ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAXWELL Y LA TEORÍA ELECTROMAGNÉTICA DE LA LUZ Y LA SÍNTESIS DE MAXWELL


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

MAXWELL Y LA TEORÍA ELECTROMAGNÉTICA DE LA LUZ Y LA SÍNTESIS DE MAXWELL

Maxwell; al que se le podría llamar el Newton del electromagnetismo, es uno de los más grandes científicos de la historia, fue el gran unificador de la electricidad, el magnetismo y la luz, a veces la gente piensa que Maxwell fue el que sintetizó todas las ecuaciones, pero nos damos cuenta que tuvieron que ver muchos científicos en estos trabajos y poder llegar a hacer un aporte tan maravilloso a la ciencia. Algo que una vez dijo Albert Einstein fue: “Una época científica terminó y otra empezó con James Clerk Maxwell”.

Se nos habla de que el electromagnetismo moderno fue producto de una invención y dos descubrimientos, por ejemplo, Michael Faraday demostró que un imán podría generar electricidad dentro de una bobina de un alambre; convertía imanes y movimiento en energía eléctrica y así es como producimos energía actualmente, así y de otras formas, el problema es que Faraday no entendía tan bien la relación entre la electricidad y el magnetismo y ahí fue donde entró James Clerk Maxwell a descifrarlo todo y publicó sus artículos demostrando matemáticamente el funcionamiento de la electricidad y el magnetismo, aunque hoy en día se escriben un poco diferente, de igual forma se siguen llamando ecuaciones de Maxwell.

Maxwell también conectó el electromagnetismo con la luz con la idea de que la electricidad y el magnetismo juntos crean diferentes tipos de ondas que van a la misma velocidad; ahí es donde entra la velocidad de la luz y tenemos que la luz es una onda electromagnética. El trabajo de Maxwell ayudó que se llevaran a cabo los trabajos de Einstein sobre el efecto fotoeléctrico y sobre la relatividad, también los trabajos de Planck en el que resolvía la catástrofe ultravioleta ya que resolvía el problema que había con la radiación de un cuerpo negro.

Sobre la naturaleza de la luz había una gran batalla, en la que por un lado Huygens y Hooke defendían la teoría ondulatoria de la luz, en cambio Newton defendía la teoría corpuscular de la luz

Thomas Young también tuvo un gran aporte en lo que se sabía sobre la luz porque demostró que la luz tenía una naturaleza ondulatoria y lo hizo con el experimento de la doble rendija y Fresnel también demostró con experimentos que la luz está formada por ondas y describió su comportamiento matemáticamente.

Oersted, Ampere y Faraday fueron fundamentales para que Maxwell pudiera llegar a sintetizar la teoría electromagnética. Por ejemplo, Oersted y Ampere demostraron los efectos magnéticos que eran producidos por corrientes eléctrica, Oersted hizo un experimento muy sencillo: lo que hizo fue colocar una aguja imantada cerca de un conductor por el que circulaba una corriente eléctrica y lo que ocurría era que la aguja se desviaba y entonces estaríamos en presencial de lo que se conoce como un campo magnético, lo que sucede es que las corrientes eléctricas generan campos magnéticos. A Ampere se le acredita el descubrimiento del electromagnetismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com