ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas Antiguos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 2

TITULO: Mapas Antiguos

NOMBRE: Noé Ramírez Guzmán

Tipos de mapas Características Usos

Babilónico Es una tablilla de arcilla cocida de origen Babilónico del siglo VI a.C. que se conserva en el Museo Británico. Dos tercios de su anverso están ocupados por el mapa, mientras que el otro tercio y todo el reverso están ocupados por un texto que explica el conjunto representado. Presentar las ciudades dentro de su territorio y también se cree que se utilizaba para cobrar impuestos.

Griegos No se conservan mapas originales de la cartografía griega, pero sí muchos textos explicando la evolución de los conocimientos geográficos de nuestro planeta. En base a la interpretación de estos textos se han realizado reproducciones muy exactas y fiables. Mostrar la tierra habitada y habitable de la tierra-planeta-, y que permanecía libremente suspendida en el centro de una esfera completa que era el cielo. No se caía, porque al ser equidistante de todo, no podía caer hacia ningún lado.

Hecateo (ca. 550-476 A.C) La misma línea de los mapas griegos. Perfeccionaba al de Anaximandro y aportaba datos nuevos referidos a las zonas más alejadas del centro del mundo, situado en Delfos.

Romano Apoyaron en su expansión de nuevas tierras y por la otra, permitieron mejorar sus rutas comerciales.

Mapamundi de Ptolomeo Basado en la Geographia, es el primer mapa conocido que permite localizar la posición exacta de lugares en función de su longitud y latitud. De singular importancia, con indicaciones topográficas, altimétricas, geológicas, toponímicas

Mapamundi de Beato de Liébana Recogido en los Comentarios al Apocalipsis, es una de las principales obras cartográficas de la Alta Edad Media. Este mapa de T en O refleja las resonancias religiosas de la cartografía medieval cristiana de la época.

Mapamundi de Henricus Martellus Refleja las últimas teorías sobre la forma del mundo, siendo el primero en recoger el Cabo de Buena Esperanza y demostrando que no había una conexión terrestre por el sur con Asia, por lo que los europeos podían llegar a las riquezas de las Indias Orientales por mar sin tener que atravesar territorio musulmán. De clara influencia ptolomeica, muy probablemente Colón utilizó este mapa o uno similar para convencer a los Reyes Católicos sobre la posibilidad de alcanzar las Indias.

Atlas de Mercator Hasta entonces era imposible conseguir una representación exacta de la superficie terrestre en el mapa, lo que suponía un importante problema a la hora de medir distancias, de especial interés para la navegación. Fue el primer mapa que encontró soluciones al problema de re proyectar en un plano la superficie esférica de la Tierra.

Portulano Las cartas portuláneas, también conocidas por el nombre de portulanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com