ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAQUINAS TERMICAS


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 7

MAQUINAS TERMICAS

“CENTRALES TERMOELECTRICAS”

PABLO ANTONIO BAJONERO RAMIREZ COD. 2013230047

JUAN CARLOS RODRIGUEZ AMEZQUITA COD. 2007130011

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES

ECCI

2013

INTRODUCCIÓN

Se denominan centrales termoeléctricas clásicas o convencionales aquellas centrales que producen energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, diésel, gas en una caldera diseñada al efecto. El apelativo de "clásicas" o "convencionales" sirve para diferenciarlas de otros tipos de centrales termoeléctricas (nucleares y solares, por ejemplo), las cuales generan electricidad a partir de un ciclo termodinámico, pero mediante fuentes energéticas distintas de los combustibles fósiles empleados en la producción de energía eléctrica desde hace décadas y, sobre todo, con tecnologías diferentes y mucho más recientes que las de las centrales termoeléctricas clásicas.

Hay, por último, centrales termoeléctricas clásicas cuyo diseño les permite quemar distintos comburentes para llevar el agua al punto de ebullición, el vapor entra a gran presión en la turbina de la central, la cual consta de tres cuerpos -de alta, media y baja presión, respectivamente- unidos por un mismo eje combustibles fósiles diferentes (carbón o gas, carbón o diésel etc.)

El objetivo de esta triple disposición es aprovechar al máximo la fuerza del vapor, ya que este va perdiendo presión progresivamente, por lo cual los álabes de la turbina se hacen de mayor tamaño cuando se pasa de un cuerpo a otro de la misma., Hay que advertir, por otro lado, que este vapor, antes de entrar en la turbina, ha de ser cuidadosamente deshumidificado.

Funcionamiento de una central termoeléctrica de carbón, como es la siguiente: el combustible está almacenado en los bodegas adyacentes de la central, desde donde, mediante cintas transportadoras, es conducido al molino para ser triturado.

Dentro de la caldera se produce el vapor que acciona los álabes de los cuerpos de las turbinas de alta presión, media presión y baja presión, haciendo girar el rotor de la turbina que se mueve solidariamente con el rotor del generador, donde se produce energía eléctrica, la cual es transportada por redes eléctricas a los consumidores finales.

Objetivos

 Cálculo del balance de masa y de energía.

 Cálculo de sus rendimientos.

 Cálculo del consumo de combustible.

 Determinación del consumo de agua de alimentación.

 Definir su capacidad de generación de energía eléctrica.

 Cálculo del consumo de agua de refrigeración.

 Cálculo del costo de producción de energía eléctrica.

MARCO TEORICO

Una central termoeléctrica instalación empleada a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.

Algunas centrales termoeléctricas contribuyen al efecto invernadero emitiendo dióxido de carbono. No es el caso de las centrales de energía solar térmica que, al no quemar ningún combustible, no lo hacen. También hay que considerar que la masa de este gas emitida por unidad de energía producida no es la misma en todos los casos: el carbón se compone de carbono e impurezas. Casi todo el carbono que se quema se convierte en dióxido de carbono -también puede convertirse en monóxido de carbono si la combustión es pobre en oxígeno-. En el caso del gas natural, por cada átomo de carbono hay cuatro de hidrógeno que también producen energía al convertirse en agua, por lo que contaminan menos por cada unidad de energía que producen y la emisión de gases perjudiciales procedentes de la combustión de impurezas -como los óxidos de azufre- es mucho menor.

Cuando el calor se obtiene mediante la fisión controlada de núcleos de uranio la central se llama central nuclear. Este tipo de central no contribuye al efecto invernadero, pero tiene el problema de los residuos radioactivos que han de ser guardados durante miles de años y la posibilidad de accidentes graves. 

HISTORIA

La primera central termoeléctrica fue construida por Sigmund Schuckert en la ciudad de Ettal en Baviera y entró en funcionamiento en 1878. Las primeras centrales comerciales fueron Pearl Street Station en Nueva York y la Edison Electric Light Station, en Londres, que entraron en funcionamiento en 1882.

Estas primeras centrales utilizaban motores de vapor de pistones. El desarrollo de la turbina de vapor permitió construir centrales más grandes y eficientes por lo que hacía 1905 la turbina de vapor había reemplazado completamente a los motores de vapor de pistones en las grandes centrales eléctricas.

.

Nuevas Tecnologías Se es ‘tan llevando a cabo investigaciones para obtener un mejor aprovechamiento del carbón, como son la gasificación del carbón "in situ" o la aplicación de máquinas hidráulicas de arranque de mineral y de avance continuo, que permiten la explotación de yacimientos de poco espesor o de yacimientos en los que el mineral se encuentra demasiado disperso o mezclado.

Cabe citar en este sentido proyectos que pretenden conseguir una adecuada combustión de mezclas de carbón y diésel (Coal mixture: COM) o de carbón y agua (CAM) en las centrales termoeléctricas equipadas para consumir diésel.

Centrales Termoeléctricas y Medio Ambiente Para evitar que el funcionamiento de las centrales termoeléctricas clásicas pueda dañar el entorno natural, estas plantas llevan incorporados una serie de sistemas y elementos que afectan a la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com