto de información contextual que se erige como la guía de la distribución de los significados de la unidad de trabajo, así como de sus relaciones. En el mapa conceptual las ideas y conceptos se interrelacionan por medio de líneas con el fin de lograr un entendimiento correcto al estudiante sobre conocimientos que tiene que aprender y que los interrelacione de una manera correcta.

Describimos un mapa conceptual como un entramado de líneas que se unen en un punto dando así sentido a los conceptos que en él se encuentran. Como debemos de imaginarlos los conceptos tiene unas jerarquías porque debemos de saber que habrá uno más importantes que otros por eso unos se encontraran más arriba y otros más abajo.

Los conceptos de los mapas conceptuales se pueden expresar por medio de sustantivos, nombres, verbos etc. Las palabras de enlace son las que unen los conceptos de nuestro mapa conceptual dándole así sentido al mismo representadas por verbos, adverbios, conjunciones etc.

El mapa conceptual es una representación gráfica que se da por medio de figuras y líneas los cuales encierran los conceptos y las líneas conectan los conceptos.

De lo anterior, recapitulamos: el mapa conceptual se constituye en una de las herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com