ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  3.246 Palabras (13 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 13

MAPA CONCEPTUAL

Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.

Es una forma de sintetizar la información para comprenderla, esta técnica es utilizada en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la universidad, en informes hasta en tesis de investigación. Permite al docente y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado.

Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.

COMO SE CONSTRUYE UN MAPA CONCEPTUAL ELEMENTOS

• concepto: Un concepto es un evento regularidad o un objeto que con d se denomina con un nombre, El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo, existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad (Democracia, Estado). Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas.

• Conectores: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición" Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.

• Proposición: Una proposición es una “frase acerca de cierto objeto o suceso en el universo, que ocurre de forma natural o artificial. Las proposiciones contienen dos o más conceptos conectados con otras palabras que forman una frase coherente”. Se las suele llamar “unidades semánticas”.

• Líneas y flechas de enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.

ELABORACIÓN

Los mapas conceptuales CMaps son representaciones graficas de conocimiento que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos. Sirven para facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza y se componen de conceptos y de relaciones entre ellos. Tiene su origen en las teorías sobre la Psicología del aprendizaje.

Su objetivo es representar relaciones entre los conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas las líneas a su vez, tienen palabras asociadas, a modo de nexo, que describen cual es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.

Los mapas conceptuales se estructuran en forma jerárquica en los conceptos más amplios y generales están arriba del todo del mapa y a medida que se va descendiendo por el mismo se va encontrando con conceptos específicos.

La estructura jerárquica para un dominio concreto de conocimiento también depende del contexto en el cual ese conocimiento ha es aplicado o considerado. Por ello es mejor construir los mapas conceptuales con referencia a una determinada cuestión que buscamos responder, que es lo que se llama la cuestión del foco.

El mapa conceptual pertenece a una situación o evento que tratamos de entender a través de la organización del conocimiento relevante, de tal manera que provee contexto la cmap

Ejemplo Mapa Conceptual

Otra característica importante de los mapas conceptuales es el uso de los internalices. Estos representan relaciones explicitas entre los conceptos en diferentes áreas de dominio. Estos nexos muestran como un concepto en un dominio del conocimiento representado en el mapa se relaciona con un concepto otro dominio del mapa. En el proceso de creación de un nuevo conocimiento, los enlaces suelen representar saltos creativos.

Estos mapas tienen como idea que el aprendizaje tiene lugar gracias a la asimilación de nuevos conceptos y proposiciones en marcos de referencia proposiciones ya existentes en la mente del aprendiz.

Este tipo de instrumentos, bien diseñados teniendo en cuenta el contexto y la motivación de su audiencia, constituyen tanto una herramienta de enseñanza como de aprendizaje que facilita la comprensión y asimilación de los conceptos y sus relaciones, Aunque su origen está ligado a la enseñanza, su aplicación en la visualización de información la configura como herramienta útil para transmitir de forma clara mensajes complejos conocimiento.

Un aspecto final de la estructura de los mapas conceptuales es la inclusión de ejemplos específicos de eventos u objetos. Estos pueden ayudar a aclarar el significado de un concepto dado. Normalmente estos no se dibujan dentro de una caja o circulo, dado que son eventos u objetos especiales y no representan conceptos.

PROCESO DE CREACIÓN DEL MAPA CONCEPTUAL

Son 8 Fases, la última realiza la retroalimentación

1. Fase de Motivación (Expectativa)

2. Fase de Aprehensión (atención de perceptiva selectiva)

3. Fase de adquisición ( Codificación almacenaje)

4. Fase de Retención ( Acumulación en la memoria)

5. Fase de Recuperación ( Recuperación)

6. Fase de Generalización ( Transferencia)

7. Fase de desempeño ( Generación de Respuestas)

8. Fase de Retroalimentación (Reforzamiento)

Las fases de la 2 a la 5 suponen el continuo entra la asimilación memorística. En la fase 2 de Comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com