ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICIONES CON WINCHA Y JALÓN: ALINEAMIENTO Y CARTABONEO


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA[pic 1]

                 FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

                DEPARTAMENTO DE VIAVILIDAD Y GEOMÁTICA

INFORME N° 1

TEMA:

MEDICIONES CON WINCHA Y JALÓN: ALINEAMIENTO Y CARTABONEO

CURSO:

TOPOGRAFÍA

PROFESORES:

WILVER GRANDEZ VENTURA

ANTONIO CHIPUAN

ALUMNO:

CARLOS ALBERTO SULCA GÓMEZ

CICLO:

2017-I

LIMA – PERÚ

2017

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN

  1. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

2.2. OBJETIVO ESPECÍFICO

  1. ALCANCE
  1. EQUIPO USADO
  2. ALINEAMIENTO DE PUNTOS
  3. CARTABONEO DE PASOS

  1. CÁLCULOS Y RESULTADOS
  1. DATOS DE CAMPO
  1. CONCLUSIONES
  1. RECOMENDACIONES
  1. ANEXOS
  1. INTRODUCCIÓN

La topografía es una de las artes más antiguas que práctica el hombre y siempre fue imprescindible, hoy lo es aún más ya que su uso es extenso y su empleo abarca tanto el estudio de superficies terrestres por encima y debajo del mar.

El presente trabajo está hecho con la finalidad teórica de que el alumno entienda los conceptos básicos de la topografía y con la finalidad práctica de que se introduzca en el tema y asimile estos conceptos para así usarlos más adelante para así llegar a tener un buen manejo de los materiales que usaremos como ingenieros.

También es bueno decir que este trabajo nos forma en la carrera universitaria y también es una gran oportunidad de familiarizarnos con algunos instrumentos topográficos que se nos brinda.

  1. OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL

Relacionarse y entender el trabajo de campo haciendo uso de los instrumentos topográficos brindados, así como de los conocimientos previamente explicados por el docente y estudiados por el alumno.

Emplear correctamente los instrumentos brindados como los jalones y la wincha para hacer las alineaciones y cartaboneo entre otros.

  1. OBJETIVO ESPECÍFICO

Emplear el cartaboneo teniendo ya una distancia específica dada.

Determinar una medida relativa de pasos, brazadas y cuartas  que en este caso hemos analizado mediante el cartaboneo.

  1. ALCANCE
  1. EQUIPO USADO

WINCHA O CINTA: Se usan para medir distancias y están hechas en diferentes materiales, longitudes y pesos. Las más comunes son hechas de tela y de acero. Las de tela están hechas de material impermeable y llevan un refuerzo delgado de 4, 6 u 8 hilos de acero o de bronce para impedir que se alarguen con el uso. Vienen de 10, 20, 30 m y su ancho es de 16mm. Estas no se emplean para levantamientos de mucha precisión o cuando los alineamientos son largos, pues con el uso se estiran. Las winchas de acero se emplean para mediciones de precisión. Las longitudes más comunes son 15, 20, 30, 50 y 100 m. son un poco más angostas que las de tela, tiene la desventaja de partirse más fácilmente.[pic 2]

[pic 3]

JALÓN: Es un vástago de madera, acero o aluminio; cuya longitud es de 2 a 3 m. uno de sus extremos termina en punta; se pintan en fajas alternada, rojas y blancas de medio metro de longitud. Tienen sección transversal cilíndrica o hexagonal de 2.5 cm de diámetro. Sirven para indicar la localización de puntos o la dirección de líneas temporalmente mientras duren las mediciones, siendo puestas en posición vertical ya sea empleando trípodes especiales o usando otro jalón como puntal.

Nota.- Se podrá poner el jalón lo más verticalmente posible, si lo suspendemos ligeramente y dejamos que la gravedad lo ubique.

  1. ALINEAMIENTO DE PUNTOS

Los alineamientos son necesarios en la ejecución de trabajos de medición con wincha y jalones. Un alineamiento en topografía se define como la línea trazada y medida entre dos puntos fijos sobre la superficie terrestre, que se materializan mediante jalones y estacas.

PASOS PARA EL ALINEAMIENTO:

  • Ubicarnos en un terreno lo más plano posible, tal que este esté despejado a fin de no tener obstáculos entre los dos puntos a medir.
  • Al colocar los 2 jalones de manera erguida en los 2 puntos a medir (en el trabajo hecho fue aproximadamente 30 metros), luego procede una persona a ponerse detrás de un jalón, este observara con un solo ojo el alineamiento de los 2 jalones (de tal forma que solo logre visualizar un jalón).
  • Se utiliza un tercer jalón para alinearlo entre los 2 puntos de tal forma que este lo colocamos a una distancia ya medida con la wincha (se usó una medida de 10 metros).
  • Se prosigue este último paso hasta llegar a la distancia deseada (30 metros en este caso) de tal manera que estén técnicamente alineados.

  1. CARTABONEO DE PASOS

El cartaboneo es un método para medir distancias que se basa en la medición de pasos. Para esto es necesario que cada persona calibre su paso, o dicho de otra manera, que conozca cual es el promedio de la longitud de su paso; esta longitud se halla dividiendo el promedio del número de pasos dados en una determinada longitud entre el promedio de la longitud recorrida. Este método permite medir distancias con una precisión mayor a 98 por ciento si se hace de manera correcta y constante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (268.8 Kb)   docx (139.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com