ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALES DE LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 9

Laboratorio de microbiología N°1

MATERIALES DE LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA

-Placa o cápsula de Petri: Posee base y tapa, pueden ser de vidrio o plástica (estas son desechables), su función es que nos permite sembrar microorganismos.

-Tubos de ensayo: Tubos de vidrio que nos permiten contener y traspadar un medio de cultivo, este medio puede ser sólido, semisólido o líquido.

-Matráz de Erlenmeyer: Formado por borosilicato que permite la resistencia a altas temperauras, tiene una forma cónica para evitar en exceso la evaporación, que se pierda menos líquido por evaporación, Permite preparar y esterilizar los medios de cultivo.

-Pipetas serológicas: tubos de plástico con graduaciones y filtros en la boquilla que permite trasladar alícuotas exactas. Los distintos colores nos permiten saber la capacidad de cada una de ella. Función poder tomar una alícuota y poder graduarla, al ser estrecha y graduada permite tomar cantidades más exactas. Estas también pueden tener un filtro en la boquilla. No se puede pipetear con la boca por el riesgo microbiológico, se insertan propipetas que reducen este riesgo de infección de bacterias o microorganismos. Es por eso que esá prohibido comer, fumar, llevarse las manos a la boca, etc.

-Pipetas pasteur: Pipetas tipo gotario desechable con graduaciones, pueden ser estériles o no; permite alicuotar cantidades estimadas de soluciones y cultivos. Pueden tener o no estimaciones, a diferencia de las pipetas graducadas estas no son exactas,  por l que se utilizan como gotarios, dispensar volúmenes no exactos, se utilizan por ejemplo para colocar un colorante.

-Asa de Loop: Permite tomar inóculos (inóculo= gota) y trasladar entre medios de cultivos, pueden ser metálicas o plásticas graduadas, nos permite realizar una siembra. La ventaja de que sea de platino o niquel y cromo a diferencia de las plásticas es que se lleva a esterilizar, esta se esteriliza en el mechero, luego se espera que se enfríe para que no mate las bacterias, las plásticas no se esterilizan en el mechero. Su objetivo es llevar a cabo las siembras de microorganismos, se puede utilizar para medios sólidos o líquidos.

-Asa recta: permite realiza siembras en medios solidos por la técnica de pinchazo o profundidad. Tambien son de niquel, cromo o platino, y se usan para realizar siembra pero en picadura o con técnica de pinchazo en medio semisólido, acá se puede verificar si hay movilidad del microorganismo.

-Asa rastrillo o Drigalsky: Asa de vidrio con forma de triángulo que permite realizar siembras homogénea por la placa. Se usa para hacer siembra homogénea para hacer antibiograma, hay que tener cuidado porque son de vidrio, y antes de ponerla en mechero se pasa por alcohol, por lo que hay que esperar que se enfríe y luego se trabaja con ello. Se le distribuye una tórula (cotonito) donde se hace la siembra homogénea.

EQUIPOS

Estas van a estar en cada lab, pero auticlave habrá 1 cada 2 laboratorios. Es un horno que tiene 2 puertas

-incubadora: Nos permite que se realice el crecimiento de los microorganismos, bajo ciertas condiciones controladas de temperatura, por ej si tomo muestra de mi naríz debería llevar esa siembra a 37°C porque son bacterias que debes vivir a la temperatura normal. La placa de Petri se incuba al revés para evitar la condensación y esta no empape el medio de cultivo.

-Autoclave: Básicamente no lo vamos a utilizar porque se necesita hacer un curso. Permite la esterilización por calor húmedo, esta esteriliza por el vapor de agua a presión. Hay ciertas bacterias que producen esporas las cuales son bastante resistentes (a la desecación, temperatura) ej de bacterias esporuladas: bacillus, clostridium. La única manera de producir la muerte de la espora es con el calor húmedo del autoclave. El autoclave nos permite esterilizar los medios de cultivos y soluciones siempre y cuando no contenga sustancia que son termolábiles (para esto se usa filtración y tindalización.

-Mechero Bunsen: Se entra al lab, lavarse las manos, limpiar mesones con alcohol y lo primero es encender los mecheros, ya que permite esterilizar por calor seco, destruye todo microorganismo porque lo incinera. Hay distintas parte de la llama y nos interesa la llama n°4 que no se ve (zona de fusión: alcanza los 1500°C es la zona que esteriliza por calor), como esta llama es transparente hay que tener cuidado con el cabello. Para saber que estamos esterilizndo correctamente el asa debe quedar roja incandescente. Hay un radio de 15 cm que impide la contaminación, no hablar ni reir al realizar una siembra para no contaminar la muestra.

MEDIOS DE CULTIVO, CLASIFICACIÓN

Medio de cultivo: Sustrato donde se desarrollan microorganismos

-Según su estado: Sólido 1,5%, semisolido 0,75% y líquido 0%. La diferencia entre estos estados es por el agar o agente gelificante que posee.

-Medios sólidos: Presentan un agente gelificante, el agar – agar es un polisacáridos que se obtiene de las algas y permite dar soporte al crecimiento de microorganismo, presenta un 15% de concentración de agar. Agar-agar: Es un carbohidrato que se obtiene de las algas (algas rojas o algas pardas) . Se puede aplicar agar-agar, silicagel, etc. Pero el más común es el agar-agar, se trabaja co este porque: es un gel traslúcido, es  insoluble ne agua fría, no altera el pH del medio de cultivo, tiene más pro que contra.

- Medios semisolidos; presenta la mitad de concentración de agar que los medios solidos, principalmente permiten ver movilidad bacteriana. Nos permite observar si el organismo con el que trabajamos es móvil o no. El medio sólido más común es el agar MIO. Se toma un asa recta,s e toma la muestra del microorganismo y se hace u pinchazo, o sea una siembra en profundidad ¾ partes del microorganismo y se lleva a incubar, entonces lo saca y hay 2 alternativas (+) para el movimiento o -, si hay turbidez es porque es móvil, si no hay turbidez es negativo (en este tubo se puede apreciar el pinchazo)

-Medios líquidos; no presentan agar solo los nutrientes necesarios para el desarrollo de las bacterias y se observa el crecimiento por turbidez. Tiene 0% de agente gelificante y permite el desarrollo de bacteria a través de la presencia de turbidez, el turbio es positivo, y el no turbio es negativo. Posee una campana de Durham que permite observar la presencia de gas, se coloca en caldos para ver si hay bacterias coliformes, donde se forma una burbuja si las hay.

SEGÚN COMPOSICIÓN

-Medios sintéticos o químicamente de finidos: llevan fuente de carbono, fuente de nitrógeno, sales que suplan iones (P, K, Mg, Fe, Ca…), otros elementos como son estimuladores del crecimiento a concentraciones conocidas. Composición química definida, por lo tanto sabemos la composición exacta del compuesto por ej. Tantos gramos de agar-agar tantos gramos de citrato, etc.  En cambio en el no definido no ya que está hecho de extractos de animal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com