ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: Levantamiento topográfico de un terreno con winchas y jalones “Agrimensura”.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

[pic 1]

TOPOGRAFIA I

-Informe N°1-

  • TEMA: Levantamiento topográfico de un terreno con winchas y jalones “Agrimensura”.

  • PROFESOR: José Arapa Quispe
  • ALUMNO: Gilson López Llocclla
  • BRIGADA: N°4

La Molina, Lima 2017

  1. Introducción

En el presente informe se dará a conocer el conocimiento teórico y la puesta en práctica sobre lo que es cartaboneo, medición de rumbo u orientación de nuestra longitud medida(azimut) que se realizó con la brigada N°4, el área de trabajo fue un terreno que se ubica entre los auditorios rojos de la UNALM.

Para el trabajo de campo utilizamos herramientas y equipos que facilitaron nuestras mediciones como los jalones, fichas, wincha, prisma alineador, brújula y GPS.

El procedimiento del trabajo se realizó equitativamente un operador, un auxiliar, un libretista y dos auxiliares. 

En topografía plana, la distancia entre dos puntos significa su distancia horizontal.

Los objetivos de este trabajo de campo realizados fueron los siguientes:

  • Aprender a usar los instrumentos auxiliares
  • Conocer la orientación de una longitud medida usando la brújula
  • Determinar la longitud promedio de los pasos (cartaboneo) de cada persona para poder aplicarlas en mediciones de distancias.

  1. Revisión de literatura

La Topografía es imprescindible para la realización de los proyectos y la ejecución de obras de   ingeniería, desde la confección del plano topográfico base, hasta el replanteo de los puntos que permite la materialización, sobre el terreno, del objeto proyectado.

La medición de distancias es la base de la topografía, aun cuando los ángulos pueden leerse con precisión con equipos, tiene que medirse por lo menos la longitud de una línea para complementar la medición de ángulos en la localización de puntos. Las distancias se miden siguiendo líneas rectas. Tales rectas se trazan uniendo dos puntos o, a partir de un punto fijo, siguiendo una dirección dada. Se marcan sobre el terreno con piquetes, pilares o jalones.

La topografía se divide en dos partes: la planimetría y la altimetría. La primera se refiere a la representación gráfica de un terreno sin tener en cuenta las distintas alturas que el citado terreno pueda tener, pero sin olvidar por eso el reducir a la horizontal las medidas inclinadas que hayan de intervenir en la determinación del plano, mientras que la altimetría tiene en cuenta las aludidas alturas o diferencias de altitud o nivel, y las representa por medio de las llamadas curvas de nivel. Nosotros realizaremos las mediciones en planimetría.

Para efectuar mediciones directas será necesario tener en cuenta si es, o no horizontal, ya que no pueden realizarse estas operaciones de igual forma para ambos casos. Si el terreno fuese horizontal, las mediciones se limitan al empleo de la cinta, teniendo como única precaución que esta permanezca tirante, siendo conveniente dejarla que roce el suelo para evitar que se forme comba. Es muy frecuente que la longitud de la cinta sea menor que la distancia que se trata de medir. En tal caso se procede a intercalar puntos (alineaciones), y luego se toman medidas parciales de cintadas completas, que irán completas, que irán contando, y al final se multiplica el número de ellas por el de metros que tenga la cinta, sumándole al final la última fracción de cinta medida.

Algunos equipos o métodos principales para un correcto levantamiento topográfico son:

Jalones: Es una vara perfectamente vertical que mida aproximadamente 2 a 3 metros, que posee una punta la cual sirve para clavar en la tierra, pintadas con bandas rojas y blancas intercaladas, estas varas sirven como marcas que señalan el recorrido de la recta que se desea medir.

Fichas:  Es una varilla de 30 centímetros de longitud aproximadamente, la parte superior termina en forma de anillo, y la parte inferior en una punta que sirve para clavar en el suelo, las fichas utilizadas en case vienen en juego de 5 fichas juntas unidas en un anillo de acero. Las fichas sirven como marcadores de los lugares establecidos para de esa manera tener una medida con un margen de error mínimo.

Wincha: Es un instrumento de medida, que tiene una cinta flexible que se puede enrollar, para que el transporte sea fácil, ya que es un instrumento indispensable en la medida de terreros.

Prisma alineador: Es un instrumento con una punta que sirve para clavar en el suelo. Que sirve para fijar si nuestros jalones están en línea recta, como también si están en línea perpendicular, pero como es que se llaga a esta exactitud, porque este aparato posee cuatro ventanas en la parte superior.
La primera para ver la parte superior del jalón de enfrente.
La segunda para ver el jalón que se encuentra en la parte izquierda.
La tercera es para ver el jalón que se encuentra en la parte derecha.
La cuarta para ver la parte inferior del jalón de enfrente.


Cartaboneo: Se utiliza en trabajos a nivel de reconocimiento o en aquellos que no requieren de precisión, como un cálculo aproximados, tiene como objetivo determinar la longitud del paso del topógrafo 


Brújula: Generalmente son aparatos de mano, es un instrumento que sirve de orientación, que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnéticas, por medio de una aguja imantada señala el norte magnético.

GPS: Las siglas GPS corresponde a “Global Positioning System” que significa Sistema de Posicionamiento Global. En síntesis, podemos definir el GPS como un sistema global de navegación por satélite que nos permite fijar a escala mundial le posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave.

Finalmente, la medición del azimut, que es el ángulo formado entre un lado y el norte magnético y siempre se mide hacia la derecha.

  1. Materiales y equipos[pic 2][pic 3]

a) Equipos a retirar del Gabinete de Topografía

  • 1 wincha
  • 5 jalones
  • 1 juego de fichas [pic 4]
  • 1 brújula

b) El estudiante deberá traer:

  • Libreta de campo
  • Portaminas
  • Borrador de lápiz [pic 5]

[pic 6][pic 7]

  1. Metodología

  1. Recoger los materiales y equipos del gabinete del área de Topografía y dirigirse al campo.
  2. Asignar la parcela o lote de terreno cuyo levantamiento topográfico se quiere realizar.
  3. Realizar el reconocimiento de la parcela o lote de terreno a levantar, identificando los límites o linderos y todos los detalles sobre el terreno (sean cultivos, postes de luz, canales, construcciones, etc.)
  4. Ya teniendo el reconocimiento del campo, hacer un croquis del terreno.
  5. Hecho esto, y con la ayuda del croquis, estacar con los jalones una poligonal que cubra la mayor superficie de la parcela con el menor número de lados posibles. Tratar siempre de que los lados sean más o menos iguales. Las áreas de terreno que queden fuera de la poligonal se trataran como áreas adicionales.
  6. Para medir los lados del polígono es necesario alinear los lados, es decir, trazar una línea recta entre los vértices del polígono y sobre esta línea realizar la medición con la ayuda de la wincha y las fichas. La medición de los lados deberá realizarse de ida y vuelta para obtener un promedio de las mismas.
  7. Para medir los ángulos internos de cada lado y trazo de las cuerdas respectivas se debe medir una distancia mínima de 10m y marcar con una ficha metálica, del mismo vértice, pero sobre el alineamiento opuesto, realizar también la medición y marcar con una ficha.

Finalmente unir las fichas obteniendo una cuerda y medirla con la wincha.

  1. Una aplicación extra de este trabajo es el de hacer el cartaboneo de pasos, para lo cual cada uno de los integrantes de la brigada caminará en uno de los lados (el más uniforme) y dividirá el número de pasos dados entre la longitud del lado, para así hallar la distancia de su paso.
  2. La medición de las áreas adicionales se harán lado por lado y, con la ayuda del croquis, identificar los puntos que configuran el borde del lindero o límite del terreno que quedan fuera del polígono.
  3. Desde cada uno de los puntos bajar una perpendicular al lado de la poligonal y medir la longitud desde el vértice hasta el pie de la perpendicular (coordenada X) y luego la longitud desde el pie de la perpendicular hasta el borde o límite del terreno (coordenada Y). Repetir este proceso hasta hallar todos los puntos externos al polígono, unirlos a este y hallar la nueva área total.
  4. Finalmente, se halla la orientación de la poligonal con respecto al norte magnético, para lo cual se usará la brújula. Desde uno de los vértices identificar la dirección del norte magnético, luego girar la brújula hasta que coincida con uno de los lados y medir el ángulo formado (azimut).
  5. Pasar todos los datos a computadora para su archivamiento y dibujar el plano del terreno en un programa de computadora.

  1. Resultados

Los resultados en la medición de los lados por intervalos fueron los siguientes:

Vertice

Lado

Dist. ida 1 (m)

Dist. ida 2 (m)

Dist. Ida 3 (m)

Dist. ida promedio (m)

A

AB

20.88

28.04

24.73

73.65

B

BC

23.34

18.83

 

37.25

C

CD

25.66

24.36

18.83

68.83

D

DA

22.14

18.69

 

40.83

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (285.9 Kb)   docx (669.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com