ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO LEGAL AMBIENTAL MEXICANO ¿EL JUICIO DE AMPARO VS EL DERECHO A UN AMBIENTE ADECUADO?


Enviado por   •  7 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

Resúmenes

MARCO LEGAL AMBIENTAL MEXICANO

¿EL JUICIO DE AMPARO VS EL DERECHO A UN AMBIENTE ADECUADO?

Por: Diana Laura Jiménez Acosta

31/mayo/2017

MARCO LEGAL AMBIENTAL EN MÉXICO

El derecho ambiental se reconoce en el artículo 4 de la constitución como derecho fundamental, la Ley Federal de Protección al Ambiente se publicó en el diario oficial de la federación el  11 de enero de 1981 y la reforma constitucional del artículo 27, en el cual se contempla expresamente la protección ambiental, se dio hasta el amo 1992.

Con la publicación de la Ley Federal de Protección al Ambiente dio pie a el congreso mexicano de emitir la legislación en materia de protección al ambiente con un enfoque salubrista, fue a partir de estas modificaciones legales que la materia ambiental fue tomando independencia para lograr enfocarse a temas realmente relacionados al ambiente como es el aprovechamiento de los recursos naturales.

Tuvieron que realizar reformas que en general contemplaban condiciones adecuadas de vida para los mexicanos reformándose para ello los artículos 4° constitucional y el párrafo primero del artículo 25, publicados en el DOF en 1999.

Hemos avanzado lentamente pero con legislación oportuna para proteger los ecosistema, a fin de lograr que todos tengamos una vida saludable en un entorno ambiental adecuado.

Derecho civil

Sin embargo, de acuerdo con todo lo anterior, otro obstáculo que merece ser superado para una eficaz defensa del medio ambiente desde el ámbito de derecho civil, es la legislación activa, a efecto de que no se contraiga únicamente al concepto de interés individual, ya sea dotándosele de nuevas funciones al juzgado que reconozca el juicio de responsabilidad civil por daño ambiental.

Derecho penal

Desde la óptica penal, el derecho a un medio ambiente adecuado se tutela, al prever en establecimiento de los delitos ambientales con  su correspondiente sanción. En el código penal federal se establecen estos delitos en el libro Segundo, Titulo Vigésimo quinto, “Delitos contra el ambiente y la gestión ambiental”, conteniendo 5 capítulos.

Derecho administrativo

En el ámbito administrativo, para mejorar la eficacia del derecho fundamental de vivir en un ambiente adecuado, la responsabilidad recae en órganos dependientes del ejecutivo como lo son la SEMARNAT, PROFEPA y CONAFOR.

Derecho agrario

El derecho agrario regula los aspectos relacionados con la tendencia de la tierra y los aprovechamientos de los recursos naturales que se encuentran en ella.

El objetivo del Ejecutivo Federal, plasmado en el artículo 4 de la Ley Agraria acerca de “promover el desarrollo integral y equitativo del sector rural mediante el fomento de las actividades productivas y de las acciones sociales para evaluar el bienestar de la población.

Derecho forestal

Es una rama autónoma del derecho, cuyo objetivo de estudio se centra en los recursos naturales pertenecientes al ecosistema forestal. La ley que lo rige es la ley General del Desarrollo Forestal Sustentable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com