ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPAS ANTIGUOS


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

Tipos de mapas Características Usos imagen

Griegos

Anaximandro de Mileto

Claudio Ptolomeo Lo realizaron como un disco plano rodeado por el mediterráneo y muy en el fondo figuraba la bóveda celeste. Les permitió a los geógrafos, astrónomos y matemáticos de Grecia establecer las bases para la representación de la Tierra.

Representaba los lugares habitables, incluyendo mares y ríos conocidos hasta ese momento. Representaba el mundo que hasta ese momento era conocido S. VI a. C.

Utilizaba mapas con bases matemáticas en el empleo de proyecciones. Encontró la manera de proyectar los puntos en un plano, utilizando una rejilla. Eran incluidos en su trabajo para ilustrar los temas que trataba.

Romano Tiene una forma “T”, asociado a la idea de la divina trinidad. Apoyaron la expansión de nuevas tierras y también les permitió mejorar sus rutas comerciales. El uso de éstos les sirvió para representar lugares como Jerusalén.

Árabes Fueron mapas con una enorme exactitud Favorecieron un mayor conocimiento del mundo oriental

Portulanos Se trazaban mediante líneas que indicaban la distancia entre los distintos puertos. Permitieron representar las nuevas tierras descubiertas por viajeros como el continente americano, además de servir para ampliar, la idea del mundo.

Theatrum Orbis Terrarum Se representa todo el mundo. Era utilizado para la exploración y navegación.

Mercator Es un mapamundi, el cual utiliza el sistema de coordenadas cartesianas. Los paralelos con rectas al eje de las abscisas y los meridianos. Son rectas paralelas al eje de las ordenadas. Al día de hoy se utilizan así en los mapas. Resultó ser de un valor incalculable para los navegantes e incluso apoya la elaboración de planisferios.

Fuentes:

Bachillerato a Distancia, 2014. Recuperado el 23 de noviembre de 2014. 87.141.18.107/mod2/moodle/file.php/29/Geo_Geo/index.html

E-Centro. Recuperado el 23 de noviembre de 2014. http://centrodeartigo.com/articulos-informativos/article_68670.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com