ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE MAQUINADO ELECTROQUIMICO


Enviado por   •  24 de Julio de 2016  •  Tareas  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 10

El termino maquinado no tradicional se refiere a este grupo de procesos, los cuales remueven el exceso de material mediante diversas técnicas que incluyen la energía mecánica, térmica, eléctrica o química. Estos procesos no usan un instrumento afilado de corte en el sentido convencional.

  • Propiedades Especiales como Resistencia, Tenacidad, alta dureza.
  • Obtener geometrías de piezas inusuales o complejas que no se obtienen con facilidad.
  • Evita daños externos en una pieza, surgen de esfuerzos de maquinado convencional

Existen 4 tipos de mecanizado no tradicionales:

Mecánicos: En estos procesos no tradicionales se utiliza energía mecánica en alguna forma diferente a la acción de una herramienta de corte convencional.

Eléctricos: Estos Procesos no tradicionales usan energía electroquímica para la remoción de material.

Térmicos: Estos procesos usan energía térmica para cortar o dar forma a una pieza de trabajo. La energía térmica se genera mediante la conversión de energía eléctrica en energía térmica.

Químicos: la mayoría de los materiales (en particular los metales) son susceptible de ataques químicos por medio de ciertos ácidos y otras sustancias.

26.1 procesos de energía mecánica

26.1.1 Maquinado ultrasónico. Proceso de maquinado no tradicional.

[pic 1]

Los materiales de herramientas más comunes que se usan en el USM incluyen el acero suave y el acero inoxidable. La acción de corte en el USM afecta tanto a la herramienta como al trabajador conforme las partículas abrasivas erosionan la superficie de trabajo, también desgastan la herramienta y afectan su forma.

La pasta fluida consiste en mezcla de agua y partículas abrasivas. La pasta debe circular de manera continua para que entren en acción los granos frescos en el espaciamiento de la herramienta y el trabajo. También sirve para retirar la rebaba y los restos de esmeril producidos por el proceso de corte

26.1.2 Proceso con chorro de agua y chorro abrasivo.

Remueve el material mediante chorros de agua a alta velocidad, chorros abrasivos o una combinación de ambos.

Corte con chorro de agua. Es una corriente fina de agua a alta presión y velocidad dirigida hacia la superficie de trabajo para producir un corte.  Para obtener un chorro fino de agua se usa una pequeña abertura de la boquilla con un diámetro de 0,1 a 0.4 mm. Para proporcionar al chorro una energía suficiente para poder cortar, se usan presiones hasta de 400 MPa y el chorro alcanza velocidades hasta de 900m/s.

Los parámetros de proceso importantes para este proceso incluyen la distancia de separación, el diámetro de abertura de la boquilla, la presión del agua y la velocidad de avance del corte. El tamaño del orificio de la boquilla afecta la precisión del corte  

Corte con chorro de agua abrasiva se usa sobre piezas metálicas por lo general debe agregarse partículas abrasivas a la corriente a chorro para facilitar el corte, acá aumenta la cantidad de parámetros a controlar. como el tipo de abrasivo, los tamaños del grano, diámetro de abertura de la boquilla, presión del agua y la distancia de separación

Maquinado con chorro abrasivo

Proceso de remoción de materiales que se produce por la acción de un flujo de gas a alta velocidad que contiene pequeñas partículas abrasivas. El gas es seco y se usan presiones de 0,2 a 1,4 MPa para propulsar el gas a través de la boquilla

Normalmente se usa como proceso de acabado y no como proceso de corte en la produccion. Las aplicaciones incluyen el rebabeado, el retiro de virutas de cizallado y retiro de excedentes de material de forjado, la limpieza y el pulido.

26,2 PORCESO DE MAQUINADO ELECTROQUIMICO

26,2,1MAQUINADO ELECTROQUIMICO: retira metal de una pieza de trabajo conductora de electricidad por medio de disolucion anodica, en la cual se obtiene la forma de la pieza de trabajo a traves de un a herramienta formada por electrodos. Es basicamente una operación de remocion de recubrimiento galvanico. Para conseguir la remocion de metal, se hace avanzar el electrodo hacia el trabajo a una velocidad igual a la velocidad de remocion del metal de trabajo. La velocidad del trabajo se determina por medio de la primera ley de faraday: la cual establece que la cantidad de cambio quimico que produce una corriente electrica (la cantidad de metal disuelto) es proporcinal a la cantidad de electricidad transmitida (corriente *tiempo )

26,2,2 REMOCION DE VIRUTAS Y ESMERILADO CON MATERIAL ELECTROQUIMICO.

  • Remocion electroquimica de virutas: es una adaptacion del ECM diseñada para retirar las virutas o para redondear las esquinas agudas de piezas de trabajo metalico mediante disolicion anodica
  • Esmerilado Electroquimico: es una forma especial de ECM, en el cual se usa una rueda de esmeril rotatoria con un material de enlace conductivo para aumentar la disolucion anodica de la superficie metalica de la pieza de trabajo,
  • Los abrasivos usados incluyen el oxido de alumunio y el diamante

Aplicaciones incluyen afilado de herramientas de carburocementado.

26,3 PROCESOS DE ENERGIA TERMICA.

SE CARACTERIZAN POR TEMPERATIRAS LOCALES MUY ALTAS PARA REMOVER MATERIAL MEDIANTE FUSION O VAPORIZACION. DEBIDO A LAS TEMPERATURAS ALTAS ESTOS PROCESOS PRODUCEN DAÑOS FISICOS Y METALURGICOS EN LA NUEVA SUPERFICIE DE TRABAJO.

26.3.1 pROCESOS CON DESCARGA ELECTRICA (ELECTROEROSIÓN)

Los procesos de remocion de material con descarga electrica retiran metal durante una serie de descargas electricas descontinuas (arcos electricos ) que producen temperaturas localizadas suficientemete altas para fundir o vaporizar el metal en la vecindad inmediata a la descarga.

Electroerosion por penetracion: se muestra una disposicion EDM el trabajo se produce mediante una herramienta formada que actua como electrodo. Ocurren arcos electricos a traves de una pequeña separacion entre la herramienta formada que actua como electrodo. La region en la que ocurre la descarga se calienta a temperaturas extremadamente altas, de modo que una pequeña parte de la superficie de trabajo se funde repetidamente y es removida.Las chipas que funden el trabajo tambien afectan a la herramienta, al crear una pequeña cavidad en la superficie opuesta a la cavidad producida en el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (280.9 Kb)   docx (302.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com