ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPAS ANTIGUOS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 6

Artículo principal: Mapamundi de Ptolomeo.

El mapamundi de Ptolomeo es un mapa que se basó en la descripción del mundo recogida en el libro Geographia de Ptolomeo, escrito hacia el año 150. A pesar de que nunca se hayan encontrado auténticos mapas de Ptolomeo, la Geographia contiene miles de referencias a varias partes del mundo antiguo con coordenadas para la mayor parte de él, lo cual permitió que los cartógrafos pudieran reconstruir la visión ptolemaica del mundo cuando sus manuscritos fueron redescubiertos alrededor del año 1300.

[editar]Mapamundi de Macrobio

Mapa esquemático de un manuscrito del siglo XII delComentario al Sueño de Escipión de Cicerón deMacrobio, mostrando la zona habitada del norte del mundo, separada de las antípodas por un océano imaginario ocupando todo el ecuador.

En el Comentario al Sueño de Escipión de Macrobio en el siglo IV d.C. describe una esfera terrestre dividida en zonas climáticas, con un erróneo océano ecuatorial que divide la zona habitable norte (ecumene) de la zona en la que habitarían los antípodas.1

Este modelo de globo terrestre tuvo mucha aceptación entre los filósofos tardorromanos y medievales, como Agustín de Hipona que realiza razonamientos sobre si puede haber habitantes antípodas ya que no se nombran en la Biblia y las barreras naturales son infranqueables.2

[editar]Mapamundi del Beato de Liébana (776)

Artículos principales: Beato de Liébana y Mapamundi de Beato de Liébana.

Mapamundi del Beato de Saint-Sever.

El Beato de Liébana (730–798) fue un monje y teólogo español. Hoy en día es sobre todo recordado por ser el autor del Comentario al Apocalipsis, publicado en 776. Ese Comentario contiene también uno de los más antiguos mapamundis de la historia. A pesar de que el manuscrito original, así como el mapa, no nos ha llegado a nuestros días, algunas copias del mapa quedaron en varios de los manuscritos existentes.

El mapa no tiene un carácter exclusivamente geográfico, aunque sí representa una visión aproximada del mundo —originada por Ptolomeo—, sino que está hecho para indicar gráficamente el lugar que corresponde a cada uno de los Apóstoles cristianos en su labor misional entre los pueblos.

Mantuvo correspondencia con Alcuino de York y tomó partido en la controversia adopcionista, criticando las opiniones de Félix de Urgel y Elipando de Toledo.

[editar]Mapamundi de Al-Idrisi (1154)

El mapamundi de Al-Idrisi.

El mapa del geógrafo árabe Al-Idrisi incorporó los conocimientos que los comerciantes y exploradores árabes habían acumulado sobre África y el Océano Índico a los que ya tenían (heredados de los geógrafos clásicos), creando así uno de los mapas del mundo más exactos realizados hasta entonces. Nótese que el polo norte se encuentra la parte inferior del mapa.

[editar]Mapa de Vinlandia

El mapa de Vinlandia.

Artículo principal: Mapa de Vinland.

El mapa de Vinlandia podría tratarse de un mapamundi del siglo XV copiado de un original del siglo XIII. Su importancia radica en que, además de mostrar África,Asia y Europa, el mapa representa un sector de tierra en el Océano Atlántico llamada Vinlandia. El mapa deja ver que esa tierra fue visitada en el siglo XI. Se cree que el mapa demuestra que los exploradores vikingos descubrieron y cartografiaron el Nuevo Mundo antes de que Cristóbal Colón lo hiciera en 1492. La autenticidad del mapa está cuestionada.

[editar]Mapamundi de Hereford (1300)

El mapamundi de Hereford.

Artículo principal: Mapamundi de Hereford.

El mapamundi de Hereford es un mapa de T en O que data de aproximadamente el año 1300. El mapa está firmado por un geógrafo llamado Richard de Holdingham o Lafford. Dibujado en una sola hoja de pergamino de 158 por 133 centímetros. Realizado en tinta negra con añadido de rojo y oro y azul o verde para el agua (con el Mar Rojo pintado de rojo).

[editar]Mapa Kangnido (1402)

La Carta Kangnido (1402).

Artículo principal: Mapa Kangnido.

La carta Kangnido («Mapa histórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com