ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAQUINADO ELECTROQUIMICO


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  Tesis  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 4

ING. IVAN ALBERTO ROMERO CASTRO

ING. Olivia Vargas B.

MAQUINADO ELECTROQUIMICO

TRABAJO FINAL

INDICE………………………………….1

INTRODUCCION………………………2

DESARROLLO ………………………..3

INTRODUCCION

El mecanizado electroquímico es un proceso en el que el material se elimina por disolución anódica del mismo en una corriente rápida de electrolito. Se trata básicamente de un proceso desgalvanoplástico en el que la herramienta es el cátodo y la pieza es el ánodo, por lo que ambos han de ser conductores eléctricas, encargándose el electrolito de arrastrar los lodos hasta un filtro de decantación.

MAQUINADO ELECTROQUIMICO

Maquinado electroquímico (ECM) difiere de las técnicas convencionales para cortes de metales en que se utilizan energía eléctrica y química como herramientas de corte. Con este proceso se remueve el metal con facilidad, sin que importe su dureza, y se caracteriza porque no deja virutas.

La herramienta de corte es un electrodo fijo que tiene la forma de cavidad requerida en la pieza de trabajo; por lo tanto, se pueden producir formas escuadradas o difíciles de cortar. Además, el desgaste de la herramienta es insignificante porque nunca toca la pieza de trabajo. El maquinado electromecánico es adecuado para producir agujeros redondos pasantes, cuadrados pasantes, ciegos redondos o cuadrados, cavidades sencillas con lados rectos y paralelos y para operaciones de cepillo. Su utilidad es mucho mayor en metales cuya dureza es mayor de 42 rockwell C (400 Brinell). Con este proceso es difícil mantener aristas agudas, secciones inferiores planas o curvaturas exactas debido al ligero exceso de corte que produce. Una ventaja importante del ECM es que no se deforman las superficies y cantos de las piezas de trabajo y quedan libres de rebatas (El electrodo (“herramienta) nunca hace contacto con la pieza de trabajo).

EL PROCESO

Desde hace muchos años se han utilizado los balos galvanoplásticos o electrodeposición para aplicar un metal que está en solución en otro metal que se sumerge en el baño.

Dado que el ECM surgió de este proceso es conveniente conocer el proceso de electrodeposición.

1. Se sumergen dos barras de metales desiguales en una solución de electrolito.

2. Se conecta una barra al conductor o terminal negativo de una fuente de corriente continua. La segunda barra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com