ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion Masas Y Volumenes


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La química se basa en el estudio de la materia y sus propiedades, elementos característicos de cada especie. Las propiedades físicas no varían dentro de la misma especie al ser medidas, pero si lo hacen cuando estas están bajo diferencia de Presión y Temperatura. Las propiedades quími-cas presentan cambios en la naturaleza de las sustancias cuando se someten a mediciones. Las medidas de peso y volumen son fundamentales en una ciencia experimental como la química. Por lo tanto es importante aprender a usar con propiedad estas medidas haciendo énfasis en la precisión y en las cifras significativas.

Todas las ciencias experimentales se basan en la obtención de información mediante la observa-ción de fenómenos que ocurren en la naturaleza. Dicha información resultará incompleta a menos que se trate de una información cuantitativa. El asignar a una magnitud un número acompañado de una unidad que presta su significación al nú-mero, constituye lo que de ahora en adelante llamaremos una medida. El proceso de medida consistirá en comparar una magnitud con otra patrón tomada como unidad. En este informe queremos dar a conocer las observaciones y anotaciones tomadas en el laboratorio sobre las medidas de peso y volumen realizadas con dife-rentes instrumentos. Esperando se logre entender de manera clara y precisa los conceptos ex-puestos a continuación.

 Peso:

Peso es la fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo, originado por la acele-ración de la gravedad, cuando esta actúa sobre la masa del cuerpo. Al ser una fuerza, el peso es en sí mismo una cantidad vectorial, de modo que está caracterizado por su magnitud y dirección, aplicado en el centro de gravedad del cuerpo y dirigido aproximadamente hacia el centro de la Tierra. Su unidad en el Sistema Internacional es el Newton.

 Volumen:

El volumen es el espacio que ocupa una porción de materia. En el sistema internacional de medi-das (S.I.), la unidad del volumen es el metro cú-bico (m3). En las prácticas el metro cúbico era demasiado para trabajar con líquidos, por esto se utiliza el litro, que es la unidad de patrón de vo-lumen en el sistema métrico. Los vasos de preci-pitación, matraces y balones se utilizan para indi-car solamente volúmenes aproximados. Gene-ralmente se miden volúmenes en probetas gra-duadas. Cuando se mide un volumen en una probeta, lea el punto sobre la escala graduada que coincide con la parte más baja de la superfi-cie de la curva (llamada menisco) del líquido.

El volumen corresponde al producto:

 Volumen = (a)(b)(c)

Donde a, b y c corresponden a las dimensiones.

 Si el objeto es cilíndrico su volumen es:

 Si el objeto es esférico su volumen será:

 Si el objeto es un cubo su volumen será:

 Densidad:

La densidad es una propiedad física de las sus-tancias que relaciona su masa con el volumen, por lo tanto se considera una unidad derivada. Se representa con el símbolo del alfabeto griego, rho ‘’ρ’’. Para determinar la densidad de un sólido o un líquido es necesario tener la masa y el vo-lumen de este. Para este fin se utiliza la siguiente fórmula:

 Materiales:

 Balanza de triple brazo

 Balanza digital

 Probeta de 500 mL

 Probeta de 10 mL

 Regla o cinta métrica

 Botella de gaseosa

 Botellas dispensadoras

 Recipiente con forma geométrica regular

 7 Monedas de igual denominación

El objetivo principal de este laboratorio es afianzar los conceptos de precisión y exactitud para un buen resultado por medio del manejo adecuado de registro de las medidas, aprendiendo a manejar e identificar instrumentos con los cuales se llevaran a cabo la medición del volumen y la masa de una sustancia dada y con esto se logra-ra darle a entender a los estudiantes nuevos mé-todos de aprendizaje como la observación, des-cripción y análisis de resultados en el trabajo científico.

Metodología

Este laboratorio se realizó en cuatro partes que se dividen; la primera se encontró la masa por medio de dos balanzas diferentes con 7 objetos indistintos pero con diferencias; la segunda se encontró el volumen y se comparó con el ya etiquetado de una botella de agua cristal, la ter-cera se encontró el volumen y la masa de varias muestras de agua tomadas de una misma botella dispensadora, la cuarta se encontró el volumen de un recipiente con forma geométrica regular que se midió con una regla y se determinó por medio de ecuaciones ya dadas.

 Primera parte:

1. Se observó con detenimiento el estado de siete monedas cada una con una deno-minación de $100 (cien pesos) teniendo muy en cuenta el año de acuñación, se enumeraron de uno a siete y se anotaron los datos en una tabla.

2. Luego de enumerar cada moneda se pro-cedió a medir su masa en dos balanzas distintas una de triple brazo y luego una digital; moneda por moneda y se anota-ron en la tabla numero1.1 en una casilla denominada “masa (g)”.

1. luego de la lectura de cada uno se halló el valor promedio, sumando todas las masas y dividiéndola en el número de monedas pesadas.

2. luego se le resto a cada valor de masa de cada una de las monedas para encontrar el error absoluto.

3. luego se calculó la desviación estándar restando el valor obtenido y el valor pro-medio y elevando el resultado al cuadra-do.

4. Se hicieron los cálculos y se anotaron los resultados en la tabla (1)

 Segunda parte:

1. Se observó con detenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com