ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICION DE MASAS Y VOLUMENES


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO MEDICION DE MASAS Y VOLUMENES

RESUMEN

Introducción: Es de vital importancia conocer y utilizar diferentes técnicas de medición que nos permitan hallar magnitudes tan básicas como la masa, el peso y el volumen; las cuales nos permiten hallar otro tipo de magnitudes necesarias para el desarrollo de nuestra vida como normalmente la conocemos.

Objetivo: Instruir y enseñar a los estudiantes las diferentes técnicas de medición de masa, peso y volumen, así como el correcto manejo de los instrumentos y la importancia de su correcto registro para el análisis de resultados del laboratorio.

Materiales y métodos:

• Balanza de triple brazo

• Probeta de 250 mL

• Regla o cinta métrica

• Botellas dispensadoras

• 7 monedas de igual denominación

• Balanza digital

• Probeta de 10 mL

• Botella de gaseosa

• Recipiente con forma geométrica regular

Utilizar las diferentes herramientas con el fin de hallar las medidas requeridas para el laboratorio y de este modo aprender el manejo de estos equipos, además de establecer conclusiones que permitan analizar el porqué de los resultados obtenidos.

Resultados: Finalmente se logró calcular la masa y volumen que se puede medir mediante el uso de los implementos del laboratorio, se determinó el instrumento más preciso y se lograron entender los métodos para calcular dichas medidas

Conclusiones: Por medio de diferentes cálculos se establecieron diferencias entre las medidas requeridas para el laboratorio, evidenciando los diferentes errores que se pueden presentar y la precisión que tiene cada una de las herramientas de medición.

Palabras clave: Masa, volumen, exactitud, precisión, unidades de medición

INTRODUCCION

La materia, que es todo aquello que nos rodea, se encuentra en diferentes estados (solido, líquido y gaseoso) y cada uno de ellos contiene unas propiedades generales y específicas. Entre esas propiedades generales encontramos que toda la materia independientemente de su estado tiene un peso, una masa y un volumen determinado. Para el estudio de la materia, a cada una de estas propiedades y a muchas otras se les ha asignado un valor numérico teniendo como punto de referencia un patrón, este tipo de medidas han sido establecidas internacionalmente en un sistema de unidades que nos permite determinar estas propiedades para diferentes materiales. Teniendo en cuenta esto llegamos a la conclusión de que estas medidas no corresponden a un valor verdadero, pero son de gran utilidad en nuestra vida diaria ya que por medio de ellas se ha logrado determinar diferentes propiedades que diferencian un material de otro.

La masa, se define como la cantidad de materia que hay en un objeto, es decir que entre más materia contenga un objeto mayor será su masa. Por ejemplo, comparamos dos trozos de madera, uno más grande que el otro; teniendo en cuenta lo dicho anteriormente a simple vista determinaremos que el trozo de madera más grande será el que mayor masa tenga. Esta propiedad según el SI, la podemos medir en unidades como el gramo (g), kilogramo (Kg), miligramo (mg), entre otras. Pero existen otros sistemas de medida también muy utilizados y conocidos por todo como el sistema ingles, que determina que la masa se mide en libras (Lb), Toneladas (Tn), Onzas (Onz), entre otras. Para determinar la cantidad de masa se utilizan diferentes instrumentos como la balanza, la bascula y la romana. En todas ellas se determina por medio de la comparación entre un material con una masa conocida y otra desconocida equilibrando e igualando ambas cantidades de materia y por lo tanto la masa.

El peso, es la fuerza que ejerce la tierra sobre cada uno de los cuerpos que hay en ella; en este caso la fuerza seria la gravedad y esta es constante en cualquier parte de nuestro planeta. Como unidades de medida se utilizan las mismas que la masa, es por ello que estos dos conceptos tienden a confundirse, pero la diferencia está en que la masa es la cantidad de materia y el peso que es una fuerza que ejerce la tierra, por lo que en condiciones normales el peso de un objeto será el mismo en cualquier parte del planeta. A diferencia de la masa, este se determina por medio de un dinamómetro, este instrumento lo encontramos en diferentes formas pero cumple la misma función en todos los objetos.

Finalmente el volumen lo definimos como el espacio que ocupa un cuerpo, esta unidad de medida se determina según el SI en centímetros cúbicos (cm3), metros cúbicos (m3), decímetros cúbicos (dm3), entre otras y según el sistema ingles en las medidas que comúnmente manejamos que son el litro (L), mililitro (mL), Onzas (Onz), Galones (Gal), entre otras. Para hallar esta medida hay diferentes instrumentos graduados que nos ayudan a determinarlo pero en esta el estado en el que se encuentre la materia se definira la forma de hallar el dato. Por ejemplo un objeto solido con forma regular puede determinarse hallando el área, pero en el caso de ser irregular y en el caso de los gases se realiza por medio del desplazamiento de agua partiendo de una característica de la materia que nos define que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio (impenetrabilidad). En el caso de los líquidos existen recipientes graduados como las probetas que nos ayudan a determinarlo.

La importancia de la correcta medición de estas características, se debe a que en nuestra vida diaria estamos redeados de diferentes materiales y objetos de los cuales dependemos y que no serian lo que son y no nos brindarían los beneficios que nos brindan de no ser por el estudio que se a realizado sobre ellos por mucho tiempo, estas magnitudes nos permiten determinar otro tipo de magnitudes que con fundamentales a la hora de manejar algún tipo de material u objeto con el fin de acomodarlo a nuestras necesidades.

Es casi imposible realizar este cálculo a la perfección, pues existen muchos factores externos que no permiten que sea perfecto aun en medios muy controlados, algunos de estos están establecidos bajo fórmulas matemáticas como el error absoluto, el error relativo y otro tipo de errores como el error personal que se debe al uso inadecuado de los instrumentos o a la falta de conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com